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Protección solar en invierno

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Fuera de los meses de verano son pocas las personas que se protegen del sol adecuadamente, obviando los peligros que este puede tener para su piel o para los ojos. Por eso, hoy os voy a intentar concienciar de la necesidad de protegerse del sol, también en invierno.

 

Durante los meses que dura el otoño y el invierno, la temperatura fría crea una falsa sensación de seguridad que provoca que no se tomen precauciones a la hora de exponerse a luz solar, algo totalmente contraproducente para nuestra salud, ya que las mismas reglas básicas que seguimos en verano para protegernos frente al sol, se deben seguir también durante el resto del año.

Y es que aunque los rayos ultravioleta pierdan algo de intensidad pasado el verano, sus efectos perjudiciales no desaparecen en ningún caso. Para entender por qué hay que diferenciar entre los 3 tipos de rayos ultravioleta que existen:

  • Rayos ultravioleta A (UVA): Los rayos UVA tienen una longitud de onda de entre 320 y 400 nanómetros y son capaces de atravesar larayos_untravioleta_farmacia_la_palomera epidermis y llegar a la dermis produciendo un bronceado rápido, pero en genenral poco duradero. Cuando penetran en las capas más profundas de la piel generan radicales libres causantes del envejecimiento prematuro de la piel y de sus efectos más habituales como las arrugas, las manchas en la piel o su pérdida de elasticidad. Muy importante: los rayos UVA actúan durante todo el año.
  • Rayos ultravioleta B (UVB): Los rayos UVB tienen una longitud de onda de entre 290 y 300 nanómetros y sólo llegan a la epidermis, dando el tono bronceado a la piel. A pesar de su menor capacidad de penetración, en combinación con los rayos UVA son los principales causantes de las quemaduras solares, del melanoma y del cáncer de piel. Estos rayos son filtrados parcialmente por la capa de ozono y durante el invierno llegan con menor intensidad, además con unas gafas de sol adecuadas y utilizando un fotoprotector para la piel, son filtrados facilmente.
  • Rayos ultravioleta C (UVC): Estos rayos tienen una longitud de onda de entre 200 y 290 nanómetros y son muy peligrosos para la salud. Afortunadamente son  filtrados en su totalidad por la capa de ozono.

Por todo esto los expertos recomiendan utilizar cremas de protección solar también en invierno y elegir precisamente el formato de crema en lugar de lociones o en spray, ya que crean una capa de protección mas gruesa. Además es importante fijarse, a la hora de elegir el fotoprotector, en que ofrezca protección tanto frente a los rayos UVA como a los UVB y que cuenten con una pantalla física que difumine los rayos ultravioleta en lugar de absorverlos.

Una de las alternativas al uso de fotoprotectores, es que la crema hidratante que utilices a diario incorpore factor de protección solar (SPF), como por ejemplo es el caso de esta crema hidratante de Sesderma Acglicolic.

heliocareultragel_farmacia_la_palomeraEl uso de protectores solares es especialmente necesario si se practican actividades y deportes al aire libre, para lo que se recomienda una crema con un factor de protección mínimo de SPF 30. En el caso de deportes de nieve las precauciones han de extremarse, ya que el efecto de los rayos ultravioleta se multiplica al reflejarse estos en la nieve y aparte de usar un fotoprotector con SPF 50, éste se debe aplicar cada 2 o 3 horas como máximo. Esta crema de Heliocare Ultra 90 Gel es especialmente indicada para practicar deporte en la nieve por su elevada protección.

Otras recomendaciones fundamentales en protección solar es el uso de protectores labiales con SFP y no olvidarse de las gafas de sol, ya que en los últimos años se han incrementado hasta un 30% las lesiones oculares por la exposición sin protección al sol, ya que los rayos UVA se absorven por el cristalino, mientras que los UVB pueden llegar a provocar quemaduras en el ojo.

 

Espero que hayáis tomado buena nota y no os confiéis frente al sol aunque tengamos la navidad ya a la vuelta de la esquina 😉

 

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