Home Consejos LPF Salud Stop a los piojos

Stop a los piojos

0 1606

Septiembre es el mes con mayor riesgo de contagio de piojos para los niños, te damos algunas claves para prevenirlos y eliminarlos

Hasta un 30% de los niños españoles de entre 3 y 12 años podrían sufrir pediculosis (presencia de piojos) a partir de este mes de septiembre, según se desprende del estudio ‘Percepción de la pediculosis en los hogares españoles’ desarrollado por el centro Head Cleaners.

niño_piojos_farmacia_la_palomera

Septiembre es el mes con mayor incidencia, muy destacado sobre el resto, debido a que coincide con la vuelta al colegio para los niños y es este el lugar donde se producen la mayor parte de los contagios. El problema es que muchos niños ya vienen con estos molestos parásitos de sus vacaciones de verano, donde los adquirieron en campamentos, playas o piscinas, lugares de muy fácil transmisión.

 

Si bien, los piojos no son peligrosos, ni transmiten enfermedad alguna si que resultan muy molestos ya que sus picaduras provocan picazón e inflamación en el cuero cabelludo y si el niño se rasca de forma continua puede incluso provocar infecciones en el peor de los casos.

Si lo que os preguntáis es cómo se contagian los piojos, lo primero que hay que explicar es que sus hembras ponen unos 10 huevos al día, las denominadas liendres, que sólo necesitan una semana para eclosionar por lo que si no se eliminan a tiempo en 10 días el niño tendrá una buena colonia en su cabeza.

Piojos_y_liendres_farmacia_la_palomera

Aunque no pueden saltar ni volar, estos parásitos tienen unas pinzas con las que se aferran al pelo, siendo el contagio principal cabeza con cabeza, transmitiéndose igualmente si se comparte ropa, peines o cepillos, razón por la cual los niños son mucho mas proclives a sufrirlos en colegios, guarderías, parques, etc.

¿Se pueden prevenir los piojos? la prevención no es sencilla pero si que es posible, ya que si sabemos en el entorno del niño hay piojos pero aún no los tiene, en las farmacias se pueden encontrar repelentes específicos para evitarlos. Eso sí, no se debe usar un repelente si no se está seguro de que el niño va a estar en contacto en niños que si los tienen, ya que de lo contrario podría generarse resistencias y no sería efectivo a la hora de la verdad.

Los piojos afectan a ambos géneros, aunque es cierto que suele afectar más a las niñas y aunque le hecho de llevar el pelo mas largo influye algo, la realidad es que se contagian mas por las propias actividades que realizan juntas y porque muchas veces comparten horquillas, coleteros o cepillos en sus juegos.

El tratamiento para los piojos suele consistir en la aplicación de un champú o locion con formulación especial, que les extermina de manera muy eficaz y lo hace así mismo con las liendres, aunque una vez eliminados el picor pueda persistir unos días más. En niños de hasta 2 años no se suele recomendar el uso de estos producto, siendo lo indicado la extracción manual de los mismos, lavando el pelo del bebé con un acondicionador o crema suavizante y pasando un peine de dientes finos por el pelo mojado.

parasitrín_farmacia_la_palomera

Eliminados, para prevenir la reinfestación hay una serie de pautas básicas a seguir como son:

  • Lavar tanto la ropa de vestir como sábanas, fundas y mantas de la cama se deben lavar a temperatura muy caliente (más de 50ºC)
  • Pasar la aspiradora por alfombras, moquetas y muebles tapizados.
  • Poner en remojo en alcohol o el propio producto anti-piojos peines, cepillos, horquillas y todo utensilio en general relacionado con el pelo que se se quiera reutilizar (si no se pueden tirar directamente a la basura).

Espero que con este post se hayan solventado las posibles dudas que tuvierais y en todo caso, si queréis saber más podéis contactar con nosotros por e-mail, teléfono o a través de las redes sociales.

ARTICULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta