Home Consejos LPF Salud Hiperpigmentación: manchas oscuras en la piel

Hiperpigmentación: manchas oscuras en la piel

0 874

Gran parte de la población, tanto hombres como mujeres, llega a tener en algún momento de su vida algún tipo de mancha oscura en la piel, que aunque no tiene por que general preocupación desde el punto de vista de la salud, si que es un problema fundamentalmente estético. Estas manchas oscuras son lo que en dermatología se conoce como hiperpigmentación.

 

La hiperpigmentación es una alteración en el proceso fisiológico de producción de melanina en la piel, por la que esta es superior a la normal o no se produce de igual forma por toda la superficie de la piel. Esto de manifiesta en la aparición de manchas de diferente tamaño y más o menos oscuras, normalmente en las zonas de la piel más expuestas.

Las manchas oscuras en la piel están asociadas con frecuencia a la edad, ya que suelen presentarse en las edades más avanzadas, pero también es frecuente que aparezcan en edades tempranas, ya que hay muchos factores que pueden desencadenar su aparición.

Por ejemplo la exposición prolongada o sin protección a los rayos solares puede favorecer que aparezcan, pero también debido a cambios hormonales como durante el embarazo o por el propio proceso de envejecimiento de la piel.

Existen diferentes tipos de manchas y cada una necesita de un tratamiento específico, estas son los tipos de manchas oscuras más comunes:

  • Lunares: Los lunares de producen por la acumulación de melanocitos en una determinada zona de la piel. Hay que tener especial mujer_lunares_farmacia_la_palomeravigilancia con ellos y acudir a un dermatólogo si observamos que en ellos asimetría, coloración no uniforme o cambio en su coloración o que si presentan bordes irregulares.
  • Pecas: Aparecen sobre todo en las zonas expuestas al sol, como cara, cuello o brazos y especialmente en personas con la piel clara. Su aspecto es redondeado y de tono parduzco.
  • Lentigos: Son pequeñas manchas también de color pardo que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero que se diferencian de las pecas, porque éstas pueden cambiar de color con el sol.
  • Melasma: Manchas marrones que suelen afectar sobre todo a las mujeres en la cara, en la zona de la frente y mejillas y que se asocian a la menopausia y el embarazo, así como a la toma de anticonceptivos.
  • Melanoma: Tumor maligno que a veces se confunde con un lunar, de ahí la importancia de vigilar el aspecto de los lunares como dijimos antes. Tiende a crecer progresivamente y su aspecto es de mancha pigmentada,, asimética y con bordes irregulares.

La hiperpigmentación es uno de los problemas cutáneos que más preocupaciones genera, ya que aunque la mayor parte de las manchas no suponen un problema para la salud, si que suponen un problema estético. Afortunadamente las marcas de dermocosmética cada vez ofrecen más productos adecuados para cada tipo de mancha.

sesderma_c_vit_serum_farmacia_la_palomeraPor ejemplo para las manos tenemos Sensilis White Velvet  una crema de manos formulada con áido glicólico que atenúa eficazmente las manchas y previene la aparición de nuevos excesos de pigmentación unificando el tono de la piel.

Para el rostro recomendamos Sesderma C-VIT Liposomal Sérum cuya concentración de vitamina C y ácido hialurónico  proporciona un tratamiento de choque frente al fotoenvejecimiento cutáneo y con una efectiva acción despigmentante.

Para el cuerpo Lierac Correcteur Antimanchas Intensivo proporciona un tratamiento despigmentante de 6 semanas para aplicar sobre las manchas oscuras que aparezcan en cualquier parte del cuerpo.

Y vosotros ¿tenéis alguna mancha oscura en la piel y sabéis que tipo de mancha es?

 

ARTICULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta