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El ejercicio quita el estrés

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El estrés y la ansiedad  pueden provocar una alimentación compulsiva y muchas veces poco saludable, te enseñamos por qué ocurre y como se puede evitar.

El estrés laboral o cualquier otro tipo de situación que genere ansiedad a una persona puede derivar en situaciones en las que para mitigar esa sensación se sienta la necesidad incontrolable de comer, lo que se denomina normalmente comer por ansiedad.

estrés_laboral_farmacia_la_palomera

Este tipo de situaciones, vinculadas a emociones negativas como una discursión con la pareja o un mal día en el trabajo, generan una sensación de desasosiego que muchas personas aplacan con el placer de la comida.

Esto lo que suele llevar a las personas que lo sufren, es a comer además alimentos poco saludables con alto contenido en azúcar, especialmente bollería industrial o la conocida como comida basura, que se sabe por diversos estudios puede llegar a ser adictiva.

Comer compulsivamente, aunque sea de forma aislada, no es algo que deba tomarse a la ligera y es aconsejable acudir a un profesional que nos ayude a controlarlo ya que de lo contrario se puede convertir en algo más rutinario y acabar finalmente en enfermedades tan peligrosas como la bulimia o el síndrome del comedor nocturno.

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El estrés a veces no se puede evitar, ya que no está en nuestra mano, pero lo que si se puede evitar es llegar a la situación de alimentarse de forma compulsiva. Vemos cómo de aquí en adelante…

Lo primero es que tenemos que aprender a distinguir entre el hambre físico y el hambre emocional. El primero es el que lleva a comer para cubrir las necesidades fisiológicas, compensando el gasto energético de nuestra actividad, mientras que el emocional deriva de otras situaciones como el estrés o el sueño por ejemplo.

También como decíamos hay que saber controlar el consumo de productos dulces, ya que cuando los consumimos nuestro hipotálamo responde como el cerebro ante mecanismos de recompensa y obtención del placer, pudiendo llegar a ser adictivos. Pero vamos, que darse un capricho de vez en cuando no le hace daño a nadie, se trata de tener un poco de autocontrol.

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Por otro lado el hecho de comer de forma sana y equilibrada va a darnos no solo un equilibrio físico sino también emocional, es decir, que lo más probable es que si te alimentas mal en el día a día, tendrás mas posibilidades de que las situaciones emocionales negativas te afecten en mayor medida.

Siguiendo con la forma de alimentarnos, determinados alimentos como los cereales integrales, el cacao, las nueces o el plátano son ricos en vitamina B y magnesio, sustancias que ayudan a sintetizar serotonina, fundamental para estabilizar el sistema nervioso.

Finalmente el ejercicio físico es una de las mejores formas de combatir el estrés y aunque hasta ahora no se sabían exactamente los mecanismos por lo que esto sucedía, era algo totalmente asumido.

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Sin embargo, un reciente estudio del Instituto Karolinska de Suecia, ha dado con la clave. En su investigación con ratones, han podido demostrar como el ejercicio físico produce cambios en el músculo esquelético, un músculo que está unido al esqueleto y que produce una enzima que limpia la sangre de las sustancias nocivas que se acumulan en la sangre en momentos de estrés.

Cundo se realiza ejercicio se incrementa en el músculo la proteína PGC-1α1, regulando la expresión de la enzima KAT, que es la enzima capaz de eliminar las sustancias dañinas generadas en momento de estrés.

Es por esto que tras 5 semanas sometiendo a los ratones a ambientes estresantes, los que habían sido modificados genéticamente con esta proteína no mostraban ninguna alteración en su comportamiento, mientras que el resto si que estaban depresivos.

En definitiva, es la demostración científica, de esa sensación que todas las personas que realizan ejercicio físico con regularidad tienen al finalizarlo de encontrarse bien…

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