Home Actualidad Noticias Todo lo que deberías saber sobre el ébola

Todo lo que deberías saber sobre el ébola

0 1379

La epidemia de ébola, que sigue está azotando sin tregua algunos países del África Occidental, copa titulares en prensa, televisiones y redes sociales y no es para menos, ya que se trata del peor brote vivido hasta la fecha pero…¿sabemos que es el ébola?, ¿cómo se transmite?, ¿por qué es tan mortal?, ¿existe vacuna?…aquí van algunas respuestas: 

¿QUÉ ES EL ÉBOLA?

El ébola es una enfermedad infecciosa viral aguda, producida por el propio virus del ébola, que en humanos produce fiebre hemorrágica y que es una de las más mortales y contagiosas del planeta.

El virus del Ébola, se detectó por vez primera en 1976 en dos brotes simultáneos ocurridos en Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo). Su nombre viene del río Ébola, que recorre 100 Km ppor la Repúblic Democrática del Congo y situado muy cerca de la aldea en que se produjo el segundo de estos brotes.

Este virus altera las células “endoteliales” que recubren la superficie interior de los vasos sanguíneos y la coagulación. Al dañar los vasos sanguíneos las plaquetas no son capaces de coagular, por lo que los pacientes sucumben a un shock hemorrágico que deriva en una pérdida muy grave de sangre.

¿QUIEN FUE EL PRIMER FALLECIDO POR ÉBOLA?

Ocurrió en agosto de 1976, cuando el profesor Mabalo Lokela salió con misioneros de Yambuku y a su regreso enfermó con síntomas severos de vómitos, diarrea y sangrado. Pensando que se trataba de fiebre amarilla fue enviado a su casa tras ser atendido por monjas belgas que solo disponían de 5 jeringas que reutilizaron con otros pacientes.

Lokeka murió y debido al embalsamiento que le realizaron su mujer, su suegra y su cuñada, todas cayeron enfermas y contagiaron a su vez a mas personas.

Con todo esto la enfermedad la enfermedad se dispersó rápidamente infectando a 318 personas, de las cuales murieron 280.

¿CÓMO SE TRANSMITE EL ÉBOLA?

El virus se suele transmitir al ser humano por animales salvajes y posteriormente se propaga en las poblaciones humanas por contacto directo con sangre, líquidos orgánicos (saliva, semen) o la piel y tejidos de las personas infectadas o sus cadáveres, así como por el contacto con equipo médico contaminado, como agujas.

Aunque los monos han sido una fuente recurrente de infección para las personas, los murciélagos de la fruta de la familia Pteropodidae son considerados como los huéspedes naturales del virus.

Sin embargo, al desconocerse el origen natural del virus, nunca se ha podido determinar cómo apareció el ébola por primera vez en un ser humano.

¿CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?

Los primeros síntomas del ébola son fiebre repentina y alta, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta, seguidos de vómitos, diarreas, erupción cutánea, funciones renal y hepáticas alteradas y finalmente intensas hemorragias internas y externas.

Su período de incubación (intervalo desde la infección hasta la aparición de los síntomas) oscila entre 2 y 21 días, aunque lo mas frecuente es que los primeros síntomas aparezcan entre los 5 y 10 primeros días tras el contagio.

El diagnóstico definitivo del virus Ébola solo puede obtenerse mediante pruebas de laboratorio en la orina y en la saliva. Debido al elevado riesgo biológico de estas muestras, se han de tomar en condiciones de máxima protección

¿POR QUÉ ES TAN MORTAL?

Debido a su elevada tasa de mortalidad, que se sitúa entre el 25 y el 90%, este virus es considerado como un arma biológica.

Esta elevada mortalidad se debe en buena parte a que todavía no se cuenta con ningún tratamiento ni vacuna específicos, aunque se están poniendo a prueba varias vacunas experimentales. De hecho en Estados Unidos se desarrolló un medicamento experimental que sólo había sido probado en simios y cuyo envío se acaba de autorizar a los países africanos donde está el brote para su uso.

Como ocurre con otras enfermedades, el organismo lucha contra el virus hasta que genera sus propios anticuerpos con los que detenerlo. El problema es que la rapidez y agresividad del ébola, hace que la mayoría de los pacientes mueran antes de que sus defensas eliminen el virus.

¿EXISTE RIESGO DE CONTAGIO EN ESPAÑA?

La OMS asegura que en España y en el resto de Europa en general, el riesgo de contagio es casi nulo, ya que aparte den los controles de entrada de viajeros procedentes de los países afectados, aunque el virus llegue a entrar (como ocurrió con el sacerdote español repatriado) al tratarse de un virus que se contagia por contacto directo y no por el aire, los sistemas sanitarios de control desarrollados y los mayores medios de tratamiento paliativo harían que el virus estuviera mucho más controlado y tuviera menos incidencia.

En éstas últimas 4 semanas han saltado varias alarmas por posibles casos de ébola en 4 pacientes de origen africano ingresados en hospitales de Zaragoza, Alicante, Bilbao y Barcelona, en cada uno de los cuales se siguió el protocolo de seguridad establecido y finalmente ninguno de ellos fue confirmado.

Por lo tanto estamos lejos de estar en una situación de peligro real en nuestro país, aunque la situación en África sigue sin tener visos de solucionarse a corte plazo.

¿y vosotros que opináis? ¿pensáis que estamos seguros en nuestro país?

ARTICULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta