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La menopausia: complementos alimenticios

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La menopausia es un estado de la mujer en la cual se produce el cese de la producción de estrógenos por los ovarios, lo que provoca la desaparición del sangrado menstrual junto con distintas modificaciones fisiológicas.menopausia

Las mujeres comienzan a notarlo, cuando sus menstruaciones se hacen irregulares, hasta que, después de unos meses o años, desaparece por completo.

La edad de aparición se encuentra entre los 48-.58 años.

 

Los síntomas de la menopausia son diversos y se expresan de manera distinta en las mujeres.

  •  Síntomas psicológicos: irritabilidad, ansiedad, cambios de humor
  •  Síntomas vasomotores: calambres, sofocos, palpitaciones, sudoración excesiva o sensación de frío.
  •  Interrupción del sueño
  •  Problemas sexuales y genitales( sequedad vaginal y relaciones sexuales dolorosas)
  • Hipertensión arterial, obesidad, hiperglucemia, aumento del colesterol total, mayor riesgo de cáncer de mama, incontinencia urinaria.

 

Suplementos necesarios en esta etapa:

Calcio y vitamina D

Los estrógenos nos protegen de la pérdida de la masa ósea, por lo que en esta etapa nos quedamos desprotegidos, debido a su disminución. Ello conlleva a la aparición de la osteoporosis. Para prevenirla y retrasarla el mayor tiempo posible, es necesario la ingesta de 1.000mg de Calcio al día

El calcio se encuentra en los productos lácteos y derivados, pescados consumidos con espina y verduras de hoja verde como brócoli, acelga, y espinaca.calcio

La vitamina D ayuda a mejorar la absorción del calcio y a fijarse en el hueso.

Las bebidas carbonatadas, el café, fitatos y el exceso de proteínas dificultan la absorción del calcio.

Se Absorben mejor si se toman en pequeñas dosis, de 500mg, varias veces al día

 

Fitoestrógenosfito

Son compuestos químicos no esteroideos que se encuentran en los vegetales, similares a los estrógenos humanos.

Existen varios tipos: los lignanos, los cumestanos ,los indoles, y las isoflavonas

Estos compuestos ejercen un débil efecto estrogénico, ayudando a prevenir enfermedades dependientes de hormonas, como cáncer de mama, moderar la pérdida de masa ósea u reducir los niveles de LDL colesterol y sofocos.

 

Vitaminas del grupo B

Las vitaminas del grupo son importantes ya que participan en el metabolismo de la homicisteína, la cuál se ha visto, que se encuentra aumentada en las mujeres postmenopáusicas. Son importantes el ácido fólico, vitamina B6 y la vitamina B12.

Si hay déficit de algunas de éstas, los niveles de homocísteina aumenta, elevando el riesgo de aterosclerosis y favoreciendo la formación de trombos.

La suplementación con ácido fólico disminuye los niveles de homocisteína en mujeres postmenopáusicas.

 

Otros complementos

El resveratrol es un polifenol con gran potencia antioxidante que se encuentra en las hojas de la vid y la piel de las uvas. Provoca un aumento de hidroxiprolina en el fémur, asi como una mayor resistencia  a las fracturas. Además debido a su efecto antioxidante, al reducir el estrés oxidativo, disminuye el riesgo  cardiovascular,

El aceite de onagra ayuda a reducir la intensidad de los sofocos.

aceite-onagra-mujer

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