Home Consejos LPF Salud Llega la alergia primaveral

Llega la alergia primaveral

0 946

Recién entrada la primavera, llega también con ella la temida por muchos alergia primaveral, algo que afecta en mayor o menor medida a entre el 10% y el 15% de la población y que este año se prevé sea especialmente intensa en algunas zonas de España.

 

En primer lugar debemos de comprender lo que es una alergia, que se podría definir como una reacción exacerbada del sistema inmune frente a determinadas sustancias que el organismo considera extrañas, lo que sería el alérgeno.

tipos_de_polen_farmacia_la_palomeraEn el caso de la alergia primaveral, el alérgeno es el polen, que durante la primavera se encuentra en grandes concentraciones en el aire como consecuencia del ciclo reproductor de determinadas plantas a lo largo de esta estación del año.

Las partículas de polen son de un tamaño microscópico por lo que no son visibles por el ojo humano y una gran parte de este polen proviene de las gramíneas, una familia de plantas que suponen en torno al 20% de la superficie vegetal del mundo y que son las principales causante de la alergia al polen.

No se debe confundir el polen con las pelusas blancas, con aspecto de algodón, que acaban impregnando las calles de nuestras ciudades en estos meses. Esto se denomina vilano y no es otra cosa que el envoltorio de las semillas del chopo que facilita su volatilidad y que aunque son bastante molestas resultan totalmente inocuas.

Los síntomas de la alergia al polen, lo que se conoce como polinosis, pueden llegar a confundirse con los de procesos víricos como el catarro, ya que se comparten en la mayor parte de los casos: estornudos, tos, congestión nasal o irritación de la garganta. Sin embargo si que existen diferencias entre ambos:

  • En la alergia primaveral siempre se da conjuntivitis, mientras que en los procesos víricos rara vez ocurre.
  • En los procesos víricos se puede presentar fiebre, síntoma que no se da en la alergia.
  • La tos en la polinosis suele ser seca, mientras que en un proceso vírico se suele acompañar de expectoración.
  • Los síntomas de la alergia primaveral mejoran los días de lluvia y empeoran en los días soleados o ventosos.
  • El asma se presenta en el 40% de las personas que sufren alergia primaveral, no siendo un síntoma tan recurrente en los catarros y gripes.

sintomas_alergia_primaveral_farmacia_la_palomeraOtros síntomas recurrentes de la alergia primaveral serían por ejemplo el enrojecimiento de la piel, la sensación de ahogo, un leve pitido que acompaña a la respiración y el cansancio desmedido ante cualquier esfuerzo físico.

En nuestro país se estima que hay 8 millones de personas alérgicas, especialmente a las gramíneas, pero también al olivo,al ciprés, al plátano de sombra y la parietaria como las mas comunes. En función de la zona donde se viva esta primavera se va a llevar mejor o peor por los alérgicos, este es el mapa de alergias de España de 2015:

  • En el norte se esta una primavera tranquila, con niveles de polen en el aire leves.
  • En el centro de la península, se espera un nivel moderado de polen esta primavera, procedente sobre todo de las gramíneas y del olivo.
  • En el litoral mediterráneo, se espera una concentración de polen similar a la del norte.
  • En el sur los niveles de polen del olivo y las gramíneas superarán los 6.9oo granos por metro cúbico de aire, un nivel bastante intenso, por lo que serán los andaluces los que peor lo va a pasar en teoría.

Si se tiene alergia al polen la mejor medida para evitar sus molestos síntomas es la prevención. Estas son 10 medidas que todo alérgico al polen debería tomar en primavera:

  1. Evitar abrir las ventanas del domicilio durante la primera y la última hora del día, ya que son los momentos de mayor concentración de polen.
  2. Procurar permanecer en casa en los días de viento.
  3. No dormir cerca de flores o plantas.
  4. Usar filtros antipolen en los aparatos de aire acondicionado tanto de casa como del coche si se tienen.cortar_cesped_farmacia_la_palomera
  5. Si se viaja en coche, hacerlo con las ventanillas cerradas.
  6. Si se tiene jardín en casa, evitar poner plantas que polinicen por aire.
  7. Usar gafas de sol al salir a la calle para proteger los ojos del polen.
  8. Reducir el tiempo que se pasa al aire libre, evitando actividades que puedan dispersar el polen como cortar el cesped por ejemplo.
  9. Después de lavar la ropa, evitar tenderla para que seque en el exterior, ya que el polen se puede quedar pegado a dicha ropa.
  10. Al llegar a casa ducharse y cambiarse de ropa.

Al margen de estas medidas de prevención existen remedios para la alergia primaveral que se pueden encontrar en la farmacia destinados a evitar la aparición de los síntomas o al menos a mitigarlos. Dentro de estos los hay de 2 tipos fundamentalmente:

  • Por un lado están los que proporcionan un tratamiento sintomático durante el período de polinización, aminorando o eliminando los síntomas en el mejor de los casos. Se trata sobre todo de los antihistamínicos, corticoides y broncodilatadores.
  • Por otro lado está la inmunoterapia o vacunación. La vacuna supone un tratamiento preventivo y curativo en muchos de los casos y resulta especialmente útil para la prevención del asma bronquial, uno de los síntomas mas peligrosos de la alergia.

A todos los que tengáis alergia mucho ánimo y os recomiendo que sigáis estos consejos que os he dado, ya que os va a ayudar a sobrellevarla de la mejor manera posible en los próximos meses.

ARTICULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta