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Unos consejos para evitar el Jet Lag

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El jet lag es una mezcla de cansancio y otros s√≠ntomas provocados por un viaje en el que cruza distintas franjas horarias. De hecho tiene otro nombre m√°s cient√≠fico – “s√≠ndrome del cambio de franjas horarias”.

Nuestro organismo est√° programado para vivir el d√≠a y la noche. La acci√≥n de la luz del sol, sobre todo la melanina, atraviesa los neurotransmisores. Muchos procesos corporales se rigen seg√ļn este “reloj fisiol√≥gico” de 24 horas, seg√ļn la temperatura, las hormonas, la digesti√≥n, la tensi√≥n y el estado cerebral.

Este ciclo de actividad cada 24 horas se llama el ritmo circadiano. Si uno viaja a otra franja horaria, se distorsiona el ritmo circadiano lo que puede provocar trastornos físicos agudizados por el propio cansancio que produce un viaje de estas características.

Los síntomas incluyen: fatiga, irritabilidad, problemas digestivos como vómitos o diarreas, apatía, confusión y falta de memoria.

Algunas recomendaciones que aliviar√°n o evitar√°n estos padecimientos:

1. Antes de salir de viaje mantener un horario de sue√Īo regular.
2. ¬ŅEl viaje es a un sitio que est√° para el Este? No ser√≠a mala idea a dormir dos horas antes. ¬ŅEl destino de viaje est√° hacia el oeste? Vendr√≠a bien ir a dormir dos horas despu√©s.
3. Si se va a hacer un viaje corto, una semana por ejemplo, no merece la pena que se cambie el ritmo de comida y sue√Īo, aunque la gente enarque una ceja cuando almuerce a deshoras. Si es un viaje m√°s largo, vendr√° bien adaptarse al horario local.
4. Durante el vuelo, procurar no dormir a horas que no ser√≠an las adecuadas en el lugar de destino. Por ejemplo, si apetece echarse una siesta, hacer cuenta y si en ese lugar ser√≠an las 5 de la ma√Īana es mejor desistir.
5. Beber abundantes líquidos, evitando el alcohol y la cafeína.
6. Procurar descansar y estar cómodo durante las escalas.
7. Si se suele hacer ejercicio de forma regular, mantener ese mismo ritmo al llegar a su destino.

Se puede conseguir en herbolarios melatonina, una hormona que contribuye a restablecer el reloj biológico También se puede optar por Melatomatine de Solvay, comprimidos de melatonina que ayuda a reducir los efectos subjetivos del jet lag.

Se recomienda especialmente cuando se van a atravesar 5 o m√°s zonas horarias, especialmente si se viaja hacia el este y se ha sufrido Jet-Lag en viajes anteriores.

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