Home Consejos LPF Salud El problema de la cistitis

El problema de la cistitis

0 352

Un problema frecuente que deben de afrontar las mujeres y que afecta no sólo a su salud sino también a su intimidad, es la cistitis. Síntomas como, aumento en la cantidad de micciones, ardor y dificultad al orinar suelen ser señales de una inflamación de la vejiga o de las vías urinarias.

Esta enfermedad es más recurrente en las mujeres dada su fisiología (como el tamaño de la uretra) más propicia para el contacto con los agentes que la producen. Es por ello que, una de las principales causas para desarrollar una cistitis es la presencia de microorganismos como bacterias, que producen la mencionada inflamación.

Esto es producido directamente por malas prácticas de higiene luego de la evacuación (en la cual puede haber infección por materia fecal) o tras el contacto sexual, al obviar realizar una limpieza de la zona urogenital.

Hay que mencionar que otros síntomas pueden ser la presencia de sangre en la orina, fiebre moderada o dolor intenso de vejiga. La cistitis también puede deberse a ciertas enfermedades de los riñones o la diabetes. Otras causas apuntan al uso de productos como diafragmas o tampones que pueden infectar la zona o a una deficiente hidratación que facilita las infecciones urinarias.

La prevención radica en la adecuada higiene de la zona íntima, mantener una alimentación que privilegie la fibra, los alimentos ácidos (limones, arándanos, naranjas) y sobretodo el consumo abundante de agua.

Existen en el mercado productos como Cistitus de Aquilea, que ejercen un efecto antibacteriano y que sirvan previniendo contra posibles infecciones. Es totalmente natural y elaborado a partir de arándano rojo sudamericano, conocido por sus beneficios sobre los problemas urinarios.

Otras importantes recomendaciones apuntan a:

– Utilizar ropa interior de algodón.

– No esperar al sentir ganas de orinar.

– Evitar las sustancias que puedan ser irritantes.

-Cambios en los métodos anticonceptivos.

– No permanecer mucho tiempo con el traje de baño mojado.

Es importante indicar que durante el embarazo, y si existen condiciones previas de diabetes o problemas renales se debe de acudir inmediatamente al médico para evitar complicaciones que, pueden incluso afectar la fertilidad de la mujer.

Otra condición que puede generar la inflamación del aparato urogenital es la presencia de enfermedades venéreas como la clamidia o la gonorrea. Si se presenta una cistitis y sospecha de poseer una enfermedad de transmisión sexual se debe de realizar un examen médico para descartar esta posible causa lo más rápido posible.

ARTICULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta