Pharmagrip Duo 650/8,2mg 10 Sobres | Farmacia La Palomera
Contacta con nosotros Escríbenos a clientes@lapalomerafarma.es

Farmacia y parafarmacia online lapalomerafarma. Nadie te cuida como nosotros.



Pharmagrip Duo 650/8,2mg 10 Sobres

[ACCION Y MECANISMO]
- Combinación de un [ANALGESICO] [ANTIPIRETICO] y un [DESCONGESTIONANTE NASO/FARINGEO]. El paracetamol ejerce efectos analgésicos y antipiréticos debidos probablemente a la inhibición de la síntesis de prostaglandinas a nivel central. Por su parte, la fenilefrina es un agonista adrenérgico alfa-1, que da lugar a una vasoconstricción, reduciendo la congestión nasal. Se diferencia de otros preparados antigripales en que no contiene clorfenamina, antagonista H1 que reduce la rinorrea y que puede ocasionar somnolencia como efecto adverso.


[INDICACIONES]
- [RESFRIADO COMUN]. Alivio sintomático de procesos catarrales y [GRIPE] que cursen fiebre, dolor leve o moderado y congestión nasal.


[POSOLOGIA]
DOSIFICACIÓN:
- Adultos, oral: 1 sobre de 650/8,2 mg cada 6 horas o 1 sobre de 1000/10 mg cada 8 horas. Dosis máxima: 4g de paracetamol/día, es decir, 6 sobres de 650/8,2 mg o 4 sobres de 1000/10 mg en 24 horas.
- Niños de 12 a 18 años, oral: 1 sobre de 650/8,2 mg cada 6 horas. Dosis máxima: 5 sobres de 650/8,2 mg en 24 h. Los sobres de 1000/10 mg no están recomendados.
- Niños menores de 12 años, oral: No esta recomendado el uso de ninguna de los dos presentaciones.
- Ancianos: No es necesario un ajuste de dosis pero hay que tener presente que pueden ser más susceptibles a padecer efectos adversos estimulantes del SNC incluso a la dosis usual para adultos.
Duración del tratamiento: Cuando los síntomas desaparezcan, debe suspenderse la medicación. Si la fiebre persiste más de 3 días, el dolor más de 3 en niños o 5 días en adultos, o bien el dolor o la fiebre empeoran o aparecen otros síntomas, se deberá evaluar la situación clínica. Si además hay dolor de garganta y no mejora, no se debe usar más de 2 días seguidos, sin evaluar la situación clínica.
Posología en situaciones especiales:
- Insuficiencia renal: en casos graves (ClCr < 10 ml/min) el intervalo entre 2 tomas se recomienda que sea como mínimo de 8 h; en insuficiencia moderada (CLCr = 10-50 ml/min) este intervalo será de 6 h como mínimo. En ninguno de los casos es necesario ajustar la dosis unitaria (Ver Precauciones).
- Riesgo de hepatotoxicidad (alcoholismo crónico u otros factores): es recomendable no sobrepasar las dosis de paracetamol de 2 g/24 horas, es decir, 3 sobres de 650/8,2 mg o 2 sobres de 1000/10 mg en 24 horas (Ver Precauciones).
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN:
Vía oral: es suficiente con verter el contenido del sobre directamente en la lengua. El polvo oral se dispersa en la saliva y luego se traga. No es necesaria la ingestión de líquidos en el momento de la toma.
Para un alivio rápido del dolor, tomar el medicamento sin comida, puesto que ésta enlentece la absorción del paracetamol.


[CONTRAINDICACIONES]
- Hipersensibilidad a cualquier componente del medicamento, incluido casos de [ALERGIA A PARACETAMOL].
- [HEPATOPATIA], [INSUFICIENCIA HEPATICA] o [HEPATITIS]. El paracetamol puede dar lugar a hepatotoxicidad.
- [GLAUCOMA].
- Cardiopatía isquémica, enfermedad cardiovascular grave, hipertensión arterial no controlada o [HIPERTIROIDISMO].
- Pacientes en tratamientos con IMAO (tanto antidepresivos como antiparkinsonianos) en los 14 días antes de iniciar la terapia con fenilefrina (Véase Interacciones).


[PRECAUCIONES]
- [INSUFICIENCIA RENAL] grave. En estos pacientes es más frecuente la aparición de reacciones adversas renales al paracetamol, especialmente por la administración prolongada de dosis elevadas.
- Pacientes con [DIABETES], [CARDIOPATIA] ([INSUFICIENCIA CORONARIA], [ISQUEMIA CORONARIA]), [HIPERTENSION ARTERIAL], [ARRITMIA CARDIACA], [FEOCROMOCITOMA], [HIPERTROFIA PROSTATICA] u [OBSTRUCCION DE LA VEJIGA URINARIA], [MIASTENIA GRAVE], [ULCERA PEPTICA] estenosante u [OBSTRUCCION INTESTINAL] y [ENFERMEDAD DE RAYNAUD]. Fenilefrina podría agravar los síntomas. En casos graves, puede ser recomendable evitar la administración.
- [DISCRASIAS SANGUINEAS]. El paracetamol podría dar lugar en ocasiones a [ANEMIA], [LEUCOPENIA] o [TROMBOPENIA]. Se recomienda extremar las precauciones, evitando tratamientos prolongados, y realizar recuentos hematológicos periódicos en estos casos.
- [ANEMIA POR DEFICIT DE GLUCOSA 6 FOSFATO DESHIDROGENASA]: se han observados casos de hemolisis en tratamientos con paracetamol.
- Hepatotoxicidad. El metabolismo del paracetamol podría dar lugar a sustancias hepatotóxicas. Se recomienda evitar su utilización en pacientes con daño hepático previo (ver Contraindicaciones), así como extremar las precauciones en aquellos con [ALCOHOLISMO CRONICO] u otros factores que pudieran desencadenar fenómenos de hepatotoxicidad. Es aconsejable evitar tratamientos prolongados y no sobrepasar las dosis de 2 g/24 horas en estos pacientes. De igual manera, se recomienda monitorizar los niveles de transaminasas, suspendiendo el tratamiento en caso de que se produjese un aumento significativo de los mismos.
- [ALERGIA A SALICILATOS]: el paracetamol como analgésico y antipirético constituye una alternativa muy válida en pacientes alérgicos a salicilato. No obstante, se han observado reacciones broncoespásticas en algunos pacientes con [ASMA] hipersensibles al ácido acetilsalicílico o a otros AINE. Aunque la incidencia de reacción cruzada es baja (menos del 5%), se aconseja control clínico en pacientes alérgicos a salicilatos tratados con paracetamol.


ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
- Este medicamento contiene aspartamo como excipiente, por lo que debe ser tenido en cuenta por las personas afectadas de [FENILCETONURIA]. 100 mg de aspartamo corresponden a 56,13 mg de fenilalanina.


[ADVERTENCIAS/CONSEJOS]
CONSEJOS AL PACIENTE:
- Este medicamento contiene paracetamol. No se deben usar simultáneamente otros que lo contengan.
- Se aconseja beber abundante cantidad de agua durante el tratamiento.
- Dosis elevadas o tratamientos prolongados sin control clínico, pueden producir alteraciones de hígado, sobre todo en pacientes que consumen habitualmente bebidas alcohólicas.
- No sobrepasar la dosis diaria recomendada (en adultos, máximo 4g de paracetamol/día, es decir, 6 sobres de 650/8,2 mg o 4 sobres de 1000/10 mg en 24 horas; en niños, máximo 5 sobres de 650/8,2 mg en 24 h; en alcohólicos, 2 g/día, es decir, 3 sobres de 650/8,2 mg o 2 sobres de 1000/10 mg en 24 horas).
- No utilice este medicamento si persiste la fiebre más de de 3 días, o el dolor más de 5 días (3 días en niños), o bien si el dolor o la fiebre empeoran o aparecen otros síntomas, se deberá evaluar la situación clínica. Si además hay dolor de garganta y no mejora, no se debe usar más de 2 días seguidos, sin evaluar la situación clínica.
- Es suficiente con verter el contenido del sobre directamente en la lengua, el polvo se disolverá con la saliva y luego se traga. No es necesaria la ingestión de líquidos en el momento de la toma.
- Si es necesario un alivio rápido del dolor, es preferible tomar el medicamento sin comida. Si no, puede administrarse con o sin alimentos.
- La orina en ocasiones puede oscurecerse.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
- En pacientes tratados con anticoagulantes, se recomienda seguir tratamientos cortos con dosis bajas, controlando los parámetros de coagulación.
- En caso de sobredosis, el antídoto específico para el paracetamol es la N-acetilcisteína.
- En pacientes en tratamientos con IMAO (tanto antidepresivos como antiparkinsonianos), se deben dejar transcurrir al menos 14 días desde la interrupción del antidepresivo hasta el inicio del tratamiento con este medicamento (ver Interacciones).


[INTERACCIONES]
- Alcohol etílico. La ingesta de bebidas alcohólicas junto con paracetamol podría provocar daño hepático. Se recomienda evitar la ingesta de alcohol durante el tratamiento. En alcohólicos crónicos, no deben administrarse más de 2 g/24 horas de paracetamol.
- Alfa bloqueantes (ergotaminas antimigrañosas, oxitocina). No se recomienda su uso simultáneo porque se puede producir un aumento de los efectos vasoconstrictores. Los alfa bloqueantes antihipertensivos o para hiperplasia benigna de próstata, al no bloquear los receptores beta pueden causar un riesgo incrementado de hipotensión y taquicardia.
- Anestésicos inhalados (halotano). Pueden aumentar el riesgo de arritmias.
- Antiarritmicos cardiacos. Podría aumentarse el riesgo de arritmias cardíacas asociadas a fenilefrina.
- Anticoagulantes orales. En muy raras ocasiones, normalmente con altas dosis, se podría potenciar los efectos anticoagulantes por inhibición de la síntesis hepática de factores de coagulación por parte del paracetamol. Se recomienda administrar la dosis mínima, con una duración del tratamiento lo más bajo posibles, y controlar el INR.
- Anticolinérgicos (glicopirronio, propantelina). Disminución en la absorción del paracetamol, con posible inhibición de su efecto, por la disminución de velocidad en el vaciado gástrico.
- Anticonceptivos hormonales. Podrían aumentar el aclaramiento plasmático del paracetamol, disminuyendo sus efectos.
- Antidepresivos tricíclicos (amitriptilina, amoxapina, clomipramina, desipramina, doxepina, maprotilina). Su uso simultáneo puede potenciar los efectos presores de la fenilefrina.
- Antihipertensivos (alfa o beta-bloqueantes, diuréticos, guanetidina, metildopa). La fenilefrina podría antagonizar los efectos antihipertensivos, e incluso dar lugar a crisis hipertensivas, por lo que se recomienda vigilar la presión arterial. El propranolol podría inhibir el metabolismo del paracetamol, dando lugar a efectos tóxicos.
- Atropina. Bloquea la bradicardia refleja causada por fenilefrina y aumenta la respuesta presora a fenilefrina.
- Carbón activo. Puede producir una adsorción del cloranfenicol, disminuyendo su absorción y efectos farmacológicos.
- Digitálicos. Podría aumentarse el riesgo de arritmias cardíacas asociadas a fenilefrina.
- Diuréticos que pueden producir hipopotasemia (furosemida). Se puede potenciar la hipokalemia y puede disminuir la sensibilidad arterial a los vasopresores como fenilefrina.
- Hormonas tiroideas. Podría producirse una potenciación de los efectos de ambos fármacos, con riesgo de hipertensión arterial e insuficiencia coronaria.
- IMAO (antidepresivos como tranilcipromina o moclobemida y antiparkinsonianos como selegilina o rasagilina). Los IMAO podrían potenciar los efectos de la fenilefrina por inhibición del metabolismo de la noradrenalina, aumentando el riesgo de crisis hipertensivas y otros fenómenos cardíacos. Se recomienda evitar la administración de este medicamento en pacientes tratados con IMAO en los 14 días anteriores.
- Inductores enzimáticos. Medicamentos como los barbitúricos, carbamazepina, fenitoína, isoniazida, rifampicina o sulfinpirazona, podrían inducir el metabolismo del paracetamol, disminuyendo sus efectos y aumentando el riesgo de hepatotoxicidad.
- Lamotrigina. El paracetamol podría reducir las concentraciones séricas de lamotrigina, produciendo una disminución del efecto terapéutico.
- Levodopa. La administración de levodopa junto con simpaticomiméticos aumenta el riesgo de arritmias cardiacas, por lo que podría ser necesaria una disminución de la dosis del agonista adrenérgico fenilefrina.
- Metoclopramida y domperidona. Aumentan la absorción del paracetamol en el intestino delgado, por el efecto de estos medicamentos sobre el vaciado gástrico.
- Probenecid. Incrementa la semivida plasmática del paracetamol, al disminuir la degradación y excreción urinaria de sus metabolitos.
- Resinas de intercambio iónico (colestiramina). Disminución en la absorción del paracetamol, con posible inhibición de su efecto, por fijación del paracetamol en intestino.
- Nitratos. La fenilefrina podría antagonizar los efectos antianginosos de los nitratos, por lo que se recomienda evitar la asociación.
- Simpaticomiméticos, incluso los de administración tópica. Se puede producir una potenciación de los efectos secundarios, tanto de origen nervioso como cardiovascular.
- Zidovudina. Aunque se han descrito una posible potenciación de la toxicidad de zidovudina (neutropenia, hepatotoxicidad) en pacientes aislados, no parece que exista ninguna interacción de carácter cinético entre ambos medicamentos.


[ANALISIS CLINICOS]
- Ácido 5-hidroxi-indol-acético en orina. El paracetamol podría dar lugar a falsos positivos en pruebas cualitativas cuando se utiliza como reactivo el nitrosonaftol. Las pruebas cuantitativas no resultan alteradas.
- Ácido úrico en sangre y orina. El paracetamol puede dar falsos aumentos.
- Amoníaco. Aumento de sus niveles en sangre.
- Bilirrubina. Aumento de sus niveles en sangre.
- Creatinina. Aumento de sus niveles en sangre.
- Fosfatasa alcalina. Aumento de sus niveles en sangre.
- Glucosa. Reducción por interferencia analítica de los niveles de glucemia al utilizar el método de la oxidasa-peroxidasa. Con otros métodos puede dar lugar a falsos aumentos.
- Lactato deshidrogenasa. Aumento de sus niveles en sangre.
- Metadrenalina en orina. El paracetamol puede dar falsos aumentos.
- Pruebas de función pancreática mediante la bentiromida. Tanto el paracetamol como la bentiromida se metabolizan en forma de arilamina, por lo que aumenta la cantidad aparente de ácido paraaminobenzoico (PABA). Se recomienda interrumpir el tratamiento con paracetamol al menos tres días antes de la administración de bentiromida.
- Teofilina. El paracetamol puede dar un aumento por interferencia analítica.
- Tiempo de protrombina. Aumento del tiempo de protrombina en pacientes tratados con altas dosis de paracetamol y anticoagulantes orales, aunque no parece presentar significancia clínica.
- Transaminasas. El paracetamol podría aumentar los niveles de transaminasas en sangre.
- Urea. Aumento de sus niveles en sangre.


[EMBARAZO]
Algunos principios activos de esta especialidad son capaces de atravesar la barrera placentaria. No se ha evaluado la seguridad y eficacia de este medicamento en mujeres embarazadas, por lo que se recomienda evitar su administración, salvo que no existan alternativas terapéuticas más seguras, y siempre que los beneficios superen los posibles riesgos.


[LACTANCIA]
Algunos de los principios activos de este medicamento se excretan con la leche, por lo que se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la utilización de este medicamento en mujeres embarazadas.



[NIÑOS]
Los sobres de 1000/10 mg no están recomendados en niños. Los sobres de 650/8,2 mg sólo están recomendados en jóvenes de 12 a 18 años.


[ANCIANOS]
Los pacientes ancianos pueden ser más susceptibles a los efectos adversos de este medicamento, por lo que se recomienda emplear con precaución, y suspender su administración en caso de que las reacciones adversas no fueran tolerables.


[EFECTOS SOBRE LA CONDUCCION]
No se han descrito problemas específicos en este sentido.


[REACCIONES ADVERSAS]
Durante el periodo de utilización de paracetamol y fenilefrina se han notificado las siguientes reacciones adversas cuya frecuencia no se ha podido establecer con exactitud:
- Digestivas: con la fenilefrina pueden aparecer [NAUSEAS], [VOMITOS], [DISPEPSIA] y [SEQUEDAD DE BOCA].
- Hepáticas: el paracetamol, rara vez, provoca [ICTERICIA], [INCREMENTO DE LOS VALORES DE TRANSAMINASAS], [HEPATOTOXICIDAD] (asociada a casos de sobredosis, ya sea por la ingesta de 1 dosis tóxica o varias tomas de dosis excesivas).
- Cardiovasculares: fenilefrina puede ocasionar [DOLOR PRECORDIAL] o malestar, [BRADICARDIA] grave, aumento del trabajo cardiaco por incremento de la resistencia arterial periférica que afecta especialmente a ancianos o pacientes con pobre circulación cerebral o coronaria, posible inducción o exacerbación de una [INSUFICIENCIA CARDIACA] asociada a enfermedad cardiaca, [PALPITACIONES] (con altas dosis). También puede producir [HIPERTENSION ARTERIAL] (generalmente con dosis elevadas o en individúos susceptibles), [VASOCONSTRICCION PERIFERICA] con reducción del flujo de sangre a órganos vitales (los efectos vasoconstrictores pueden más probablemente suceder a pacientes hipovolémicos); frío en las extremidades, [RUBORIZACION], [HIPOTENSION]. En uso prolongado se puede producir depleción del volumen plasmático. En ocasiones raras, fenilefrina ha ocasionado [POSTINFARTO DE MIOCARDIO], [ARRITMIA CARDIACA] ventricular y [HEMORRAGIA CEREBRAL] (generalmente a dosis elevadas de fenilefrina o en individuos susceptibles).
- Neurológicas/psicológicas: fenilefrina puede producir [ANSIEDAD], [NERVIOSISMO], [ASTENIA], [MAREO], [TEMBLOR], [INSOMNIO], [IRRITABILIDAD], [CEFALEA] (con dosis altas y puede ser un síntoma de hipertensión); con dosis altas pueden producirse [CONVULSIONES], [PARESTESIA] y psicosis con [ALUCINACIONES].
- Respiratorias: paracetamol se ha relacionado con casos de [ASMA] y [NEUMONIA]; fenilefrina con [DISNEA] y [DISTRES RESPIRATORIO]. En rara ocasiones con [EDEMA PULMONAR] (a dosis elevadas generalmente o en individuos susceptibles).
- Genitourinarias: paracetamol puede provocar [NEFROPATIA] que a su vez puede evolucionar a un cuadro de insuficiencia renal grave, [PIURIA] esteril (orina turbia), efectos adversos renales (con dosis elevadas). Fenilefrina puede provocar una disminución de la perfusión renal y probablemente reducción de la cantidad de orina, [RETENCION URINARIA].
- Endocrinas: excepcionalmente, el paracetamol puede ocasionar [HIPOGLUCEMIA], especialmente en niños. Por el contrario, la fenilefrina puede ovacionar [HIPERGLUCEMIA].
- Alérgicas/dermatológicas: se han asociado al uso tanto de paracetamol como de fenilefrina [ERUPCIONES EXANTEMATICAS] y [URTICARIA]. Se han descrito casos de [DERMATITIS ALERGICA], [FIEBRE], [PRURITO], [EDEMA LARINGEO], [ANGIOEDEMA] y [ANAFILAXIA] con el uso de paracetamol, y de [REACCIONES DE HIPERSENSIBILIDAD] con fenilefrina. Ésta también puede ocasionar [palidez] en la piel, piloerección, [EXCESO DE SUDORACION].
- Oftalmológicas: Se han descrito casos asociados al uso de fenilefrina de [BLEFAROESPASMO], con [FOTOFOBIA] y [LAGRIMEO].
- Hematológicas: excepcionalmente, el paracetamol pues ocasionar alteraciones sanguíneas, como [TROMBOPENIA], [LEUCOPENIA], [PANCITOPENIA], [NEUTROPENIA], [AGRANULOCITOSIS] y [ANEMIA HEMOLITICA] (especialmente en pacientes con déficit de G6PD).
- Generales: fenilefrina se ha asociado a [HIPOPOTASEMIA], [ACIDOSIS METABOLICA].


[SOBREDOSIS]
Síntomas: La sobredosis por productos con paracetamol es una intoxicación muy grave y potencialmente fatal. Los síntomas pueden no manifestarse inmediatamente, e incluso tardar en aparecer hasta tres días. Entre estos síntomas se pueden destacar la confusión, excitabilidad, con inquietud, nerviosismo e irritabilidad, mareos, náuseas y vómitos, pérdida del apetito y daño hepático. La hepatotoxicidad suele manifestarse al cabo de 48-72 horas con náuseas, vómitos, anorexia, malestar, diaforesis, ictericia, dolor abdominal, diarrea e insuficiencia hepática.
En niños aparecen además estados de sopor y alteraciones en la forma de andar.
En los casos más graves puede producirse la muerte del paciente por necrosis hepática o insuficiencia renal aguda.
La dosis mínima tóxica de paracetamol es de 6 g en adultos y 100 mg/kg en niños. Dosis superiores a 20-25 g de paracetamol son potencialmente fatales.
Además de los síntomas de la sobredosis por paracetamol, podrían aparecer síntomas de la sobredosis por fenilefrina (excitabilidad, convulsiones, taquicardia, hipertensión arterial).
Tratamiento: En caso de sobredosis, se debe acudir inmediatamente a un centro médico, ya que la intoxicación por paracetamol puede ser fatal, aunque no aparezcan síntomas. En los niños es especialmente importante la identificación precoz de la sobredosificación por paracetamol, debido a la gravedad del cuadro, así como, a la existencia de un posible tratamiento.
En cualquier caso, se procederá inicialmente con el lavado gástrico y la aspiración del contenido del estómago, preferiblemente dentro de las cuatro horas siguientes a la ingestión. La administración de carbón activo puede reducir la cantidad absorbida.
Existe un antídoto específico en caso de intoxicación por paracetamol, la N-acetilcisteína. Se recomienda administrar una dosis de 300 mg/kg de N-acetilcisteína, equivalente a 1,5 ml/kg de solución acuosa al 20%, con un pH de 6,5, por vía intravenosa, durante un período de 20 horas y 15 minutos, según el siguiente esquema:
- Adultos. Se administrará inicialmente una dosis de choque con 150 mg/kg (0,75 ml/kg de solución al 20%) por vía intravenosa lenta, durante 15 minutos, bien directamente o diluidos en 200 ml de dextrosa al 5%.
A continuación se instaurará una dosis de mantenimiento con 50 mg/kg (0,25 ml/kg de solución al 20%) en 500 ml de dextrosa al 5% en infusión intravenosa lenta durante 4 horas.
Finalmente se administrarán 100 mg/kg (0,50 ml/kg de solución al 20%) en 1000 ml de dextrosa al 5% en infusión intravenosa lenta durante 20 horas.
- Niños. Se administrarán las mismas cantidades por unidad de peso que en el adulto, pero los volúmenes de dextrosa deberá ser ajustado en base a la edad y al peso del niño con el fin de evitar la congestión vascular.
La eficacia del antídoto es máxima si se administra antes de las 8 horas de la ingestión. La efectividad disminuye progresivamente a partir de entonces y es ineficaz a partir de las 15 horas.
La administración de N-acetilcisteína al 20% se podrá interrumpir cuando los niveles de paracetamol en sangre sean inferiores a 200 mcg/ml.
Además de la administración del antídoto, se procederá a instaurar un tratamiento sintomático, manteniendo al paciente bajo vigilancia clínica.
En el caso de que se produzca hepatotoxicidad, se aconseja realizar un estudio de la función hepática y repetir el estudio con intervalos de 24 horas.

Gana 19 puntos LPF

6,60 €

Gastos de envío GRATIS si compras más de 35€. Resto: 1,90€


Descripción del Producto

Detalles

[ACCION Y MECANISMO] - Combinación de un [ANALGESICO] [ANTIPIRETICO] y un [DESCONGESTIONANTE NASO/FARINGEO]. El paracetamol ejerce efectos analgésicos y antipiréticos debidos probablemente a la inhibición de la síntesis de prostaglandinas a nivel central. Por su parte, la fenilefrina es un agonista adrenérgico alfa-1, que da lugar a una vasoconstricción, reduciendo la congestión nasal. Se diferencia de otros preparados antigripales en que no contiene clorfenamina, antagonista H1 que reduce la rinorrea y que puede ocasionar somnolencia como efecto adverso. [INDICACIONES] - [RESFRIADO COMUN]. Alivio sintomático de procesos catarrales y [GRIPE] que cursen fiebre, dolor leve o moderado y congestión nasal. [POSOLOGIA] DOSIFICACIÓN: - Adultos, oral: 1 sobre de 650/8,2 mg cada 6 horas o 1 sobre de 1000/10 mg cada 8 horas. Dosis máxima: 4g de paracetamol/día, es decir, 6 sobres de 650/8,2 mg o 4 sobres de 1000/10 mg en 24 horas. - Niños de 12 a 18 años, oral: 1 sobre de 650/8,2 mg cada 6 horas. Dosis máxima: 5 sobres de 650/8,2 mg en 24 h. Los sobres de 1000/10 mg no están recomendados. - Niños menores de 12 años, oral: No esta recomendado el uso de ninguna de los dos presentaciones. - Ancianos: No es necesario un ajuste de dosis pero hay que tener presente que pueden ser más susceptibles a padecer efectos adversos estimulantes del SNC incluso a la dosis usual para adultos. Duración del tratamiento: Cuando los síntomas desaparezcan, debe suspenderse la medicación. Si la fiebre persiste más de 3 días, el dolor más de 3 en niños o 5 días en adultos, o bien el dolor o la fiebre empeoran o aparecen otros síntomas, se deberá evaluar la situación clínica. Si además hay dolor de garganta y no mejora, no se debe usar más de 2 días seguidos, sin evaluar la situación clínica. Posología en situaciones especiales: - Insuficiencia renal: en casos graves (ClCr < 10 ml/min) el intervalo entre 2 tomas se recomienda que sea como mínimo de 8 h; en insuficiencia moderada (CLCr = 10-50 ml/min) este intervalo será de 6 h como mínimo. En ninguno de los casos es necesario ajustar la dosis unitaria (Ver Precauciones). - Riesgo de hepatotoxicidad (alcoholismo crónico u otros factores): es recomendable no sobrepasar las dosis de paracetamol de 2 g/24 horas, es decir, 3 sobres de 650/8,2 mg o 2 sobres de 1000/10 mg en 24 horas (Ver Precauciones). NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN: Vía oral: es suficiente con verter el contenido del sobre directamente en la lengua. El polvo oral se dispersa en la saliva y luego se traga. No es necesaria la ingestión de líquidos en el momento de la toma. Para un alivio rápido del dolor, tomar el medicamento sin comida, puesto que ésta enlentece la absorción del paracetamol. [CONTRAINDICACIONES] - Hipersensibilidad a cualquier componente del medicamento, incluido casos de [ALERGIA A PARACETAMOL]. - [HEPATOPATIA], [INSUFICIENCIA HEPATICA] o [HEPATITIS]. El paracetamol puede dar lugar a hepatotoxicidad. - [GLAUCOMA]. - Cardiopatía isquémica, enfermedad cardiovascular grave, hipertensión arterial no controlada o [HIPERTIROIDISMO]. - Pacientes en tratamientos con IMAO (tanto antidepresivos como antiparkinsonianos) en los 14 días antes de iniciar la terapia con fenilefrina (Véase Interacciones). [PRECAUCIONES] - [INSUFICIENCIA RENAL] grave. En estos pacientes es más frecuente la aparición de reacciones adversas renales al paracetamol, especialmente por la administración prolongada de dosis elevadas. - Pacientes con [DIABETES], [CARDIOPATIA] ([INSUFICIENCIA CORONARIA], [ISQUEMIA CORONARIA]), [HIPERTENSION ARTERIAL], [ARRITMIA CARDIACA], [FEOCROMOCITOMA], [HIPERTROFIA PROSTATICA] u [OBSTRUCCION DE LA VEJIGA URINARIA], [MIASTENIA GRAVE], [ULCERA PEPTICA] estenosante u [OBSTRUCCION INTESTINAL] y [ENFERMEDAD DE RAYNAUD]. Fenilefrina podría agravar los síntomas. En casos graves, puede ser recomendable evitar la administración. - [DISCRASIAS SANGUINEAS]. El paracetamol podría dar lugar en ocasiones a [ANEMIA], [LEUCOPENIA] o [TROMBOPENIA]. Se recomienda extremar las precauciones, evitando tratamientos prolongados, y realizar recuentos hematológicos periódicos en estos casos. - [ANEMIA POR DEFICIT DE GLUCOSA 6 FOSFATO DESHIDROGENASA]: se han observados casos de hemolisis en tratamientos con paracetamol. - Hepatotoxicidad. El metabolismo del paracetamol podría dar lugar a sustancias hepatotóxicas. Se recomienda evitar su utilización en pacientes con daño hepático previo (ver Contraindicaciones), así como extremar las precauciones en aquellos con [ALCOHOLISMO CRONICO] u otros factores que pudieran desencadenar fenómenos de hepatotoxicidad. Es aconsejable evitar tratamientos prolongados y no sobrepasar las dosis de 2 g/24 horas en estos pacientes. De igual manera, se recomienda monitorizar los niveles de transaminasas, suspendiendo el tratamiento en caso de que se produjese un aumento significativo de los mismos. - [ALERGIA A SALICILATOS]: el paracetamol como analgésico y antipirético constituye una alternativa muy válida en pacientes alérgicos a salicilato. No obstante, se han observado reacciones broncoespásticas en algunos pacientes con [ASMA] hipersensibles al ácido acetilsalicílico o a otros AINE. Aunque la incidencia de reacción cruzada es baja (menos del 5%), se aconseja control clínico en pacientes alérgicos a salicilatos tratados con paracetamol. ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES: - Este medicamento contiene aspartamo como excipiente, por lo que debe ser tenido en cuenta por las personas afectadas de [FENILCETONURIA]. 100 mg de aspartamo corresponden a 56,13 mg de fenilalanina. [ADVERTENCIAS/CONSEJOS] CONSEJOS AL PACIENTE: - Este medicamento contiene paracetamol. No se deben usar simultáneamente otros que lo contengan. - Se aconseja beber abundante cantidad de agua durante el tratamiento. - Dosis elevadas o tratamientos prolongados sin control clínico, pueden producir alteraciones de hígado, sobre todo en pacientes que consumen habitualmente bebidas alcohólicas. - No sobrepasar la dosis diaria recomendada (en adultos, máximo 4g de paracetamol/día, es decir, 6 sobres de 650/8,2 mg o 4 sobres de 1000/10 mg en 24 horas; en niños, máximo 5 sobres de 650/8,2 mg en 24 h; en alcohólicos, 2 g/día, es decir, 3 sobres de 650/8,2 mg o 2 sobres de 1000/10 mg en 24 horas). - No utilice este medicamento si persiste la fiebre más de de 3 días, o el dolor más de 5 días (3 días en niños), o bien si el dolor o la fiebre empeoran o aparecen otros síntomas, se deberá evaluar la situación clínica. Si además hay dolor de garganta y no mejora, no se debe usar más de 2 días seguidos, sin evaluar la situación clínica. - Es suficiente con verter el contenido del sobre directamente en la lengua, el polvo se disolverá con la saliva y luego se traga. No es necesaria la ingestión de líquidos en el momento de la toma. - Si es necesario un alivio rápido del dolor, es preferible tomar el medicamento sin comida. Si no, puede administrarse con o sin alimentos. - La orina en ocasiones puede oscurecerse. CONSIDERACIONES ESPECIALES: - En pacientes tratados con anticoagulantes, se recomienda seguir tratamientos cortos con dosis bajas, controlando los parámetros de coagulación. - En caso de sobredosis, el antídoto específico para el paracetamol es la N-acetilcisteína. - En pacientes en tratamientos con IMAO (tanto antidepresivos como antiparkinsonianos), se deben dejar transcurrir al menos 14 días desde la interrupción del antidepresivo hasta el inicio del tratamiento con este medicamento (ver Interacciones). [INTERACCIONES] - Alcohol etílico. La ingesta de bebidas alcohólicas junto con paracetamol podría provocar daño hepático. Se recomienda evitar la ingesta de alcohol durante el tratamiento. En alcohólicos crónicos, no deben administrarse más de 2 g/24 horas de paracetamol. - Alfa bloqueantes (ergotaminas antimigrañosas, oxitocina). No se recomienda su uso simultáneo porque se puede producir un aumento de los efectos vasoconstrictores. Los alfa bloqueantes antihipertensivos o para hiperplasia benigna de próstata, al no bloquear los receptores beta pueden causar un riesgo incrementado de hipotensión y taquicardia. - Anestésicos inhalados (halotano). Pueden aumentar el riesgo de arritmias. - Antiarritmicos cardiacos. Podría aumentarse el riesgo de arritmias cardíacas asociadas a fenilefrina. - Anticoagulantes orales. En muy raras ocasiones, normalmente con altas dosis, se podría potenciar los efectos anticoagulantes por inhibición de la síntesis hepática de factores de coagulación por parte del paracetamol. Se recomienda administrar la dosis mínima, con una duración del tratamiento lo más bajo posibles, y controlar el INR. - Anticolinérgicos (glicopirronio, propantelina). Disminución en la absorción del paracetamol, con posible inhibición de su efecto, por la disminución de velocidad en el vaciado gástrico. - Anticonceptivos hormonales. Podrían aumentar el aclaramiento plasmático del paracetamol, disminuyendo sus efectos. - Antidepresivos tricíclicos (amitriptilina, amoxapina, clomipramina, desipramina, doxepina, maprotilina). Su uso simultáneo puede potenciar los efectos presores de la fenilefrina. - Antihipertensivos (alfa o beta-bloqueantes, diuréticos, guanetidina, metildopa). La fenilefrina podría antagonizar los efectos antihipertensivos, e incluso dar lugar a crisis hipertensivas, por lo que se recomienda vigilar la presión arterial. El propranolol podría inhibir el metabolismo del paracetamol, dando lugar a efectos tóxicos. - Atropina. Bloquea la bradicardia refleja causada por fenilefrina y aumenta la respuesta presora a fenilefrina. - Carbón activo. Puede producir una adsorción del cloranfenicol, disminuyendo su absorción y efectos farmacológicos. - Digitálicos. Podría aumentarse el riesgo de arritmias cardíacas asociadas a fenilefrina. - Diuréticos que pueden producir hipopotasemia (furosemida). Se puede potenciar la hipokalemia y puede disminuir la sensibilidad arterial a los vasopresores como fenilefrina. - Hormonas tiroideas. Podría producirse una potenciación de los efectos de ambos fármacos, con riesgo de hipertensión arterial e insuficiencia coronaria. - IMAO (antidepresivos como tranilcipromina o moclobemida y antiparkinsonianos como selegilina o rasagilina). Los IMAO podrían potenciar los efectos de la fenilefrina por inhibición del metabolismo de la noradrenalina, aumentando el riesgo de crisis hipertensivas y otros fenómenos cardíacos. Se recomienda evitar la administración de este medicamento en pacientes tratados con IMAO en los 14 días anteriores. - Inductores enzimáticos. Medicamentos como los barbitúricos, carbamazepina, fenitoína, isoniazida, rifampicina o sulfinpirazona, podrían inducir el metabolismo del paracetamol, disminuyendo sus efectos y aumentando el riesgo de hepatotoxicidad. - Lamotrigina. El paracetamol podría reducir las concentraciones séricas de lamotrigina, produciendo una disminución del efecto terapéutico. - Levodopa. La administración de levodopa junto con simpaticomiméticos aumenta el riesgo de arritmias cardiacas, por lo que podría ser necesaria una disminución de la dosis del agonista adrenérgico fenilefrina. - Metoclopramida y domperidona. Aumentan la absorción del paracetamol en el intestino delgado, por el efecto de estos medicamentos sobre el vaciado gástrico. - Probenecid. Incrementa la semivida plasmática del paracetamol, al disminuir la degradación y excreción urinaria de sus metabolitos. - Resinas de intercambio iónico (colestiramina). Disminución en la absorción del paracetamol, con posible inhibición de su efecto, por fijación del paracetamol en intestino. - Nitratos. La fenilefrina podría antagonizar los efectos antianginosos de los nitratos, por lo que se recomienda evitar la asociación. - Simpaticomiméticos, incluso los de administración tópica. Se puede producir una potenciación de los efectos secundarios, tanto de origen nervioso como cardiovascular. - Zidovudina. Aunque se han descrito una posible potenciación de la toxicidad de zidovudina (neutropenia, hepatotoxicidad) en pacientes aislados, no parece que exista ninguna interacción de carácter cinético entre ambos medicamentos. [ANALISIS CLINICOS] - Ácido 5-hidroxi-indol-acético en orina. El paracetamol podría dar lugar a falsos positivos en pruebas cualitativas cuando se utiliza como reactivo el nitrosonaftol. Las pruebas cuantitativas no resultan alteradas. - Ácido úrico en sangre y orina. El paracetamol puede dar falsos aumentos. - Amoníaco. Aumento de sus niveles en sangre. - Bilirrubina. Aumento de sus niveles en sangre. - Creatinina. Aumento de sus niveles en sangre. - Fosfatasa alcalina. Aumento de sus niveles en sangre. - Glucosa. Reducción por interferencia analítica de los niveles de glucemia al utilizar el método de la oxidasa-peroxidasa. Con otros métodos puede dar lugar a falsos aumentos. - Lactato deshidrogenasa. Aumento de sus niveles en sangre. - Metadrenalina en orina. El paracetamol puede dar falsos aumentos. - Pruebas de función pancreática mediante la bentiromida. Tanto el paracetamol como la bentiromida se metabolizan en forma de arilamina, por lo que aumenta la cantidad aparente de ácido paraaminobenzoico (PABA). Se recomienda interrumpir el tratamiento con paracetamol al menos tres días antes de la administración de bentiromida. - Teofilina. El paracetamol puede dar un aumento por interferencia analítica. - Tiempo de protrombina. Aumento del tiempo de protrombina en pacientes tratados con altas dosis de paracetamol y anticoagulantes orales, aunque no parece presentar significancia clínica. - Transaminasas. El paracetamol podría aumentar los niveles de transaminasas en sangre. - Urea. Aumento de sus niveles en sangre. [EMBARAZO] Algunos principios activos de esta especialidad son capaces de atravesar la barrera placentaria. No se ha evaluado la seguridad y eficacia de este medicamento en mujeres embarazadas, por lo que se recomienda evitar su administración, salvo que no existan alternativas terapéuticas más seguras, y siempre que los beneficios superen los posibles riesgos. [LACTANCIA] Algunos de los principios activos de este medicamento se excretan con la leche, por lo que se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la utilización de este medicamento en mujeres embarazadas. [NIÑOS] Los sobres de 1000/10 mg no están recomendados en niños. Los sobres de 650/8,2 mg sólo están recomendados en jóvenes de 12 a 18 años. [ANCIANOS] Los pacientes ancianos pueden ser más susceptibles a los efectos adversos de este medicamento, por lo que se recomienda emplear con precaución, y suspender su administración en caso de que las reacciones adversas no fueran tolerables. [EFECTOS SOBRE LA CONDUCCION] No se han descrito problemas específicos en este sentido. [REACCIONES ADVERSAS] Durante el periodo de utilización de paracetamol y fenilefrina se han notificado las siguientes reacciones adversas cuya frecuencia no se ha podido establecer con exactitud: - Digestivas: con la fenilefrina pueden aparecer [NAUSEAS], [VOMITOS], [DISPEPSIA] y [SEQUEDAD DE BOCA]. - Hepáticas: el paracetamol, rara vez, provoca [ICTERICIA], [INCREMENTO DE LOS VALORES DE TRANSAMINASAS], [HEPATOTOXICIDAD] (asociada a casos de sobredosis, ya sea por la ingesta de 1 dosis tóxica o varias tomas de dosis excesivas). - Cardiovasculares: fenilefrina puede ocasionar [DOLOR PRECORDIAL] o malestar, [BRADICARDIA] grave, aumento del trabajo cardiaco por incremento de la resistencia arterial periférica que afecta especialmente a ancianos o pacientes con pobre circulación cerebral o coronaria, posible inducción o exacerbación de una [INSUFICIENCIA CARDIACA] asociada a enfermedad cardiaca, [PALPITACIONES] (con altas dosis). También puede producir [HIPERTENSION ARTERIAL] (generalmente con dosis elevadas o en individúos susceptibles), [VASOCONSTRICCION PERIFERICA] con reducción del flujo de sangre a órganos vitales (los efectos vasoconstrictores pueden más probablemente suceder a pacientes hipovolémicos); frío en las extremidades, [RUBORIZACION], [HIPOTENSION]. En uso prolongado se puede producir depleción del volumen plasmático. En ocasiones raras, fenilefrina ha ocasionado [POSTINFARTO DE MIOCARDIO], [ARRITMIA CARDIACA] ventricular y [HEMORRAGIA CEREBRAL] (generalmente a dosis elevadas de fenilefrina o en individuos susceptibles). - Neurológicas/psicológicas: fenilefrina puede producir [ANSIEDAD], [NERVIOSISMO], [ASTENIA], [MAREO], [TEMBLOR], [INSOMNIO], [IRRITABILIDAD], [CEFALEA] (con dosis altas y puede ser un síntoma de hipertensión); con dosis altas pueden producirse [CONVULSIONES], [PARESTESIA] y psicosis con [ALUCINACIONES]. - Respiratorias: paracetamol se ha relacionado con casos de [ASMA] y [NEUMONIA]; fenilefrina con [DISNEA] y [DISTRES RESPIRATORIO]. En rara ocasiones con [EDEMA PULMONAR] (a dosis elevadas generalmente o en individuos susceptibles). - Genitourinarias: paracetamol puede provocar [NEFROPATIA] que a su vez puede evolucionar a un cuadro de insuficiencia renal grave, [PIURIA] esteril (orina turbia), efectos adversos renales (con dosis elevadas). Fenilefrina puede provocar una disminución de la perfusión renal y probablemente reducción de la cantidad de orina, [RETENCION URINARIA]. - Endocrinas: excepcionalmente, el paracetamol puede ocasionar [HIPOGLUCEMIA], especialmente en niños. Por el contrario, la fenilefrina puede ovacionar [HIPERGLUCEMIA]. - Alérgicas/dermatológicas: se han asociado al uso tanto de paracetamol como de fenilefrina [ERUPCIONES EXANTEMATICAS] y [URTICARIA]. Se han descrito casos de [DERMATITIS ALERGICA], [FIEBRE], [PRURITO], [EDEMA LARINGEO], [ANGIOEDEMA] y [ANAFILAXIA] con el uso de paracetamol, y de [REACCIONES DE HIPERSENSIBILIDAD] con fenilefrina. Ésta también puede ocasionar [palidez] en la piel, piloerección, [EXCESO DE SUDORACION]. - Oftalmológicas: Se han descrito casos asociados al uso de fenilefrina de [BLEFAROESPASMO], con [FOTOFOBIA] y [LAGRIMEO]. - Hematológicas: excepcionalmente, el paracetamol pues ocasionar alteraciones sanguíneas, como [TROMBOPENIA], [LEUCOPENIA], [PANCITOPENIA], [NEUTROPENIA], [AGRANULOCITOSIS] y [ANEMIA HEMOLITICA] (especialmente en pacientes con déficit de G6PD). - Generales: fenilefrina se ha asociado a [HIPOPOTASEMIA], [ACIDOSIS METABOLICA]. [SOBREDOSIS] Síntomas: La sobredosis por productos con paracetamol es una intoxicación muy grave y potencialmente fatal. Los síntomas pueden no manifestarse inmediatamente, e incluso tardar en aparecer hasta tres días. Entre estos síntomas se pueden destacar la confusión, excitabilidad, con inquietud, nerviosismo e irritabilidad, mareos, náuseas y vómitos, pérdida del apetito y daño hepático. La hepatotoxicidad suele manifestarse al cabo de 48-72 horas con náuseas, vómitos, anorexia, malestar, diaforesis, ictericia, dolor abdominal, diarrea e insuficiencia hepática. En niños aparecen además estados de sopor y alteraciones en la forma de andar. En los casos más graves puede producirse la muerte del paciente por necrosis hepática o insuficiencia renal aguda. La dosis mínima tóxica de paracetamol es de 6 g en adultos y 100 mg/kg en niños. Dosis superiores a 20-25 g de paracetamol son potencialmente fatales. Además de los síntomas de la sobredosis por paracetamol, podrían aparecer síntomas de la sobredosis por fenilefrina (excitabilidad, convulsiones, taquicardia, hipertensión arterial). Tratamiento: En caso de sobredosis, se debe acudir inmediatamente a un centro médico, ya que la intoxicación por paracetamol puede ser fatal, aunque no aparezcan síntomas. En los niños es especialmente importante la identificación precoz de la sobredosificación por paracetamol, debido a la gravedad del cuadro, así como, a la existencia de un posible tratamiento. En cualquier caso, se procederá inicialmente con el lavado gástrico y la aspiración del contenido del estómago, preferiblemente dentro de las cuatro horas siguientes a la ingestión. La administración de carbón activo puede reducir la cantidad absorbida. Existe un antídoto específico en caso de intoxicación por paracetamol, la N-acetilcisteína. Se recomienda administrar una dosis de 300 mg/kg de N-acetilcisteína, equivalente a 1,5 ml/kg de solución acuosa al 20%, con un pH de 6,5, por vía intravenosa, durante un período de 20 horas y 15 minutos, según el siguiente esquema: - Adultos. Se administrará inicialmente una dosis de choque con 150 mg/kg (0,75 ml/kg de solución al 20%) por vía intravenosa lenta, durante 15 minutos, bien directamente o diluidos en 200 ml de dextrosa al 5%. A continuación se instaurará una dosis de mantenimiento con 50 mg/kg (0,25 ml/kg de solución al 20%) en 500 ml de dextrosa al 5% en infusión intravenosa lenta durante 4 horas. Finalmente se administrarán 100 mg/kg (0,50 ml/kg de solución al 20%) en 1000 ml de dextrosa al 5% en infusión intravenosa lenta durante 20 horas. - Niños. Se administrarán las mismas cantidades por unidad de peso que en el adulto, pero los volúmenes de dextrosa deberá ser ajustado en base a la edad y al peso del niño con el fin de evitar la congestión vascular. La eficacia del antídoto es máxima si se administra antes de las 8 horas de la ingestión. La efectividad disminuye progresivamente a partir de entonces y es ineficaz a partir de las 15 horas. La administración de N-acetilcisteína al 20% se podrá interrumpir cuando los niveles de paracetamol en sangre sean inferiores a 200 mcg/ml. Además de la administración del antídoto, se procederá a instaurar un tratamiento sintomático, manteniendo al paciente bajo vigilancia clínica. En el caso de que se produzca hepatotoxicidad, se aconseja realizar un estudio de la función hepática y repetir el estudio con intervalos de 24 horas.

Cómo comprar

Realizar tu compra ahora con nosotros es más fácil que nunca. Basta con que añadas el producto que deseas a tu carrito haciendo click sobre el botón "Añadir a la cesta". Puedes consultar tu carrito en cualquier momento en la parte superior derecha de la web y finalizar tu compra simplemente haciendo click en el botón.

Recuerda que realizamos envío a toda la península y a Portugal. Los gastos de envío son gratuítos por pedidos a partir de 35 € euros, para el resto, consultar condiciones. Para consultar el coste de Envíos Internacionales envíanos un email a clientes@lapalomerafarma.es.

Ver condiciones >

Realizamos los envíos en 24/48 horas tras la formalización de tu pedido. Enviamos todos los pedidos a través de las empresas privadas de mensajería Tipsa y Seur

Puedes formalizar tu pedido de forma segura mediante pago con tarjeta, Paypal, transferencia bancaria o contra reembolso. El servicio contra reembolso tiene un cargo extra de 2,50 € por pedido. 

Ver más sobre compras seguas >