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¿Qué contienen los alimentos?

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Los alimentos son sustancias de procedencia diversa que aportan al organismo la energía y material necesario para su mantenimiento funcional como para su crecimiento y reparación. Es necesario que diferenciemos entre nutriente y alimento. Los nutrientes son una serie de componentes que forman parte de los alimentos y que tienen unas características que los hacen útiles en determinadas funciones.  Son nutrientes: proteínas, las grasas, hidratos de carbonos, agua, sales minerales… Cada nutriente tiene una función específica (aunque pueda tener más) y éstas son: energética, plástica y reguladora.

La función energética consiste en aportar al organismo el “combustible” que necesita para funcionar. El organismo necesita quemar combustible para obtener la energía necesaria para mantener en funcionamiento todos los órganos y sistemas. Sin embargo, normalmente ingerimos más combustible del necesario, ¿qué ocurre con lo no utilizado? Pues que se almacena en forma de glucógeno en el tejido adiposo (en forma de bolsitas de grasa en el interior del adipocito).

Los principales nutrientes de tipo energético son: grasas y hidratos de carbono, también conocidos como glúcidos.alimentos-nutrientes-dieta sana

La forma de cuantificar esta energía se hace en Kilocalorías o Calorías, que se utiliza normalmente en la semántica dietética.

  • Los hidratos de carbono tienen un valor energético de 4 kcal/gramo. Éstos se dividen en HC simple de absorción rápida: sacarosa (azúcar), fructosa (frutas y miel), lactosa (leche) y HC complejos de absorción lenta presentes en cereales, pan o pasta, arroz, legumbres, patatas…
  • Las grasas tiene un valor de 9 Kcal/gramo. Las podemos diferenciar en:
    • Grasas saturadas: presentes en la grasa animal y en aceites de palma o coco. Son las menos saludables y debemos limitar más
    • Grasas monoinsaturadas: presentes en el aceite de oliva, son las más saludables
    • Grasas poliinsaturados: presentes en aceites vegetales y en el pescado, destacan los ácidos grasos poliinsaturados omega-6 (aceites de girasol, maíz, soja)  y omega-3 (pescado, vegetales y aceite de soja).
    • Grasas “trans”artificiales: se obtienen de forma artificial hidrogenando los aceites vegetales para obtener grasas más sólidas como margarinas y otras utilizadas en la industria alimentaria. Son muy perjudiciales para la salud. No los consumas

Es importante, además de fijarnos en la cantidad de energía fijarnos en la calidad. En hidratos de carbono no vamos a encontrar diferencias importantes (excepto diabéticos), pero en el caso de las grasas sí. En los países desarrollados, un elevado número de personas tienen niveles de colesterol y triglicéridos elevados, con lo que tienen mayor riesgo de padecer aterosclerosis y enfermedades cardíacas debido al elevado consumo de grasas animales ricas en ácidos grasos saturados. Por el contrario, la grasa vegetal son ricas en ácidos grasos poliinsaturados (ácidos omega 3), los cuales son considerados elementales para el organismo, dado que son precursores biológicos por ejemplo de las prostaglandinas. Por otra parte, se ha demostrado que este tipo de grasas reduce los niveles de colesterol y triglicéridos, te puede ayudar tomar 1 cápsula al día de MegaRed cápsulas

La función plástica consiste en el aporte necesario para que el organismo forme y reponga los componentes perdidos. Podríamos decir, que son los ladrillos de una casa. Estos nutrientes son las proteínas.

Las proteínas están constituidas por uniones de aminoácidos. Hay unos 20 aminoácidos que utilizamos normalmente, pero 8-9 son esenciales o imprescindibles (no pueden sintetizarse y hemos de ingerirlos): fenilanina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, treonina, triptófano y valina.

Cada gramo de proteína aporta 4 Kcal/gramo. Lo mismo que las grasas las proteínas presentan diferentes “cualidades” en función del número y proporción de aminoácidos presentes. Las proteínas de origen animal son de mayor valor nutritivo para el hombre, ya que presentan una composición más parecida a la del hombre que las de origen vegetal, aunque son más difíciles de digerir. Las proteínas se encuentran en huevo, carne, pescado, leche y derivados. Las proteínas de origen vegetal principalmente las encontramos en las legumbres.

También tienen función plástica las sales minerales. Las más representativas son: sales de calcio que son un sostén de tejidos y órganos

La función reguladora es la que ayuda al organismo a realizar sus funciones metabólicas correctamente. Los nutrientes con función reguladora son las vitaminas, que actúan de coenzimas, activando y regulando las reacciones metabólicas. Cuando una vitamina falta, entonces un proceso metabólico se detiene o se hace más lento. Si esta alteración es lo suficientemente duradera, se produce lo que se conoce por enfermedad carencial o hipovitaminosis específica a cada vitamina. Si llevamos una dieta equilibrada, es díficil que se produzca un deficit de vitaminas. Sin embargo, hay ocasiones donde sí es aconsejable un suplemento de vitaminas o alimento ricos en ellas  como en el embarazo y la infancia debido a que una alteración metabólica de este tipo en estas etapas puede dar lugar a procesos irreversibles.

También tienen función reguladora muchas sales minerales.

 

 

 

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