Home Consejos LPF Salud La xerosis: causas, síntomas y tratamiento

La xerosis: causas, síntomas y tratamiento

0 1515

La xerosis es un trastorno de la piel que hace ésta presente una gran sequedad, que en mayor o menor medida afecta a casi todas las personas a lo largo de su vida y que en los casos mas severos puede afectar tanto físicamente como psicológicamente a quienes la padecen.

 

La xerosis es el término médico utilizado para la piel seca, causado por la falta de hidratación en la piel y cuyo resultado es una piel áspera, tirante, sin elasticidad y que en ocasiones puede llegar a tener incluso un aspecto escamoso.

xerosis_farmacia_la_palomeraEsta piel escamosa es uno de los síntomas de la piel muy seca y que puede dar lugar también a la piel flocular, cuando se exfolian estas escamas de la propia dermis. El picor y la mayor sensibilidad son los síntomas no visibles de que nuestra piel pueda estar poco hidratada.

En realidad la capacidad de la piel para regular su propia hidratación depende de un delicado equilibrio que tiene lugar en 3 niveles diferentes de la dermis:

  1. En las capas mas superiores de la piel determinadas moléculas como la urea, el lactato o los aminoácidos, son capaces de atraer y fijar a la misma, importantes cantidades de agua.
  2. Por otro lado la capa hidrolipídica de la propia piel retiene el agua y evita en gran medida su evaporación.
  3. Finalmente en las capas más profundas, a través de los canales de acuaporinas, se impulsa el agua para que llegue a todos los niveles de la piel.

Cuando este sistema se ve alterado por diversos factores, tanto exógenos como endógenos, es cuando aparece la piel seca. Veamos a continuación cuáles son estos factores que suelen favorecer que se de la xerosis.

FACTORES EXÓGENOS

El sol es uno de los factores externos más influyentes y es que los rayos ultravioleta hacen que aumente la tasa de evaporación de la piel, que además a largo plazo es una causa del fotoenvejecimiento cutáneo.

También la limpieza de la piel puede jugar en contra de su hidratación, aunque pueda parecer paradójico, ya que si se lava con demasiada frecuencia, con el agua muy caliente o utilizando jabones, champús o geles inadecuados puede hacer que se seque aún más.

Por supuesto, la propia ausencia de suficiente humedad ambiental, como ocurre en invierno o en los veranos muy calurosos es otro factor determinante.

FACTORES ENDÓGENOS

Entre los factores endógenos destaca la edad, que causa lo que se conoce como xerosis senil, simplemente por el proceso de envejecimiento hace que se reduzcan los niveles de lípidos en el estrato córneo de la piel.

La dieta tambien juega un rol determinante, siendo necesario beber suficiente cantidad de agua todos los días y llevar una dieta equilibrada para aportar a la piel los nutrientes que necesita.

eucerin_complete_repair_farmacia_la_palomeraFinalmente, algunas enfermedades como la dermatítis atópica o la diabetes tienen dentro de sus síntomas la piel seca y al mismo tiempo, algunos medicamentos utilizados para tratar otras, también provocan deshidratación,

En cuanto al tratamiento de la xerosis, la principal pauta a seguir es hidratar la piel a diario, con productos dermatológicos que aporten vía tópica aquellos principios activos necesarios para restablecer su capacidad de hidratación natural. En este sentido la gama Eucerin Repair, está formulada con una combinación única de ingredientes como la urea, el glucoglicerol o la ceramida, capaces de hidratar la piel y de mantener además esta hidratación en el tiempo.

Estar atentos a los posibles síntomas de la xerosis, porque poner remedio a la piel seca es posible.

 

ARTICULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta