Home Consejos LPF Salud La importancia del pH de la piel

La importancia del pH de la piel

0 1755

La piel juega un rol fundamental en nuestra salud, ya que constituye la barrera de protección entre el exterior y nuestro cuerpo. En la piel el pH se convierte en uno de los principales mecanismos de protección.

 

El pH, que es una abreviatura del potencial hidrógeno, representa una medida de la acidez o la alcalinidad de una determinada sustancia. En el agua pura, un pH de 7 se considera como pH neutro, por lo que cualquier valor inferior a este se considera como ácido y alcalino para valores superiores.

manto-ácido-piel-farmacia-la-palomeraEn el caso de la piel, el pH puede oscilar entre 4,5 y 5,75 en función de la parte del cuerpo que se trate, por lo que podemos decir que el pH de la piel es ácido. Esta acidez se debe al manto ácido de la propia piel, que es la parte acuosa de la película hidrolipídica encargada de proteger sus capas mas externas.

Este manto ácido es fundamental para crear la barrera de protección de la piel, capaz de neutralizar los agentes de base alcalina que pueden dañarla, al mismo tiempo que favorece el crecimiento de la flora natural de la dermis. Además esta acidez inhibe el crecimiento de las bacterias en la piel.

El pH de la piel varía entre hombres y mujeres y también en función de la parte del cuerpo que se trate, así por ejemplo, en axilas o zona genital este se aproxima a 6,5 y esta menor acidez hace que estas zonas sean mas sensibles y estén más expuestas a sufrir infecciones bacterianas.

En todo caso hay muchos factores tanto internos como externos que pueden afectar al pH de nuestra piel. Estos son algunos de los más destacados:

FACTORES INTERNOS

  • Sexo: Como decíamos el pH difiere ligeramente entre hombres y mujeres, siendo en el caso de los hombres algo más ácido debido que piel_bebe_farmacia_la_palomeranuestra piel produce más grasa.
  • Edad: Durante los primeros meses de vida el pH de la piel del bebé se mantiene entre 5,5 y 6,5. Esto es porque su manto ácido aún no está totalmente desarrollado.
  • Hormonas: Los cambios hormonales en la adolescencia, el embarazo o la menopausia también pueden alterarlo.

FACTORES EXTERNOS

  • Cambios bruscos en las condiciones de temperatura o humedad.
  • La contaminación ambiental.
  • Cosméticos inadecuados o excesivamente alcalinos.
  • Lavar las manos con mucha frecuencia o con agua muy caliente.

Todos estos factores pueden hacer que el pH de la piel se vuelva más alcalino alterando su equilibrio natural y consecuentemente el funcionamiento óptimo de la barrera protectora de la epidermis.

Las consecuencias de esta posible anteración del pH de a piel serían una piel sensible o muy sensible, susceptible a sufrir infecciones o desarrollar algunas enfermedades de la piel como dermatitis atópica o rosácea.

eucerin-ph5-famacia-la-palomeraPara mantener el pH de nuestra piel en unos niveles óptimos, es aconsejable llevar un estilo de vida sano, tanto en alimentación como en la realización de ejercicio físico o evitando hábitos perniciosos como fumar.

También es recomendable utilizar productos dermocosméticos que la cuiden y protejan, respetando su pH natural. En este sentido recomendamos utilizar la gama Eucerin pH5 cuyos productos ayudan a restaurar y conservar el pH óptimo de la piel y a estabilizar la película hidrolipídica que protege su capa externa (epidermis).

Espero que este post os haya ayudado a comprender lo que es el pH de la piel y la importancia de mantenerlo en sus niveles adecuados.

ARTICULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta