Home Consejos LPF Salud La dermatitis del pañal en bebés

La dermatitis del pañal en bebés

0 988

La dermatitis del pañal es una afección bastante común en los bebés y cuyos principales síntomas son la inflamación y enrojecimiento de la piel de la zona que cubre el pañal.

 

dermatitis_del_pañal_farmacia_la_palomera“El bebé tiene el culo escocido“… seguro que si tienes hijos en algún momento de sus primeros meses de vida hayas dicho esta frase, lo más normal es que se trate de la dermatitis del pañal.

Esta afección está causada por el uso del pañal en los bebés y se produce normalmente cuando ha pasado bastante tiempo sin cambiar el pañal , dando lugar a la irritación en la piel debido a la humedad y al contacto con las deposiciones del bebé.

No se debe confundir la dermatitis del pañal con otro tipo de alteraciones que se pueden dar en la misma zona como son:

  • Dermatitis alérgica que se puede dar por el contacto con la goma o el plástico de los pañales.
  • Dermatitis friccional, producida por el roce de los pañales fundamentalmente en los bordes y que se por ejemplo si se utilizan pañales de una talla más pequeña de la que se debería.
  • Dermatitis seborreica, caracterizada por eritemas con descamación de color amarillento y que afecta a otras partes del cuerpo, sobre todo al cuero cabelludo.
  • Dermatitis atópica, menos frecuente en esta zona que en otras del cuerpo.
  • Dermatitis por hongos, normalmente de tipo Cándida y que se suele presentar en los pliegues en forma de granitos de tipo postuloso.
  • Sudamina o miliaria, que son erupciones, tipo granitos rojos, que salen por el calor.

Lo normal es que con unos cuidados adecuados y muy sencillos, la dermatitis del pañal se solucione en unos pocos días sin mayores problemas. Si que se debe acudir al pediatra si la irritación no desaparece tras 4 o 5 días desde su aparición o si se observan en la piel granitos de pus, ampollas o heridas abiertas, lo que podrían ser síntomas de una infección y en cuyo caso sería necesario la aplicación de algún antibiótico.

Tanto para prevenir como para tratar la dermatitis del pañal hay que seguir una serie de consejos básicos:

  1. Procura mantener la piel de la zona limpia y seca, para lo que se debe cambiar el pañal con frecuencia, especialmente en los primeros meses de vida cuando las deposiciones son más frecuentes.
  2. Utiliza un pañal de una talla adecuada para tu bebé, ateniéndote a las indicaciones que vienen en los envases sobre el peso. Si tu bebé está justo en el límite del peso es preferible que te pases a la talla superior y que le sobre a que el pañal le quede justo.
  3. Muchas veces lo barato sale caro, es preferible utilizar marcas de pañales que aunque cuesten más nos aseguren una gran absorción, sobre todo a la hora de utilizarlos mientras duerme ya que el cambio de pañal no es tan frecuente como durante el día.
  4. Si ya presenta la irritación deja el pañal lo más flojo que sea posible para que circule más el aire y así se acelere la cura.
  5. Limpiar con suavidad la piel con toallitas húmedas, aunque solo haya hecho pis o ayudándote de algodón y agua tibia si la piel está mas irritada.
  6. También es recomendable usar siempre, en cada cambio de pañal una crema protectora específica para la zona, ya que estas cremas creaneryplast_pasta_al_agua_farmacia_la_palomerauna capa impermeable en su piel protegiéndola eficázmente.

Dentro de estas cremas para bebés son muy recomendables las de tipo pasta al agua, ya que cumplen una triple función de calmar, proteger e hidratar el culito y la zona genital del bebé

En caso de inflamación e irritación intensa, el pediatra nos recomendará el uso de cremas que contienen antibióticos y corticoides (normalmente hidrocortisona al 1%) durante unos pocos días hasta que disminuya dicha irritación.

La piel de los bebés es muy sensible y en esta zona especialmente, por lo que no debes descuidar su cuidado. Como decía ese famoso slogan: “culito sano, bebé feliz” 🙂

 

ARTICULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta