Home Consejos LPF Salud El uso del desodorante en las pieles sensibles

El uso del desodorante en las pieles sensibles

0 830

Si bien, por norma general, los desodorantes suelen estar dermatológicamente probados y son considerados como cosméticos seguros, pueden ocasionar irritaciones y reacciones alérgicas en algunas personas con la piel sensible.

 

Los desodorantes se llevan utilizando desde hace más de 50 años como un método efectivo para el control del sudor y el olor corporal, que además son probados y evaluados por fabricantes y organismos de control para que sean totalmente seguros para el usuario, claro está, cuando hablamos de productos de fabricantes de garantía.

De todas formas, algunas personas con la piel sensible pueden notar irritación o mayor sensibilidad a la hora de utilizar alguno de ellos, particularmente en la zona de las axilas que son especialmente delicadas, algo que se suele denominar dermatitis por contacto.

mujer_usando_desodoranteEstas reacciones alérgicas en la piel, tienen su origen en los productos químicos que contiene el desodorante, siendo lo más frecuente que el desencadenante sea el perfume y otros componentes asociados al mismo como las aceites esenciales. También la presencia de alcoholes en el producto pueden incrementar el riesgo de sufrir irritaciones.

Las personas que sufren dermatitis atópica son especialmente propensas a sufrir intolerancia a determinados desodorantes, sobre todo si estos contienen alcohol y perfumes.

¿Cuáles son los principales síntomas de la intolerancia a un desodorante? El primer síntoma visible que se suele dar es el enrojecimiento de la piel o aparición de una erupción rojiza y escamosa en la zona donde se haya aplicado el producto. Los síntomas sensoriales mas comunes son el picor y el ardor en el área de aplicación

Sean cuales sean los síntomas, estos no tienen por qué presentarse en el mismo momento de la aplicación, sino que pueden darse de repente tras llevar varios meses utilizando el mismo desodorante.

Si tiene una piel muy sensible o padece dermatitis atópica asegúrese de utilizar un desodorante que no contenga los alérgenos más corrientes que pueden desencadenar dermatitis por contacto*, como perfume o alcohol. Asimismo, antes de utilizar un desodorante nuevo podría aplicárselo en su antebrazo para comprobar si su piel reacciona al nuevo producto.

La prevención es la mejor manera de evitar problemas posteriores. Por ello, sea cual sea tu tipo de piel, si vas a utilizar un desodorante nuevo, lo la_roche_posay_desodorante_piel_sensiblemejor es que antes de utilizarlo en las axilas apliques un poco en el antebrazo para ver si te da alguna reacción alérgica.

Si ya tienes la piel muy sensible o sufres de dermatitis atópica, asegúrate de utilizar un desodorante sin alcohol ni perfumes y mejor aún si es específico para pieles sensibles como la tuya, como por ejemplo La Roche Posay Desodorante Fisiológico 24 h Piel Sensible o Vichy Desodorante Roll-on Piel Muy Sensible.

Si ya se ha sufrido algún tipo de irritación o reacción alérgica por su uso, hay que dejar de utilizar el producto de forma inmediata, no depilarse la zona hasta que se haya curado totalmente y evitar vestir con ropa ajustada que pueda rozar las axilas. Además si la irritación persiste ses imprescindible acudir a un dermatólogo.

Lo que siempre os digo en todo caso es que vayáis siempre a marcas de confianza a la hora de elegir productos para cuidar la piel, ya que a veces lo barato puede salirte muy caro…

 

 

ARTICULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta