Home Consejos LPF Salud Enfermedad por reflujo o regurgitación

Enfermedad por reflujo o regurgitación

0 835

La enfermedad por reflujo o regurgitación es una patología muy frecuente en los bebés, especialmente en sus primeros meses de vida y la realidad es que son muy pocos los lactantes que pasan por esa estata de su vida sin echar alguna que otra ligera bocanada de leche.

 

bebe_llorando_farmacia_la_palomeraLa regurgitación es la denominación común que se le da a la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), una enfermedad que puede afectar a personas de todas las edades que pero que en los bebés en edad de lactancia es particularmente frecuente y que se manifiesta cuando la leche materna o la fórmula láctea consumida por el bebé regresa hacia el esófago como un reflujo, llegando en ocasiones a salirse de la boca.

En primer lugar no se debe confundir la regurgitación con el vómito, ya que mientras el vómito supone una expulsión brusca y activa del contenido gástrico y que además se produce de una sola vez y precedida de nauseas, la regurgitación no produce ningún aviso previo y se produce de forma repetida y en pequeñas cantidades.

Los principales factores que dan lugar al reflujo en bebés son:

  • Inmadurez del estómago del bebé: Hay 3 elementos que impiden el retroceso de la comida que llega al estómago, que son el ángulo con el que aborda, el diafragma que rodea la zona y la propia musculatura del estómago, todos ellos sin desarrollar totalmente en el bebé, lo que explica la facilidad con la que se produce el reflujo en los bebés.
  • Alimentación líquida: Cuanto menos espeso sea el alimento ingerido, mas fácil será que refluya, por lo que en los lactantes, que hasta los 6 meses se alimentan de leche en exclusiva, es mas probable que se de.
  • Postura: Es la simple gravedad, pues si estamos en vertical el mas difícil que refluyan los alimentos hacia arriba, mientras que los en bebés, al estar casi siempre en posición horizontal, hasta que pueden mantenerse sentados solos, el reflujo es más sencillo.

Pero, si el reflujo a veces se manifiesta levemente ¿cómo poder identificarlo? Aquí están algunas manifestaciones que dar la señal de que nuestro bebé sufre ERGE:

Sus manifestaciones más frecuentes son:

  • Llanto del bebé: El ácido del estómago que acompaña al reflujo gastroesofágico, irrita el esófago del bebé, lo que hará que se muestraquitar_gases_bebe_farmacia_la_palomera inquieto y que llore. Por lo tanto si nuestro hijo llora frecuentemente después de haber comido, puede que se deba a esto.
  • Poco peso: Aunque no llegar al peso establecido en función de la edad del bebé puede tener su origen en otros factores, el reflujo puede ser uno de ellos.
  • Tos, asma y bronquitis: La regurgitación puede llegar a causar una crisis de asma por mecanismos reflejos, además si aspiran pequeñas cantidades de leche provocarán la tos.
  • Anemia: En los casos mas severos, el esófago irritado puede llegar a sangrar y si persiste en el tiempo causar anemia.

La regurgitación en bebés es normal y normalmente remite sola con el paso del tiempo, aunque siempre es recomendable acudir al pediatra pa que la valore y si lo estima recete un tratamiento adecuado. En todo caso hay una serie de pautas muy sencillas a la hora de alimentar y cuidar al bebé que se deberían seguir siempre:

  • Evitar que el niño traque aire, procurando que coma despacio y ayudándole a que expulse los gases después de comer en posición vertical.
  • No dar tomas muy grandes con el pretexto de espaciarlas en el tiempo.
  • Levantar un poco la cabecera de la cuna para que la cabeza está mas elevada que los pies. Un truco es colocar unas toallas dobladas debajo del colchón en esa zona.
    nutriben_AR_1_farmacia_la_palomera
  • Si están tomando leche artificial existen leches especiales anti-reflujo, como Nutibén A.R., una leche formulada para espesar el bolo
    alimenticio previniendo y tratando eficazmente la regurgitación.

Espero que este post os haya ayudado a comprender un poco mejor como funciona y por que se produce el reflujo y que existen formas de prevenirlo y tratarlo.

 

ARTICULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta