Home Consejos LPF Salud Ibuprofeno y Paracetamol. ¿Sabemos elegir?

Ibuprofeno y Paracetamol. ¿Sabemos elegir?


Me duele la cabeza, ¿ qué me tomo?

Tengo unas décimas de fiebre, ¿qué hago?

Estas son algunas de las preguntas que surgen miles de veces a lo largo de nuestra vida. Por desgracia estamos en una sociedad en la que la automedicación es una costumbre y, aunque desde los centros de salud y farmacia intentamos disminuir este problema, cada vez va a más.

Paracetamol e Ibuprofeno son dos de los medicamentos más consumidos en nuestro panorama y desde aquí vamos a proporcionaros información para que hagáis un uso correcto de ellos.

IBUPROFENO

Es un medicamento perteneciente al grupo de AntiInflamatorios No Esteroideos o más conocidos como AINEs.  Si profundizamos en la parte farmacológica del medicamento, su mecanismo de acción se basa en la inhibición de la ciclooxigenasa, enzima que disminuye la síntesis de prostaglandinas. A causa de ésto, el ibuprofeno posee 3 efectos: analgesia ( desaparición del dolor), antiinflamatorio y antipirético (disminución de la temperatura corporal en situaciones febriles).
IBUPROFENOEl ibuprofeno por si solo, es muy buen analgésico y antiinflamatorio, recomendado en patologías como artritis, dolores musculares, dolor articular, etc. Sin embargo, las propiedades antipiréticas son bastante bajas y en procesos febriles se combina con paracetamol para mejorar la fiebre.

Las reacciones adversas más comunes son gastrointestinales, aumentando el riesgo de úlcera, por lo que nunca debe tomarse con el estómago vacío; siempre se recomienda tomarlo con comidas o con algún protector de estómago, como omeprazol.

Las dosis máximas varían según edad y peso:

En adultos la dosis máxima diaria es de 2400 mg. La recomendable es 1 comprimido de 400 ó 600 mg cada 8 horas, siendo un máximo de 1800 mg al día.

En niños menores de 12 años, la posología a seguir sería esta:  20-30 mg/kg/día partida en 3-4 tomas.

PARACETAMOL

Por otro lado, el paracetamol es un principio activo más seguro en cuanto a efectos adversos porque solo está contraindicado en aquellas personas que padezcan algún problema a nivel hepático.

PARACETASe caracteriza  por ser un buen analgésico y antipirético, pero NUNCA antiinflamatorio. Es algo muy importante a tener en cuenta ya que si tenemos algún tipo de dolor con inflamación, este medicamento no será del todo eficaz.

La posología en adultos es de 1 comprimido de 650 o 1000 mg cada 8 horas hasta un máximo de 4 g al día, todo ello en pacientes con la función hepática normal. En caso de tener algún problema hepático, no tome paracetamol sin consultar antes a su médico o farmacéutico.

En niños menores de 12 años, la posología varía en función del peso, siendo 15 mg/kg/6 h.

 

 

b003cb6a8c5828399d548e534fa42cc6_XLEstos dos fármacos son los analgésicos a los que más recurrimos y que probablemente todos tenemos en la botica de casa. Hay que decir que ambos son muy seguros siempre y cuando se respeten la posología y las indicaciones del medico y/o farmacéutico. Siempre debemos evitar la automedicación.

 

Recuerda que puedes encontrar estos y muchos productos más en nuestra web www.lapalomerafarma.es y www.farmacialapalomera.com

No olvides dejarnos un comentario con tus dudas y opiniones.

 

ARTICULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta