Home Consejos LPF Salud Virus Zika. Precauciones y consejos

Virus Zika. Precauciones y consejos

0 279

945e1ff0b1f06ab3dd27a560206233ebEl virus de Zika es un virus transmitido por mosquitos de la familia Aedes aegypti, el cual también transmite enfermedades como el dengue o la chikungunya. Esta familia de mosquitos se caracterizan porque habitualmente pican durante el día, sobre todo al amanecer y al atardecer.

160129184410_zika_paises_grafico4Actualmente se sabe que este virus circula en √Āfrica, Am√©rica del Sur, Asia y zonas del Pac√≠fico.

Signos y síntomas a tener en cuenta

Los síntomas son parecidos a otras infecciones como el dengue. Entre ellos se encuentran erupciones cutáneas, fiebre, dolores articulares y musculares, conjuntivitis, cefaleas, malestar. Por lo general síntomas leves y su duración no sobrepasa los 7 días, así que muchas personas infectadas no se sienten lo suficientemente enfermas como para acudir al hospital. El virus permanece en sangre durante varios días.

Precaución en embarazadas

Es importante que las mujeres embarazadas tengan especial precaución si presentan alguno de estos síntomas, ya que nuevas investigaciones han reforzado la teoría de que el virus se transmite de madre a feto durante el embarazo, ocasionando malformaciones fetales y trastornos neurológicos.

Trasmisión

160126132204_zika_virus_cycle_624-08_spanishversion3La principal vía de transmisión de este virus es mediante la picadura del mosquito Aedes aegypti, pero actualmente también es posible otros modos de transmisión, como sexual, y transfusiones de sangre.

Prevención.

La mejor manera de evitar el contagio de este virus es seguir, entre otras cosas, los consejos de la OMS ( Organización Mundial de la Salud), que nosotros te vamos a contar aquí:

1.- La principal medida es evitar viajar a zonas en las que esté presente este virus

2.- Evitar las picaduras de mosquitos. ¬Ņc√≥mo?.

  • Usando repelentes de insectos

  • Ponerse ropa que cubra al m√°ximo el cuerpo

  • tina-removes-troubles-and-adds-poetry-P152431Poner barreras f√≠sicas en casa ( mosquiteras), mantener puertas y ventanas cerradas y si fuese necesario, dormir bajo mosquiteros de cama ( en zonas con alta probabilidad de contagio)

  • Eliminar los posibles criaderos de mosquitos, como agua estancada, desechos dentro de las casas, basureros, etc.

  • Usar m√©todos profil√°cticos a la hora de mantener relaciones sexuales.

Tratamiento

En el caso de que todas las medidas no sean suficientes y nos contagiemos, debes saber que no existe ni vacuna ni tratamiento específico contra este virus.

Deberemos guardar reposo, beber líquidos, tomar medicamentos para tratar los síntomas comunes como dolor y fiebre. Siempre que se sospeche de contagio, debe notificárselo a su médico.

No olvides dejarnos un comentario con tu opinión o dudas y recuerda que puedes encontrar los productos que necesites en nuestra web www.lapalomerafarma.es y www.farmacialapalomera.com

 

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta