Home Consejos LPF Salud La importancia del ácido fólico en el embarazo

La importancia del ácido fólico en el embarazo

0 995

Puede que estés planeando quedarte embarazada y en ese caso, lo más seguro que te hayan comentado la importancia de consumir suplementos con ácido fólico. Descubre en este post por qué resulta tan importante su consumo…

 

En primer lugar lo que deberíamos tener claro es lo que es el ácido fólico. Se trata de una vitamina del grupo B, que también se conoce como folato o vitamina B9 y cuya principal función es participar en el desarrollo adecuado de las células, resultando esencial para tanto para la producción, como para el funcionamiento y la reparación del ADN.

mujer_embarazada_farmacia_la_palomeraEs por esta razón que su consumo antes del embarazo resulta fundamental para el desarrollo celular óptimo de la placenta y del propio bebé dentro de esta. Pero la razón fundamental por la que se recomienda su consumo tanto antes como durante el embarazo, es porque previene los posibles defectos en el tubo neural del bebé en el momento de su nacimiento, como la espina bífida en la médula espinal o la enencefalia del cerebro.

Estos defectos del tubo neural se producen normalmente durante las primeras etapas del desarrollo del feto, antes incluso de que la mujer sepa que está embarazada, razón por la cual se recomienda el consumo del ácido fólico antes del embarazo si se está pensando tener un bebé.

Entonces ¿cuándo se recomienda empezar a tomar el ácido fólico? Si estas pensando quedarte embarazada, deberías empezar a tomarlo desde un par de meses antes y seguir consumiéndolo una vez que te quedes embarazada hasta la semana 12 de gestación.

La dosis diaria recomendada, es de 400 microgramos al día (0,4 mg/día), aunque se puede aumentar esta dosis en el caso de mujeres que tengan un mayor riesgo de que su bebé pueda llegar a sufrir defectos en el tubo neural como por ejemplo si la mujer ya tuvo anteriormente un hijo on dicho problema, mujeres alcohólicas o drogo-dependientes o aquellas con una nutrición deficiente.

Existen muchos estudios que confirman que si se toma la dosis recomendada de ácido fólico desde al menos un mes antes de quedarse embarazada y durante el primer trimestre del embarazo, el riesgo de defectos en el tubo neural del bebé se puede recucir hasta en un 70%.

También se han publicado otras investigaciones que reflejan que el ácido fólico también disminuye el riesgo de sufrir otras enfermedades en el neonato, como fisura palatina, labio leporino  y  determinadas patologías en el corazón.

La mejor opción para conseguir la dosis de ácido fólico diario recomendada, es consumir suplementos alimenticios específicos que ya femivit_folico_farmacia_la_palomeracontienen dicha dosis en cada cápsula o comprimido. Uno de los más recomendados es Femivit, que se presenta en un formato  ideal para un tratamiento de un mes de 30 cápsulas, en cada una de las cuales lleva 0,4 mg de ácido fólico, además de otras vitaminas como B1,, B2, B6, C y E y minerales como el hierro.

El ácido fólico también puede venir de una dieta equilibrada rica en alimentos como verduras de hoja verde, naranjas, fresas, aguacates, nueces y otros frutos secos, todos ellos con contenido elevado en esta vitamina tan saludable.

Así que ya sabes, si están planeando quedarte embarazada no te olvides del ácido fólico 🙂

 

ARTICULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta