Home Consejos LPF Salud Sudoración intensa o hiperhidrosis

Sudoración intensa o hiperhidrosis

0 1228

Todos sudamos, pero luego cada persona lo hace de una forma diferente. Para algunas personas la sudoración es difícil de evitar y controlar y es más intensa de lo normal, lo que puede llegar a generar problemas de autoestima o incluso angustia, estamos hablando de la hiperhidrosis.

 

Cuando hace calor, cuando se practica deporte o alguna actividad física intensa o en situaciones de nerviosismo o estrés se produce el sudor, que supone la liberación de un líquido acuoso y salado (contiene 99% de agua y 1% de sal) por parte de las glándulas sudoríparas y cuya función es la de enfriar los cuerpos.

hipersudoración_farmacia_la_palomeraEste proceso de transpiración es por lo tanto una respuesta fisiológica totalmente normal, pero en el caso del 1% de la población, esta sudoración se produce de una forma mucho más intensa y muchas veces sin una causa aparente que la justifique, que es cuando hablamos de la hiperhidrosis.

¿Cómo podemos saber si nosotros sufrimos de hiperhidrosis? Pues la verdad es que hay una serie de señales bastante evidentes que nos pueden dar pistas al respecto:

  • La sudoración intensa se manifiesta sobre todo en la zona de las axilas, en la cara y en los pies, lo que se notará especialmente a la hora de realizar ejercicio o si hace mucho calor.
  • El uso de antitranspirantes normales no sirve para frenar la sudoración y sin embargo si se percibe una mejoría con los especiales para la sudoración intensa.
  • Se percibe claramente que se suda más que las personas que se tienen alrededor
  • Los cambios en los hábitos que se supone generan el sudor no producen grandes mejoras
  • La existencia de antecedentes familiares es determinante

Dentro de la hiperhidrosis hay 2 tipos diferentes. Por un lado estaría la hiperhidrosis primaria o focal, que se caracteriza por la sudoración excesiva localizada en determinadas partes del cuerpo como axilas, cara, manos o pies. Por otro lado estaría la hiperhidrosis secundaria que se produce como un efecto secundario derivado de alguna causa hormonal o de un proceso médico.

En cualquiera de los 2 casos la sudoración intensa resulta molesta e incluso angustiosa con implicaciones psicológicas graves en algunas ocasiones por lo que las personas que están en esta situación buscan soluciones efectivas.

Los síntomas de la sudoración excesiva se pueden mejorar en primer lugar cambiando algunos hábitos de vida:

  • Algunos alimentos favorecen el sudor, como la comida picante o la comida demasiado caliente en general.
  • El alcohol y el café también favorecen la sudoración.
  • Hay que evitar la exposición directa y prolongada a los rayos del sol
  • La ropa fabricada con fibras naturales de algodón favorece la transpiracion
  • Existen forros protectores para la axilas que absorben el sudor

 

Los dermatólogos recomiendan en todo caso el uso de antitranspirantes para minimizar el exceso de sudoración en las axilas, ya que es el método más eficaz, sencillo y además no invasivo de controlarlo.

Se recomienda usar antitranspirantes que contengan sales de aluminio, como el cloruro de aluminio o el clorhidrato de aluminio (AHC) entre sus Somatoline_hipersudoración_farmacia_la_palomeraprincipios activos, ya que actúan directamente sobre las glándulas sudoríparas ocluyendo el conducto de la glándula, con lo que se reduce de esta manera la producción de sudor.

Los antitranspirantes se pueden encontrar en diferentes formatos, ya sea en formato de spray, roll-on o crema y se recomienda su uso diario, tantas veces al día como sea necesario, ya no solo para evitar la hipersudoración sino también para controlar el olor corporal. Uno de los que está especialmente indicado para dicha hipersudoración llega de la mano de Somatoline Cosmetic y funciona realmente bien.

No dejes que el exceso de sudor te haga pasar un mal rato, tiene solución 🙂

ARTICULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta