Home Consejos LPF Salud Tratamientos para las pieles atópicas

Tratamientos para las pieles atópicas

0 1388

¿Qué síntomas presenta la dermatitis atópica? ¿A que se debe su aparición? Conoce algunos de los tratamientos especialmente indicados para pieles atópicas.

Cuando nos referimos a la dermatitis atópica, estamos hablando de una afección cutánea con efectos sobre la piel similares a los de la alergia; hinchazón o enrojecimiento en ciertas zonas de la piel que se produce de manera continuada en brotes.

En algunos casos, la dermatitis atópica se da en los primeros meses de vida del bebé. Este llega a desarrollar lesiones y rojeces sobre la piel, algo exudativas y costrosas sobre el rostro, en el cuero cabelludo, por la zona del pañal, en las manos, los brazos, en las piernas o los pies. Por lo general, la dermatitis suele desaparecer cuando el niño cumple 3 o 4 años de edad, pero en algunos casos estos brotes tienden a volver a aparecer algún tiempo después, dándose también sobre pieles adultas.

Es por ello, que se caracteriza por producir síntomas en periodos o brotes, generalmente en invierno, con otros de más calma. Se dice que está afección contiene un componente hereditario y suele dar problemas de alergias a aquellos que la sufren. Sin embargo, debemos señalar que la dermatitis no es causada por la alergia.

Existen ciertos cuidados específicos que deben llevarse a cabo para este tipo de pieles, contribuyendo a aliviar los principales síntomas que puedan llegar a producirse:

  • Es muy importante evitar el rascado del sarpullido que se produce sobre la piel. En algunas ocasiones nuestro médico puede recetarnos antihistamínicos que traten de reducir la comezón intensa.
  • Suele ser recomendable evitar los baños y duchas con agua muy caliente, ya que esto reseca en exceso la piel y no contribuye al alivio del picor. En términos generales, los cambios bruscos de temperatura no son recomendables.
  • Ciertos alimentos pueden provocar la aparición de determinados brotes, la leche, los huevos, los cítricos, el chocolate, los cacahuetes o algunos colorantes, suelen ser los más problemáticos. Si observamos que el brote ha sido causado por la ingesta de algún alimento en particular, sería recomendable consultar con nuestro médico.
  • Se puede prevenir su aparición evitando entre otros aspectos el contacto con las sustancias que ya sabemos que irritan nuestra piel. Es muy importante asegurarse de que todos los productos que usamos para la higiene y cuidado de nuestro cuerpo hayan sido testados dermatológicamente, siendo hipoalergénicos o incluso si es posible totalmente naturales.
  • Determinados tejidos tienden a irritar la piel más sensible. Se recomienda hacer uso de prendas de algodón, evitando la lana o ciertos tejidos sintéticos que no resultan beneficiosos para este tipo de pieles.

La dermatitis atópica es de diagnóstico clínico, aunque si permite tratamiento. A continuación te mostramos algunos productos, los cuales contienen componentes activos especialmente indicados para el cuidado de las pieles atópicas:

Isdin Nutratopic Crema Emoliente Piel Atópica: Crema emoliente de tratamiento inmediato que alivia el picor y rehidrata la piel de manera muy eficaz. De rápida absorción, se encuentra especialmente indicada para el tratamiento de la dermatitis y de pieles atópicas.

Sesderma Atopises Body Milk Pieles Atópicas: Leche corporal para la hidratación diaria de pieles con tendencia atópica, reactiva o seca. Además de mantener la piel protegida e hidratada, previene, espacia y reduce la aparición de brotes en la piel.

OTC Repavar Atopic Piel Gel BañoGel indicado para pieles atópicas. Se encarga de aliviar el picor, y conseguir reforzar la barrera cutánea que se encuentra agredida. Resulta ideal para una adecuada higiene sin irritar la piel.

Crema Leti AT-4: Crema hidratante que suaviza y repara la barrera cutánea, alivia el picor y refuerza todas aquellas pieles secas y atópicas. Está destinada para todos aquellos bebés a partir de un mes con la piel muy sensible y seca, niños y adultos con pieles atópicas, secas y sensibles y para adultos con pieles hiperreactivas.

Bepanthol Loción Intensiva: Por su acción regeneradora, hidratante y nutritiva es muy adecuado para el cuidado y protección diaria de zonas extensas de la piel, especialmente en pieles muy secas, pieles con xerosis o pieles con tendencia atópica.

Siendo la piel seca una de las principales bases de la aparición de la dermatitis atópica, resulta lógico pensar que se recomiende la utilización de cremas hidratantes en todo el cuerpo. El mejor momento del día para llevar a a cabo la aplicación resulta ser inmediatamente después del momento del baño.

Debemos indicar que este tipo de cremas o tratamientos se encuentran indicados para evitar o minimizar los brotes o eczemas que se puedan llegar a producir. Siendo una medida en cierto modo preventiva o cuando se dan los primeros síntomas ligeros sobre la piel. En el caso de producirse un brote severo, te aconsejamos que consultes con tu médico, el cual podrá recetarte un tratamiento específico.

 

ARTICULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta