Home Consejos LPF Belleza Todo lo que necesitas saber del sérum

Todo lo que necesitas saber del sérum

0 884

En los años 90 llegaron al mercado de la dermocosmética los sérum suponiendo una auténtica revolución. Hoy en día los avances en este campo han dado lugar al desarrollo de una gran variedad de estos productos, cada uno cubriendo necesidades específicas de la piel.

Lo primero que tenemos que saber es que es un sérum y en lo que se refiere al propio significado de la palabra, es suero en castellano. En cuanto a su definición, se trata de un cosmético concentrado en forma de fluido, gel o gotas, cuya textura ligera facilita una absorción muy rápida por la piel. Además sus componentes activos están altamente concentrados, lo que facilita el traspaso de la epidermis y su llegada a las capas mas profundas de la piel.

serum_gotas_farmacia_la_palomera

No se debe confundir un sérum con una crema facial, ya que cada uno cumple una función específica y son tan diferentes como complementarios. En realidad un sérum proporciona un tratamiento intensivo a la piel que supone un plus a la crema habitual que se utiliza.

Las principales diferencias entre uno u otro están en sus componentes, ya que las cremas por su contenido lípido son mas viscosas y consistentes y cumplen una función hidratante y protectora en la piel fundamentalmente. Sin embargo el sérum, mucho mas concentrado, tiene una función mucho más específica y que varía en función de sus componentes, pudiendo actuar como reafirmante, para dar luminosidad, reparar el daño solar o eliminar manchas por ejemplo.

¿Quién debe usarlo? Pues la verdad es que está indicado para todo tipo de pieles y tanto para hombres como para mujeres. Sí, aunque la mayor parte de los sérum del mercado están orientados hacia mujeres, también se puede encontrar alguno específico para el hombre y suele venir muy bien ya que la piel masculina está más maltratada por los efectos del afeitado.

En cuanto a la edad para empezar, están indicados para pieles maduras, por lo que se suelen utilizar a partir de los 30 años que es cuando empiezan a aparecer los primeros signos de envejecimiento en la piel. En cualquier caso, algunas personas lo empiezan a utilizar antes cuando tienen que resolver problemas específicos de manchas o acné por ejemplo.

Su aplicación ideal es por la noche ya que la piel va a estar descansada y por lo tanto la penetración del sérum facial será mayor. El proceso ideal debería seguir los siguientes pasos:

  1. Limpiar en profundidad la piel de rostro, cuello y escote.
  2. Utilizar un tónico suave para abrir bien los poros.
  3. Aplicar el sérum adecuado a nuestras necesidades masajeando suavemente por toda la cara hasta el contorno de los ojos, en cuello y escote.
  4. Dejar que la piel absorba el sérum unos segundos.
  5. Finalizar con nuestra crema hidratante habitual.

Como decíamos, hay muchos en el mercado y con propiedades y funciones muy diversas. Aquí os paso una relación de los tipos de sérum más habituales y para que se utilizan:

SÉRUM NUTRITIVOS: Utilizado en pieles secas o dañadas, suelen ser ricos en vitamina E y ácidos grasos vegetales. También suelen contener otro tipo de aceites específicos como argan o rosa mosqueta.

SÉRUM HIDRATANTES: En este caso hablamos sobre todo de los que contienen ácido hialurónico puro. Adecuados para todo tipo de pieles, el ácido hialurónico ayuda a que la piel absorba el agua circundante favoreciendo una hidratación efectiva. Entre los muchos productos de este tipo tenemos el Lierac Premium Serum Regenerante 30 ml

lierac_premium_serum_regenerante_farmacia_la_palomera

SÉRUM ÁCIDOS: Con un pH bajo, su acción exfoliante estimula la renovación celular. Dentro de este tipo de incluyen los que contienen retinol, especialmente útiles para luchar contra el foto-envejecimiento, aunque los productos estrella de esta categoría son los que contienen vitamina C, ideales cuando la piel está apagada, ya que aportan mucha luminosidad a la misma. Aquí un ejemplo que puedes encontrar en nuestra web: Sesderma C VIT Liposomal Serum 30ml

SÉRUM ACTIVADORES CELULARES: Para conseguir la estimulación de la actividad celular, estos productos contienen activos como el extracto de caviar, células madre vegetales o coenzima Q10, mejorando el color, textura y flaccidez de la piel.

SÉRUM ANTIOXIDANTES: Dan vitalidad a la piel y son adecuados para pieles con problemas de arrugas de expresión, activando la producción de colágeno y dándola vitalidad. Un ejemplo es el Serum7 Lift Serum Corrector Arrugas Profundas 30 ml

SÉRUM CALMANTES O ANTIINFLAMATORIOS: Aparte de su acción regeneradora, sirven para calmar y apaisar la piel. En este caso los que contienen aloe vera son los más habituales.

SÉRUM EFECTO LIFTING: Tienen un efecto más inmediato, para dar tensión a la piel, por lo que no se usan a modo tratamiento, sino en momentos más puntuales. Dentro de los sérum con efecto lifting tenemos este:  Lierac Liftissime Serum 30ml

 

Como podéis ver las opciones son infinitas, ya que prácticamente cada marca cuenta entre su línea de cosméticos con diferentes sérum, por lo que lo importante es escoger el más adecuado conforme al tipo de piel y al efecto que queramos conseguir.

Y vosotr@s, ¿tenéis algún sérum favorito?

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta