Home Consejos LPF Salud La salud bucodental de los más pequeños

La salud bucodental de los más pequeños

0 998

La salud bucodental de los niños debe comenzar desde el momento en el que empieza a desarrollarse su dentadura, es decir, a partir de los 4 meses de edad aproximadamente, que coincide además con el momento en el que abandonan la lactancia exclusiva y se introducen otros alimentos en su dieta.

 

La higiene bucal infantil tiene más importancia de lo que muchas veces se le da, siendo buena prueba de ello que la caries afecta a más del 70% de la población infantil y es precisamente la higiene bucal incorrecta desde pequeños lo que puede derivar en problemas como la enfermedad periodontal ya de adultos.

bebe_primeros_dientes_farmacia_la_palomeraDe ahí la trascendencia de cuidar la salud dental desde que le empiezan a salir los primeros dientes a nuestro bebé, para lo que debemos tener en cuenta aspectos como la prevención, las rutinas a seguir o los productos adecuados a utilizar en cada caso.

En lo que se refiere a la prevención el tipo de comida que consuma el niño durante la infancia puede llegar a influir en la salud dental durante el resto de su vida. En concreto, se ha demostrado que existe una relación directa entre el consumo de azúcar durante la infancia y la atracción hacia este tipo de productos azucarados ya de adultos.

 

La prevención pasa pues, en primer lugar, por  limitar el consumo de azúcares en la dieta, evitando las bebidas refrescantes (tipo Cocacola, Fanta y similares) y las golosinas y sustituyéndolos por frutas o chicles sin azúcar en el caso de las golosinas.

En el caso de los bebés, hay que tener precaución de no abusar de los zumos de fruta, no debiendo superar el 10% de su dieta diaria. El
bebé_zumo_farmacia_la_palomeraproblema de estos zumos es su elevado contenido en azúcar que puede provocar la erosión en el esmalte de los dientes y causar además en los dientes recién salidos del bebé la llamada caries del biberón.

Además la caries es una enfermedad directamente relacionada con una alimentación blanda e hiperazucarada, muy típica de la “comida basura”, por lo que también debemos limitar este tipo de comida rápida en los niños.

La otra parte fundamental dentro de la higiene dental en niños, pasa por la limpieza diaria de los dientes. Es conveniente que los padres empiecen a acostumbrar a los niños a cepillarse los dientes a diario, enseñándoles y ayudándoles hasta que lo hagan ellos solos, siendo los 2 años la edad idónea para empezar.

La rutina de la limpieza dental debería de incluir cepillar los dientes después de cada comida o al menos 2 veces al día, después del desayuno y antes de acostarse. Para ello deben de utilizarse productos adecuados a la edad del niño, de esta manera:

  • Hasta los 2 años se debe utilizar un cepillo de dientes específico para esta edad y no es aconsejable el uso de pasta de dientes aún.vitis_junior_farmacia_la_palomera
  • Entre los 3 y 4 años, los cepillos ya pueden cambiar y es el momento de usar ya una pasta de dientes con baja concentración de flúor.
  • A partir de los 5 años ya se puede usar una pasta de dientes fluorada y cepillos de cabezal pequeño.

En la farmacia puedes encontrar cepillos de dientes, dentífricos y colutorios con bajas concentraciones de flúor y sabores agradables, especialmente indicados para niños.

Se trata sobre todo de evitar que el niño sienta la higiene dental como un castigo o una obligación y lo asimile como parte de su rutina diaria, empezando como un juego y haciéndole comprender poco a poco su importancia.

 

ARTICULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta