Home Consejos LPF Salud Piel seca: causas, síntomas y soluciones

Piel seca: causas, síntomas y soluciones

0 1187

La piel no es sólo el órgano más grande del cuerpo humano y sirve como la primera barrera de protección del organismo frente a las agresiones externas, sino que también determina nuestra apariencia. Cuando la piel está seca se percibe tirante y rugosa, pudiendo llegar incluso a irritarse y cuartearse. Vemos las causas que la originan y como puede tratarse.

 

piel_seca_farmacia_la_palomeraLo primero que debemos preguntarnos es por qué se origina la piel seca: El primer paso inexorable hacia la pérdida de hidratación de la piel es la ruptura o deterioro de la barrera hidrolipídica de la piel, que es la barrera natural de la dermis que impide la pérdida de humedad en la misma.

Cuando esto sucede, la humedad acumulada en las capas de la piel se puede evaporar y las sustancias fijadoras de la misma se eliminan fácilmente por lo que al perderse los factores de hidratación natural, la piel se empieza a secar. Además, si este proceso persiste, se pueden deteriorar las redes de humedad de las capas más profundas de la piel, por lo que el resultado es una piel muy seca.

En cuanto a las causas, existen tanto factores externos como internos que pueden determinarla y conocerlos resulta sin duda clave para su prevención y tratamiento. Estos son los principales factores internos:

  • Genética: La herencia genética es clave y existen personas que estás genéticamente predispuestas a sufrir la piel seca si por ejemplo suspiel_seca_mujer_mayor_farmacia_la_palomera padres o sus abuelos la tenían. También el tipo de piel influye y así las personas con la piel clara tienen más tendencia que las de piel morena.
  • Edad: La piel seca está directamente relacionada con el proceso de envejecimiento, ya que con los años se reduce la función de las glándulas sebáceas y sudoríparas de la piel.
  • Hormonas: Los cambios hormonales que se dan durante la menopausia o el embarazo por ejemplo, también pueden secar la piel.
  • Dieta: La alimentación también juega un papel importante y aparte de ser necesaria una adecuada hidratación bebiendo 2 litros de agua al día, una dieta pobre en vitaminas o en ácidos grasos insaturados puede contribuir al secado de la piel.

En lo que se refiere a los factores externos, son muchos y muy variados:

  • Ambientales: El más determinante dentro de estos es el sol, ya que la exposición a los rayos ultravioleta sin protección puede acelerar el fotoenvejecimiento cutáneo. También los cambios bruscos de temperatura e incluso los cambios estacionales son influyentes en algunos casos.
  • Medicaciones: El uso de algunos medicamentos puede tener dentro de sus efectos secundarios la sequedad de la piel, como por ejemplo los que se utilizan para controlar la presión arterial.
  • Cuidados: Dentro de este apartado incluiríamos por ejemplo el lavado demasiado frecuente o con agua muy caliente, ya que puede afectar aducha_caliente_farmacia_la_palomera la barrera cutánea. También es importante elegir bien los productos para la limpieza o la hidratación de la piel, verificando que sean de marcas de confianza y que estén dermatológicamente testados.
  • Tabaquismo: La nicotina y otras toxinas del tabaco reducen la circulación sanguínea en la piel, lo que hace que se reseque y envejezca más rápidamente.
  • Trabajo: Algunas profesiones incrementan el riesgo de tener la piel seca. Por ejemplo por trabajar en condiciones ambientales difíciles como un pescador, por la exposición a productos químicos como un limpiador o por el uso de jabones y detergentes como un peluquero.

Los síntomas de la piel secas son muy fácilmente detectables. En un primer momento podemos notar que la piel esté más áspera o tirante de lo normal, síntomas que luego se pueden agravar con el cuarteado de la piel, su descamación o que se empiece a notar picazón o irritación de la misma. Además la piel seca podría estar relacionada con algunas enfermedades como la xerosis o con la dermatitis atópica.

Si ya tenemos la piel seca, debemos cuidarla y tratarla, algo que pasa fundamentalmente por 2 procesos: la limpieza y la hidratación.

Para limpiar la piel seca, el gel de baño que utilicemos debe de ser lo suficientemente suave como para no dañar la barrera hidrolipídica de la piel, ayudando también que incluya dentro de sus ingredientes activos algún factor de hidratación natural. Un gel de baño muy recomendable para la piel seca es Sesderma Hidraloe Gel de Baño, indicado para la limpieza diaria de la piel de toda la familia y recomendado para pieles sensibles y secas.

Para hidratar la piel seca o muy seca se recomienda utilizar hidratantes que contengan dentro de sus principios activos urea o glucoglicerol, los cuales son capaces de reponer los factores de hidratación perdidos por la piel.

la_roche_posay_iso_urea_farmacia_la_palomeraLa urea es capaz de fijar la humedad en las capas más externas de la piel, siendo su concentración recomendada de al menos un 5% en el producto. Por ejemplo la leche corporal La Roche Posay Iso Urea, es capaz de restaurar la barrera cutánea incluso en las pieles mas secas.

El glucoglicerol estimula la red de humedad propia de la piel, fomentando la función de las acuaporinas en las capas epidérmicas más profundas  lo que asegura una hidratación duradera.  Eucerin Complete Repair Loción Intensiva está enriquecida cons factores de hidratación natural como urea (al 10%),  lactato y glucoglicerol, siendo capaz de calmar la piel extremadamente seca, incluso si tiene su origen en la xerosis.

Espero que este post tan completo os haya servido de ayuda para comprender mejor la piel seca y cómo se puede prevenir y tratar eficazmente.

ARTICULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta