Home Consejos LPF Salud Los efectos del sol en la piel infantil

Los efectos del sol en la piel infantil

0 857

La piel infantil es más sensible que la de los adultos a los rayos solares, por lo que necesita la máxima protección posible a la hora de exponerla directamente bajo la luz del sol, para evitar así que pueda sufrir daños en el presente y que puedan llegar a afectarles también en el futuro.

 

Acabamos de dejar atrás en invierno, los días son cada vez más largos y poco a poco el sol y las altas temperaturas van ganando protagonismo. Con esta perspectiva a todos los niños les gusta disfrutar de sus juegos al aire libre, disfrutando del sol y del buen tiempo, lo que no es excusa para que puedan hacerlo de forma seguro y sin peligro para su piel.

Los beneficios del sol en nuestro organismo están demostrado, ya no sólo como principal fuente de vitamina D, esencial para el desarrollo y fortalecimiento de los huesos, sino por el bienestar que produce en nuestro estado de ánimo. Pero al mismo tiempo, también son sobradamente conocidos los peligros para la piel de la exposición prolongada a los rayos ultravioleta del sol.

niña_en_playa_farmacia_la_palomeraLa piel de los niños difiere de la de los adultos en 2 aspectos fundamentales: Por un lado es mucho mas fina, teniendo tan sólo un 20% del espesor de la de un adulto, algo que se nota sobre todo en la epidermis cuya función de primera barrera frente a las agresiones externas es por lo tanto menos eficiente. Por otro lado la pigmentación de la piel es menor, ya que la síntesis de melanina no está aún plenamente desarrollada, lo que también incrementa la sensibilidad a los rayos solares.

Especialmente sensible frente al sol es la piel de los niños cuando esta sea clara y presente pecas,ya que en esto se debe a que su dermis produce menos melanina que las pieles con una tez mas morena.

Los rayos ultravioleta que emite el son son de 3 tipos (A, B y C), siendo los rayos UVA y UVB los que afectan a la piel. Los rayos UVA son los principales responsables de las quemaduras en la piel y del fotoenvejecimiento cutáneo, mientras que los rayos UVB pueden causar daño solar agudo y pueden originar el eritema solar, bastante frecuente en niños y que se caracteriza por el enrojecimiento y la inflamación de la piel, acompañado en ocasiones de fatiga general e incluso mareos.

Por todos estos motivos, resulta imprescindible llevar a cabo medidas básicas de protección especial para los niños cuando se expongan al sol como estas:

  • Para los niños ya se puede encontrar ropa especial capaz de repeler la luz solar. En todo caso siempre es aconsejable cubrir la piel lo máximo posible ante la exposición directa al sol. Y una curiosidad sobre los colores, el mito de que el blanco protege mas frente al sol es falso y cuando más oscura se al prenda, mejor protección frente a los rayos UV nos dará.
  • Evitar la exposición directa al sol en las horas centrales del día, entre las 12 y las 3 de la tarde.niña_crema_solar_farmacia_la_palomera
  • Usar gorras o sombreros y gafas de sol. Importante fijarnos en el caso de las gafas que lleven el marcado “CE”, lo que significa que son conformes a la normativa europea y realmente protegen.
  • Hidratar frecuentemente, sobre todo con agua, pero también consumiendo zumos o fruta.
  • La alimentación también ayuda y así se recomienda que lleven una dieta equilibrada rica en frutas y verduras, pescado azul o aceite de oliva.
  • En la playa es recomendable el uso de sombrillas.

Mención aparte merece el tema de los protectores solares, siendo necesario usar aquellos con formulaciones específicas para la piel infantil, ya que aparte de proporcionar unos niveles de protección máximos, ayudan a reforzar las propias defensas de la piel.

eucerin-sun-kids-spray-infantil-spf50-200mlAdemás las pieles de los niños pueden reaccionar frente a determinados componentes de estas cremas, por lo que se debe evitar que incluyan entre sus ingredientes colorantes, perfumes o parabenos y a la hora de escoger un producto que sea de alguna marca reconocida para asegurarse la máxima tolerancia.

Dentro de estos recomendamos Eucerin Kids Sun Spray FPS 50+  desarrollado específicamente para las necesidades de la delicada piel de los niños, incluso aquellos con la piel muy sensible o piel atópica.

En definitiva, deja que tus niños disfruten del sol pero protegiendo su piel adecuadamente

ARTICULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta