Home Consejos LPF Salud Síntomas, causas y soluciones del acné

Síntomas, causas y soluciones del acné

0 4795

El acné es la enfermedad de la piel más frecuente en los países desarrollados, afectando en mayor o menor medida a entre el 80% y 90% de los jóvenes durante su pubertad. Siendo a es grupo de edad al que más afecta, los casos en edad adulta están aumentando en los últimos años. Vemos cuales son las causas del acné, los síntomas que provoca y como podemos solucionarlo.

 

En primer lugar podríamos definir el acné como una inflamación de las glándulas pilosebáceas de la piel, que da lugar a la aparición de espinillas abiertas o cerradas (de cabeza negra o de cabeza blanca) fundamentalmente en la cara, pero también en el cuello, hombros, pecho y espalda.

La gravedad del acné pude ir desde leve a moderada o grave, pudiendo ocasionar en los casos mas graves desde la aparición de cicatrices a largo plazo, a hiperpigmentación postinflamatoria, que es un cambio de color en la piel en las zonas donde se localizaba el acné.

En cuanto a los síntomas del acne, existen 4 manifestaciones que se dan fundamentalmente:

  1.  Seborrea: La seborrea es la producción excesiva de sebo en la piel, una sustancia oleosa generada por las glándulas sebáceas para lubricar el cabello y la propia piel.
  2. Hiperqueratosis: La hiperqueratosis es en un engrosamiento de la capa externa de la piel debido al desprendimiento irregular de células cutáneas muertas que permanecen adheridas a la piel. La hiperqueratosis junto a la seborrea, pueden dar lugar conjuntamente a la generación de un tapón blando, el cual puede hacer que la pared del folículo se abombe y se produzca el comedón o espinilla.
  3. Colonización microbiana: Se da cuando las  bacterias que normalmente viven de forma inocua sobre la piel se acumulan y colonizan los folículos taponados, pudiendo dar lugar a la aparición de pústulas, nódulos y quistes.
  4. Inflamación de la piel: En los casos mas graves se puede producir la  inflamación y el enrojecimiento de la piel en la zona de del acné y tejidos adyacentes.

acne_adulto_farmacia_la_palomera¿Pero cuales son las causas del acné? La fundamental es hormonal, debido al aumento de los andrógenos, tanto en chicos como en chicas durante la pubertad, lo que provoca entre otras cosas, que las glándulas sebáceas produzcan más sebo del que necesita la piel.

Precisamente, dada la especial sensibilidad de las glándulas sebáceas a las hormonas, se da con frecuencia el acné adulto, especialmente en mujeres el acné del adulto puede aparecer en mujeres derivado de diversos procesos hormonales como el síndrome del ovario poliquístico, o también por causas relacionadas con el estrés psicológico.

También la genética juega un papel importante y de hecho existen genes que determinan el mayor o menor riesgo de presentar acné. Normalmente si ambos padres sufrieron de acné, existen mayores probabilidades que su hijo lo presente también.

Por último, ciertos medicamentos que contienen esteroides o litio, son conocidos por desencadenar el acné en ciertas personas, como pasa por ejemplo en personas que se dedican al culturismo y se inyectan esteroides para incrementar su masa muscular.

También hay algunos factores que aunque no desencadenan el acné, pueden agravar sus síntomas si se padece, como una dieta rica en hidratos de carbono o productos lácteos, fumar o el maquillaje que puede obstruir los poros.

¿Existen soluciones para el acné? la respuesta es sí…lo primero que hay que hacer es seguir una serie de reglas generales muy sencillas pero indispensables:

  • Utilizar para limpiar la zona agua tibia ya que el agua demasiado caliente o fría puede agravar el acné.
  • Dejar que las espinillas se curen de forma natural, ya que si las exprimimos pueden empeorar y dar lugar a la aparición de cicatrices.
  • Utilizar un maquillaje no comedogénico (que no bloquee los poros de la piel).
  • Eliminar el maquillaje adecuadamente todas las noches.

Globalposter_Purifyer_100510ms4.inddAdemás en función de la gravedad del acné, las personas afectadas deben seguir una rutina de limpieza y cuidados que incluya el  uso de determinados dermocosméticos específicos para este problema.

En este sentido recomedamos Eucerin DermoPURIFYER una gama de productos desarrollados para el tratamiento de la piel con impurezas, cuya combinación de ingredientes aborda los cuatro síntomas del acné anteriormente descritos.

Espero que este post os haya servido para comprender un poco mejor el acné y saber como combatirlo… 😉

 

 

ARTICULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta