Home Consejos LPF Belleza Las arrugas: Principal signo de envejecimiento

Las arrugas: Principal signo de envejecimiento

0 572

Las arrugas constituyen uno de los signos de envejecimiento que primero se perciben y que además se van volviendo más profundas con el paso del tiempo, por lo que suponen uno de principales quebraderos de cabeza para quienes desean lucir una piel joven y sin imperfecciones.

 

mujer_30_años_farmacia_la_palomeraEntre los 25 y 30 años es cuando los primeros signos de la edad comienzan a ser visibles, ya que por un lado, a nivel interno, disminuye la producción de algunas sustancias fundamentales para mantener la piel joven, lo que debilita su estructura y por otro lado los diversos factores externos que pueden darse acentúan este proceso aún más.

Estas sustancias de las que hablamos son principalmente el colágeno, la elastina y el ácido hialurónico. En cuanto a las dos primeras, colágeno y elastina, constituyen la base del tejido cutáneo y resultan fundamentales para la firmeza y uniformidad de la estructura de la piel. Se estima que a partir de los 30 la pérdida de colágeno puede ser de hasta el 1% anual.

La otra sustancia clave dentro del proceso de envejecimiento es el ácido hialurónico, un polisacárido que rodea las células del tejido cutáneo, constituyendo una especie de lubricante natural de la piel, permitiéndo que se adapte a las alteraciones de forma y volumen y fundamental para que mantenga su firmeza y no aparezcan las arrugas.

La pérdida de densidad y de volumen son otros de los signos de envejecimiento claves, pero a diferencia de las arrugas, no se perciben tan fácilmente como estas. Es en el rostro donde las arrugas se notan antes y sobre todo en estas zonas:

  • En la frente y entre las cejas, teniendo su origen en diferentes expresiones faciales repetidas en el tiempo, por lo que se denominan arrugas de expesión.
  • Entre la nariz y la boca, lo que se conoce como pliegues nasolabiales, son unas arrugas profundas verticales que con el tiempo van desde patas_de_gallo_farmacia_la_palomeralos laterales de la nariz hasta los extremos de la boca en vertical y que constituyen una señal de descolgamiento cutáneo.
  • En los ángulos externos de los ojos, las denominadas patas de gallo, arrugas finas que se van intensificando con el tiempo y que suelen ser las primeras arrugas en aparecer ya que la piel de esa zona es especialmente fina.

Como decíamos la aparición de las arrugas viene dada principalmente por el propio proceso interno de envejecimiento que hace que se pierdan algunas sustancias clave dentro de la estructura de la piel, pero también hay que tener en cuenta la influencia de otros factores internos y externos, entre los que destacan los siguientes:

  • Piel seca: Una piel seca en mucho mas propensa a la aparición de las arrugas y a la vez, la sequedad es otro de los signos de la edad en laeucerin_hyal_urea_farmacia_la_palomera piel, por lo que resulta fundamental hidratar la piel a diario y especialmente si ya de por si nuestra piel es seca. Eucerin Hyal-Urea es una crema de día ideal para pieles secas y muy secas ya que gracias a su contenido de un 5% de urea, proporciona una hidratación intensiva, a la vez que gracias al ácido hialurónico previene la aparición de las arrugas.
  • Exposición solar: La exposición prolongada y sin la protección adecuada a los rayos ultravioleta del sol debilita la estructura de la piel facilitando la aparición de las arrugas. Está demostrado que los rayos UVA y UVB son factores clave del fotoenvejecimiento cutáneo.
  • Tabaquismo: La nicotina y otros productos químicos que contiene el tabaco causan daños en el colágeno y la elastina de la piel y además fumar favorece que los radicales libres ataquen su estructura por lo que es más proclive a arrugarse.

En todo caso existen medidas para ralentizar y atenuar el proceso natural de envejecimiento de la piel y muchas pasan por el uso de dermocosméticos que incluyan ingredientes activos específicos antiedad. Estos los algunos de los principios activos antienvejecimiento más destacados:

  • Oligopéptidos: Estimulan la producción de colágeno en la piel, resultando fundamentales tanto para tratar la pérdida de volumen y densidad como para devolver la luminosidad perdida por la misma.
  • Coenzima Q10: Antioxidante celular que ayuda a combatir las líneas de expresión y arrugas y a recuperar la firmeza del tejido cutáneo.
  • Alfa-Hidroxiácidos (AHA): Actúan como exfoliantes, eliminando las células muertas de la dermis.
  • Magnonol: Principio activo muy concentrado que incrementa el tamaño y número de las células que aportan volumen en las capas más profundas de la piel, atenuando la aparición de arrugas y contrarrestando la pérdida de densidad y de volumen.
  • Ácido hialurónico: Sustancia presente de forma natural en la piel cuya principal propiedad es su capacidad para fijar y retener agua por lo que se convierte en un potente hidratante para la piel, con una acción de relleno de la arrugas de la piel contrastada. La gama Eucerin eucerin_hyaluron_filler_farmacia_la_palomeraHyaluron Filler esta formulada con una combinación de activos donde destaca su elevado contenido en ácido hialurónico lo que le permite tratar eficientemente incluso las arrugas más profundas.

El resumen de este post sería que la aparición de arrugas en nuestra piel es algo inevitable y antes o después va a ocurrir, pero si esté en nuestra mano retrasar su aparición y tratarlas sobre todo en sus primeras fases.

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta