Home Consejos LPF Salud ¿Son fiables los test de embarazo?

¿Son fiables los test de embarazo?

0 1055

Diariamente miles de mujeres alrededor de todo el mundo se realizan pruebas de embarazo caseras a través de los test basados en la orina, pero ¿cual es su funcionamiento? y ¿son totalmente fiables?

 

Existen diferentes test de embarazo, desde el clásico test con forma de bolígrafo al test de embarazo digital y de diversas marcas y aunque externamente no se parezcan, su funcionamiento es exactamente el mismo.

Se trata de impregnar de orina la superficie indicada por el test y una tira absorbente reactiva detectará o no la presencia de hormona gonadotropina coriónica (HGC), conocida como la hormona del embarazo.


En el test de embarazo clásico tienes que dejar caer orina sobre la tira reactiva del test y dejar pasar 5 minutos para ver si reacciona. Tras este tiempo de rigor el test te indicará si estás embarazada con la aparición de dos rayas de color rosado en el mismo. Si sólo aparece una raya será indicativo de que el test está bien realizado pero que no estas embarazada.

test_clearblue_farmacia_la_palomeraEn cuanto al test digital, como decía el funcionamiento es igual, se trata de impregnar con orina el extremo inferior del dispositivo y esperar… aunque la gran diferencia está en el resultado, que en este caso será una indicación en la pantalla digital de si estás embaraza o no y en caso positivo de cuantas semanas lo estás, por lo que también se le llama indicador de concepción. Una de las marcas mas conocidas y utilizadas de test de embarazo digital es Clearblue.

¿Cuándo realizar el test? Pues aunque resulte evidente, lo recomendable es realizar el test de embarazo en cuanto se detecte un retraso de la regla mayor de lo normal, algo que se puede medir perfectamente ya que cada mujer conoce perfectamente la duración de su ciclo menstrual.

Si lo que quieres saber es el momento del día adecuado para realizarlo, muchos test lo que recomiendan es hacerlo con la primera orina de la mañana, ya que el nivel de la hormona HGC aumenta cuando la orina está mas concentrada, pero en todo caso lo mejor es ceñirse a las instrucciones del test que hayas comprado.

test_de_embarazo_farmacia_la_palomera

En cuanto a la fiabilidad del test de embarazo casero, se requiere una concentración en la orina del la hormona HGC de entre 20 y 100 mUI/ml (mili unidades internacionales por mililitro) para dar positivo, siendo necesarias concentraciones mucho menores para su detección en sangre.

Es posible por eso que en si la gestación es muy reciente el test de de negativo estando embarazada en realidad, aunque no es lo más normal.

En todo caso su fiabilidad es del 99% en el caso de que el resultado sea positivo, mientras que en el caso de que sea negativo dicha fiabilidad se mueve entre el 75% y el 97%, por lo que es mas fácil que se den falsos negativos en el test de embarazo que falsos positivos.

Si ya tienes tu test de embarazo positivo el siguiente paso es acudir al ginecólogo para que lo corrobore con un análisis de sangre y… a esperar algo menos de 9 meses 😉

 

 

 

ARTICULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta