La etnia de la piel

    0 1695

    Nuestro origen étnico determina entre otras cosas el aspecto de nuestra piel y no sólo en lo referido a su color, sino también en su estructura y composición y en como le afectan los factores ambientales y culturales propios de cada zona.

     

    En el mundo existen diferentes grupos étnicos que podemos diferenciar principalmente por la tonalidad específica de su piel, sin embargo se ha demostrado que existen también diferencias de tipo estructural que afectan a su salud y por lo tanto tanto cada tipo de piel necesita de unos cuidados y tratamientos específicos.

    black_man_face_farmacia_la_palomeraEn lo que se refiere a los colores de la piel, estos vienen determinados por la melanina, pigmento producido por los melanocitos en la epidermis y que al pasar a células de la capa basal dan lugar a una pigmentación u otra. Y es que aunque todas las etnias tienen en su piel una cantidad muy similar de melanocitos, lo que las diferencia es el nivel de actividad en los mismos así como la forma en la que se agrupan e integran las células.

    Cada piel tiene entonces un color determinado por su etnia de origen y tratar de modificarlo puede tener efectos muy dañinos sobre ella. Así tan malo es que una persona de piel clara trate de broncearse por todos los medios tomando el sol de forma irresponsable, como que una persona de piel oscura trate de aclararla usando productos inadecuados para ello.

    Otro de los aspectos que más preocupan a las personas es el proceso de envejecimiento cutáneo y si bien todas las pieles con independencia de su origen étnico presentan síntomas comunes como puede ser la pérdida de volumen, si que se pueden encontrar diferencias en función de la etnia que se trate:

    • Dado que el sol es el principal causante del envejecimiento de la piel (fotoenvejecimiento cutáneo) las pieles oscuras suelen envejecer más tarde que las claras, ya que su mayor contenido en melanina las protege mejor de los rayos ultravioleta.
    • En cuanto a las arrugas, en las pieles claras aparecen inicialmente en forma de finas líneas y arrugas de expresión, mientras que en las pieles oscuras son pliegues más profundos, sobre todo en la zona nasolabial.
    • Las manchas seniles, manchas de la piel que aparecen cuando envejecemos, son mucho mas frecuentes en la piel blanca y asiática que enAsian woman beauty face la negra.
    • Los asíaticos, sobre todo los originarios del este de Asia, tienden con la edad a presentar hiperqueratosis (engrosamiento de la capa externa de la piel).
    • Hasta un tercio de la población afroamericana llega a sufrir la DPN, Dermatosis Papulosa Nigra, que consiste en pequeñas protuberancias negras o marrones similares a lunares que suelen aparecer en el rostro y especialmente en las personas mayores.

    Como decíamos la piel oscura está mas protegida frente al fotoenvejecimiento debido a su mayor contenido en melanina y así por ejemplo, si una piel negra tiene un factor de protección medio frente a los rayos UVB de 13, en una piel blanca dicho factor de protección es de tan solo 3.

    Por ello, aunque todo el mundo debería utilizar filtros solares a la hora de exponerse al sol, es evidente que cuanto más clara sea la piel, mayor factor de protección solar se debe utilizar. En tu farmacia online puedes encontrar productos con factor de protección solar máximo como Heliocare Ultra 90 Gel, con SPF 90 indicado para la protección de las pieles mas sensibles frente al sol.heliocare-ultra-gel-90

    Otras afecciones de la piel que se pueden dar y para las que tiene influencia el grupo étnico al que se pertenece son:

    • Las enfermedades de la piel de tipo inflamatorio como el acné o la dermatitis atópica se manifiestan de forma diferente en función del color de la piel y de esta forma en la pieles claras causa enrojecimiento, mientras que en las pieles oscuras puede llegar a producir cambios en la pigmentación, normalmente en forma de hiperpigmentación postinflamatoria.
    • La misma dermatitis atópica llega a afectar al 20% de los niños de los países occidentales, pero dentro de estos, afecta más a niños negros o asiáticos que a niños de raza caucásica o hispánica.
    • Y el acné suele causar mas problemas de inflamación y cicatrización a los asiáticos.
    • El melasma, un tipo de hiperpigmentación que suele aparecer en el rostro, es mas frecuente en personas con la piel oscura y en hispanos, llegando a sufrirlo hasta el 80% de las mujeres mejicanas durante el embarazo.
    • La rosácea, un eritema cutáneo crónico que afecta sobre todo a las mujeres, es muy común en mujeres de piel blanca del norte de Europa.

    Como vemos, aunque los problemas de la piel son comunes, afectan de diferente forma a cada etnia y por lo tanto, aunque existen normas básicas válidas para el cuidado de todo tipo de pieles, si que es importante conocer los trastornos más frecuentes que pueden afectarnos y darles el tratamiento adecuado.

     

    ARTICULOS SIMILARES

    SIN COMENTARIOS

    Deja una respuesta