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¿Te alimentas bien en verano?

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Alimentación de verano

Llevamos ya varios post sobre cómo cuidarte en verano y sobre todo cómo proteger tu piel para evitar los problemas generados por una radiación elevada y las exposiciones prolongadas al sol. Si bien es cierto que una buena crema con factor de protección solar alto es fundamental para que nuestra piel no sufra, no es el único factor que nos ha de preocupar. La alimentación en verano es fundamental, casi tanto o más que en las épocas de invierno, cuando más frío hace y más inmune está el cuerpo frente a la contracción de enfermedades.

Si que es cierto que es muchísimo más fácil alimentarse en verano de manera saludable que en invierno, puesto que la oferta de frutas y verduras es amplísima y a nuestro cuerpo, parece que le apetece mucho más la ingesta de este tipo de productos, frente a las comidas calientes y de cuchara a las que estamos acostumbrados en invierno. La alimentación básica en verano ha de ser muy equilibrada, que no sólo refresque, sino que aporte protección frente a la radiación solar.

¿Pueden los alimentos protegernos frente a la radiación solar?

Aunque pueda parecer raro, extraño o simplemente que pensemos que con la protección cutánea es más que suficiente, está comprobado que la radiación solar puede penetrar hasta 20 metros bajo tierra, por lo que la protección solar no ha de ser solamente externa, sino que tendremos que tener nuestro cuerpo preparado para recibirla también.

Los alimentos de temporada, son los mejores y más completos en cuanto a nutrición y aportación vitamínica y a nivel de protección. Si bien es cierto que podemos disponer de casi todos los alimentos durante toda el año, no contienen los mismos nutrientes y son tan completos como los que están recolectados en su propia temporada. Estos alimentos proporcionan los nutrientes necesarios para alimentar a nuestras células, que facilitan y dotan a éstas de una mayor fuerza y resistencia al ataque de los agentes externos, como puede ser la radiación solar.

¿Qué tipo de alimentos son los mejores para protegerme del sol?

Los mejores activos para la protección solar de nuestra piel son las vitaminas que tienen efectos antioxidantes, como son los casos de la Vitamina C (Lee nuestro post sobre los beneficios de esta vitamina en la cosmética aquí) , la E y los betacarotenos. Podemos encontrar la Vitamina C en todos aquellos cítricos, frutos rojos, tomates o kiwi entre otros. Las vitaminas E podremos encontrarlas en productos que tienen alto contenido en grasas saludables como pueden ser por ejemplo los frutos secos. En el caso de los betacarotenos, podremos encontrarlos en todas las verduras y frutas tanto en aquellas que tienen colores más amarillentos como las de hojas verde intenso. Te recomendamos los siguientes:

  • Carnes y pescados:

    Las carnes y  los pescados más recomendados son los denominados blancos en el caso de las carnes, azules en el caso de los pescados. Carnes como el conejo o el pollo, blancas y con un contenido en grasa bajísimo, son perfectas para favorecer una digestión liviana, además del aporte vitamínico y proteínico que tienen. En cuanto a los pescados azules como las sardinas o las anchoas, son perfectas por su alto contenido en Omega3 y grasas no saturadas. Además destaca su alto contenido en proteínas y minerales (como el yodo, fósforo o hierro) así como una gran cantidad de vitaminas del grupo B, E y D.

  • Frutas y verduras:

    Es fundamental el consumo de frutas y verduras durante el periodo estival, sobre todo por su alto contenido en agua y su poder saciante e hidratante. Por otra parte, son una fuente inagotable de vitaminas y minerales y otros nutrientes esenciales para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Tambien son alimentos hipocalóricos, por lo que podremos comerlas sin problemas evitando digestiones largas y pesadas y sobre todo evitando las grasas saturadas. Entre las frutas y verduras más importantes y más recomentables se encuentran la sandía y el pepino, frutos rojos como los arándanos o las frambuesas, el melocotón, la cebolla, el aguacate, la zanahoria, ciruelas, pimientos, melón y, casi en definitiva, cualquier verdura a tu disposición que sea de temporada.

  • Frutos secos:

    Los frutos secos son el alimento (snack) perfecto para alimentarnos entre horas. Contienen bajos niveles de grasa y sobre todo una gran cantidad de grasas beneficiosas y en muchos casos, como las nueces, un efecto reductor del colesterol. Destacan las nueces o las avellanas.

Por último nos gustaría daros unos breves consejos básicos para afrontar este verano de la manera más sana y saludable posible. En primer lugar, la radiación solar es más intensiva (UVB) entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, por lo que recomendamos evitar la exposición al sol durante estos periodos de máxima incidencia. Por otra parte una alimentación ligera, ya que en verano, con las vacaciones, se incrementa el sedentarismo y el abuso de ciertos alimentos, grandes comilonas acompañadas de bebidas alcoholicas. Recomendamos reducir el consumo de este tipo de productos ya que nos harán sentirnos pesados, deshidratarnos e incluso hacernos ganar una buena cantidad de kilos. Por otra parte, el deporte es fundamental, evitando las horas de máxima incidencia del sol, lo que hará que regules tu peso y, sobre todo el elemento más basico del verano, el agua. Bebe todo el agua que puedas, para evitar así la deshidratación.

Si además quieres un complemento extra de vitaminas y minerales, te recomendamos las barritas dietéticas Siken con frutos rojos, ideales y muy bajas en calorías para combatir los periodos entre horas en los que nos apetece picotear.

siken barrita frutos rojos

Hasta aquí nuestro post de hoy que esperamos os haya ayudado a coger ideas para un verano cargado de sol y playa y de una alimentación muy saludable.

Nos vemos pronto! 🙂

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