Home Actualidad Lo último Nuevo fármaco eficaz frente al cáncer de mama

Nuevo fármaco eficaz frente al cáncer de mama

0 684

Este nuevo fármaco experimental combinado con la quimioterapia tradicional elimina el cáncer de mama en el 50% de los casos.

Se trata de una nueva terapia experimental desarrollada por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y que ha publicado recientemente la revista ‘British Journal of Cancer’.

CNIO_farmacia_la_palomera

El nuevo fármaco, que ha sido llamado Nintedanib, consigue una remisión total de los tumores en el 50% de las pacientes con cáncer de mama, combinándolo con quimioterapia estándar con Paclitaxel. Este tratamiento que ha demostrado ser totalmente seguro, arroja una tasa de curación el doble de eficaz que con la quimioterapia únicamente.

El ensayo, que está en fase I, se realizó con 10 pacientes de cáncer de mama HER2-negativo en fase inicial de la enfermedad y dados los excelentes resultados ya se ha puesto en marcha la fase II para realizar un estudio clínico a gran escala que incluya el mayor número de pacientes posible. Se espera que en los primeros meses de 2015 se pueda personalizar una terapia con el nuevo fármaco.

ensayo_clínico_farmacia_la_palomera

La fórmula en la que se basa este tratamiento para luchar contra el cáncer es la de lograr que el tumor muera por inanición a través del bloqueo en la formación de los vasos sanguíneos que lo rodean, lo que consigue comprometer la viabilidad y el crecimiento de los tumores.

Según ha explicado Miguel Ángel Quintela que forma parte de este equipo de investigadores del CNIO, el Nintedanib es un antiangiogénico que mejora ostensiblemente a otros anteriores ya que consigue el bloqueo de este proceso de manera mucho más eficiente y con menor toxicidad para el paciente.

Otra de las mejoras frente a sus predecesores es que este fármaco actúa también sobre los receptores del factor de crecimiento fibrobástico, los cuales  funcionan de manera aberrante en hasta el 15% de los cánceres de mama del tipo HER-2 negativos, lo cual explica su mayor eficacia antitumoral.

cancer_de_mama_farmacia_la_palomera

Paralelamente a este estudio, el mismo equipo del CNIO ha completado también otro ensayo en fase I con un fármaco de la misma familia, denominado Dovitinib, utilizado en pacientes con metástasis de diferente origen como pulmón o colon.

Este estudio mostraría como los pacientes que tienen una variante del gen impulsor de tumores RET variante G2071A tendrían mayor sensibilidad al fármaco, por lo que se si se confirma tal extremo, esta variante genética podría utilizarse como biomarcador para la selección de pacientes candidatos a recibir el tratamiento y además con un coste muy bajo de tan sólo 6 €.

Nuevos avances en la lucha contra el cáncer que desde luego nos interesan a todos.

 

 

 

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta