Home Actualidad Lo último Día mundial de la salud bucodental

Día mundial de la salud bucodental

0 922

Hoy, como cada 20 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Salud Bucodental, un día para resaltar los beneficios de tener una boca saludable y para promover los buenos hábitos relacionados con la salud oral tanto en adultos como en niños.

 

Hoy celebramos el Día Mundial de la Salud Bucodental, día que coincide con le entrada oficial de la primavera y también con el Día de la Felicidad, algo que pudiera parecer hasta hecho a propósito porque curiosamente este año el lema de este día es “celebrando sonrisas sanas”.

salud_bucodental_farmacia_la_palomeraEste lema quiere reflejar todas las cosas positivas que se pueden hacer cuando tenemos una boca sana, como comer,cantar, sonreir…y para ello es necesario cuidar y proteger los dientes y la boca ya desde la infancia y durante el resto de nuestra vida.

El Día Mundial de la Salud Bucodental está promocionado por la World Dental Federation y cuenta con la participación activa de más de 70 países que se han unido a esta campaña y que quieren concienciar sobre las repercusiones que tiene la salud bucodental en nuestra vida cotidiana.

Hay que tener en cuenta que la salud de nuestra boca está directamente relacionada con los hábitos y el estilo de vida que se lleven. Por ello si queremos presumir de una boca sana, es necesario cumplir con estos 4 hábitos saludables:

  1. COMER DE FORMA SALUDABLE: Somos lo que comemos y esto es también muy cierto en relación a nuestra boca. Es necesario llevar una dieta equilibrada, donde no falten productos lácteos, frutas y verduras para aportar los nutrientes esenciales que mantengan sanos dientes y encías. Así por ejemplo la leche es la principal fuente de calcio y fósforo necesarios para la formación de los dientes y para mantenerlos sanos, pero también las vitaminas A, C y D son necesarias por unos y otros motivos para la salud bucodental por lo que hay que consumir alimentos ricos en estas.
  2. HACER EJERCICIO: Abandonar la vida sedentaria y practicar ejercicio de forma regular, además ayudarnos a evitar el sobrepeso y dentista_farmacia_la_palomerareducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, también mejora nuestro sistema inmunológico lo que favorece que tengamos unas encías saludables.
  3. VISITAR AL DENTISTA: Hay que quitarse el miedo a ir al dentista, ya que la mayor parte de las veces cuando vamos es cuando ya tenemos dolor y eso supone al final mas gasto y mas sufrimiento…Se recomienda visitar al dentista cada 6 meses, para que nos haga una revisión rutinaria de los dientes y también es aconsejable realizar una limpieza bucal al año.
  4. HIGIENE BUCAL: Cepillar los dientes al menos 2 veces al día supone el mínimo necesario para una adecuada higiene bucodental, pero no constituye ni mucho menos la rutina ideal. De hecho esta rutina se compone de 3 pasos:
  • Cepillado de los dientes: Se deberían cepillar los dientes siempre tras cada comida, empleando para ello el tiempo que sea necesariohábitos_higiene_dental_farmacia_la_palomerapara limpiar cada diente en todas sus caras y formando un ángulo de 45º con la encía para un mejor resultado. Los cepillos eléctricos son los mejores ya que sus vibraciones eliminan mejor cualquier resto que los cepillos manuales, pero en todo caso hay que renovar el cepillo cada cierto tiempo (3 o 4 meses).
  • Limpieza interdental: Con el cepillado de los dientes, por muy minucioso que sea, no se consigue llegar al espacio interproximal, esto es el espacio que se encuentra entre los dientes. Para ello se pueden utilizar cepillos interdentales, pero lo mas cómodo es usar hilo dental una vez al día.
  • Enjuagues bucales: Cuando comemos, no sólo quedan restos de comida en la boca, sino que también se asientan bacterias en dientes, lengua y encías, que entre otras cosas causan la halitosis o mal aliento. La mejor forma de eliminarlas es usando un enjuague bucal o colutorio como complemento al cepillo de dientes y al hilo dental. Un buen colutorio es capar de eliminar la placa, combatir las bacterias y proteger las encías. Dentro de la gran variedad de colutorios que existen, se pueden encontrar tanto los de uso diario como otros para el tratamiento de problemas específicos que se usan durante un periodo restringido.

Celebra el Día Mundial de la Salud Bucodental todos los días, tu salud bucal lo agradecerá 😉

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta