Todo sobre las leches infantiles

    0 33819
    lactancia_infantil_farmacia_la_palomera

    Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna en exclusiva hasta los 6 meses, muchas veces esto no es posible y en estos casos las leches infantiles cubren con total garantía las necesidades nutricionales del bebé.

    Como digo, la OMS recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y luego complementada con otros alimentos adecuados a la edad del bebé, hasta los 2 años, pero al margen de posibles problemas de intolerancia a la lactosa o bebés a quienes les cuesta amamantarse, la realidad social de nuestros días hace complicado conjugar la vida laboral de las madres con esta lactancia materna cuando concluye el permiso por maternidad, por lo que se suele complementar con la misma o sustituirla totalmente en otros casos.

    Hoy en día la lactancia artificial permite el crecimiento y el desarrollo del bebé con la total seguridad de que no se va a poner en riesgo su estado nutricional por lo que el paso del pecho al biberón no debe ser traumático. A continuación os voy a dar información sobre la leche para bebés que se ofrece en el mercado, que se divide en 3 categorías fundamentales: leche de iniciación, leche de continuación y leche de crecimiento.

    babé_lactancia_artificial

    LECHE DE INICIACIÓN

    La leche de iniciación, también llamada de inicio o tipo 1 es la que tiene una formulación más semejante, dentro de lo posible, a la leche materna y en principio los fabricantes indican que es válida hasta los 6 meses de edad del bebé, pasándose posteriormente a la leche de continuación, aunque en la práctica la muchos pediatras recomiendan su uso hasta los 12 meses.

    Lo que se preguntan muchos padres, a la hora de elegir la leche infantil, es cual es la mejor para sus hijos y lo cierto es que cada marca tiene una composición diferente y se supone que todas cumplen con las necesidades nutricionales del bebé por lo que lo más recomendable es pedir consejo al propio pediatra o a la matrona que se tenga asignada.

    Si aún así se tienen dudas la OCU (organización de consumidores y usuarios) realizó hace 5 años un estudio sobre leches de iniciación, analizando 13 marcas de leche, en las que se valoraban hasta 20 parámetros diferentes englobados en las categorías de etiquetado, higiene, preparación, composición nutricional y carga renal.

    De acuerdo con este estudio, la mejor leche infantil era Enfalac Premium 1, con una valoración de 83 puntos sobre 100. El resto de marcas analizadas consiguieron las siguientes puntuaciones: Nativa 1 (80 puntos), Nidina 1 Premium (80 puntos), Milupa Infantil 1 (78 puntos), Novalac 1 (78 puntos), Nutribén Natal (78 puntos), Similac 1 (76 puntos),  Hero Baby Inicio (76 puntos), Puleva Peques (74 puntos), Nitricia Almirón 1 con Inmunofortis (73 puntos), Blemil Plus 1 Forte (73 puntos), Adapta Más 1 (73 puntos) y Sanutri Natur (69 puntos).

    Evidentemente las diferencias de precio o disponibilidad en las farmacias y parafarmacias también influye en la compra, por lo que hay que conjugar todos estos factores anteriormente expuestos.

    LECHE DE CONTINUACIÓN

    La leche de continuación es la que sigue a la leche de iniciación y que se puede dar a partir de los 6 meses de edad del bebé, aunque muchas veces se retrasa hasta pasado el primer año de vida.

    Esta leche es un paso intermedio necesario antes de pasar a la leche de vaca, ya que ésta tiene un contenido en minerales y vitaminas inferior al que necesitan los bebés y además su concentración en grasas saturadas es demasiada elevada para que pueda ser aceptada por el organismo de un bebé con menos de 12 meses.

    En cuanto a su composición, todo fabricante de productos de alimentación infantil debe de cumplir con la normativa establecida por el Ministerio de Sanidad, así como las recomendaciones de la Sociedad Europea de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica (ESPGAN), por lo que su composición es muy similar, aunque existen diferencias fundamentalmente en las cantidades que contienen de cada nutriente.

    Lo más normal es seguir con la misma marca que el bebé estaba tomando de leche de iniciación para que no note mucho el cambio de sabor y pueda rechazarla, por lo que si nuestro hijo ha estado tomando Nutribén Natal como leche de inicio, debería de pasar a tomar Nutribén Continuación como leche de continuación.

    nutriben_leche_continuacion_farmacia_la_palomera

    LECHE DE CRECIMIENTO

    La leche de crecimiento constituye el tercer escalafón dentro de la lactancia artificial y estaría indicada a partir de los 12 meses, recomendándose por muchos pediatras seguir con la leche de continuación hasta los 18 y pasar luego a la de crecimiento en tal caso.

    Sobre la leche de crecimiento existe una gran controversia y los pediatras no parecen ponerse de acuerdo en sobre la necesidad de su uso y de hecho, desde la OCU (podéis visitar su página web www.ocu.org) se realizó un estudio el pasado año donde la conclusión fue clara, no es necesaria.

    Para llegar a esta conclusión analizaron las 15 marcas mas vendidas del mercado y concluyeron que su única ventaja sobre la leche convencional reside en su mayor contenido en vitaminas y ácidos grasos esenciales, pero dado que éstos ya los obtiene el niño a partir de año al introducir en su alimentación frutas, verduras, cereales, huevo o pescado, no proporcionan mayor beneficio.

    La recomendación general con la que se van a encontrar muchos padres es que se use si es posible económicamente y si no, que se pase directamente a la leche entera de vaca. Y es que si el precio medio de la leche entera de vaca está en 0,70 €/litro, el precio de la leche infantil de crecimiento se sitúa en 2,20 €/litro.

    Espero que os haya gustado este post y sobre todo que os haya sido muy útil 😉

     

    ARTICULOS SIMILARES

    0 1969

    SIN COMENTARIOS

    Deja una respuesta