Home Actualidad Noticias El día del cáncer de mama más optimisma

El día del cáncer de mama más optimisma

0 1407

Ayer tuvo lugar el día mundial del cáncer de mama sacando a las calles a miles de mujeres, hombres y niños a lo largo de toda la geografía española en distintos actos.

Este domingo 19 de Octubre, con motivo del día contra el cáncer de mama, tuvieron lugar en varias ciudades de España diferentes actos reivindicativos para plasmar el compromiso y solidaridad que hay frente a esta enfermedad.

Dentro de las numerosas actividades organizadas a lo largo de la jornada de ayer, destacaron las suelta de globos rosas de Zaragoza o Torrevieja o el baile colectivo que que tuvo lugar en Vitoria.
abraza_la_muralla_ávila_farmacia_la_palomera

También hay que reseñar el acto organizado por la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) en Ávila,  que bajo el lema ‘Abraza la muralla, abraza la vida’ consiguió reunir a más de 1.500 personas.

Pero sin duda lo más destacable en cuanto a número de participantes fueron las diferentes carreras solidarias celebradas en algunas ciudades como San Sebastián, Zamora, León, Madrid o Barcelona.

En Madrid tuvo lugar la primera edición de la ‘Carrera en Marcha contra el Cáncer’, reuniendo a unas 5.000 personas, mientras que en Barcelona fueron 25.000 mujeres las que se inscribieron en la carrera de la mujer.

En nuestra ciudad, León, al final fueron 5.300 las participantes en la carrera de la mujer, tiñendo de rosa la capital leonesa en un día donde además acompañó el tiempo con sol y temperaturas superiores a los 20ºC. Todo el dinero recaudado en la carrera ha ido a parar a la Asociación Leonesa de Mujeres Operadas de Cáncer de Mama –Almon- que mostró su agradecimiento por la gran acogida de esta edición donde se doblaron las participantes con respecto al año pasado.llegada_carrera_de_la_mujer_farmacia_la_palomera

Hay que recordar que le cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres representando el 28,5% de todos los cánceres y dejando una incidencia anual en nuestro país de más de 22.000 casos. Además las estadísticas señalan que los casos se incrementan año tras año en España, debido fundamentalmente al envejecimiento de la población, estimándose que 1 de cada 8 mujeres sufrirá esta enfermedad a lo largo de su vida.

Frente a este dato negativo, hay que recalcar que la supervivencia a este cáncer se ha incrementado notablemente en los últimos 15 años y especialmente en nuestro país y es que en España la tasa de supervivencia a los 5 años del diagnóstico se sitúa en un 82,8%.

Además la posibilidad de recaída tras esos 5 años es muy pequeña en la actualidad, situándose en apenas el 10%, cuando a principios de los años 80 alcanzaba el 30%.

Las principales razones de estos avances están en las mejoras en los tratamientos, cirugía y fármacos, pero según la AECC la clave esté en la detección precoz de la enfermedad. Y es que diagnosticar los tumores de mama en fases iniciales incrementa notablemente las posibilidades de curación.
cancer_de_mama_farmacia_la_palomera

A partir de los 20 años es aconsejable que las mujeres se realicen autoexploraciones mamarias y que en las visitas al ginecólogo se les haga el pertinente examen clínico, pero es sobre todo a partir de los 40 años cuando se tiene que realizar anualmente una mamografía como método de detección más fiable. 

 

 

 

 

ARTICULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta