Home Consejos LPF Salud Cuidados básicos durante el embarazo

Cuidados básicos durante el embarazo

0 678

El embarazo es una época muy bonita para la mujer pero también muy delicada donde tiene que llevar a cabo una serie de cuidados que son fundamentales tanto para su salud como para la del bebé que está en camino.

 

La mujer debería de cuidarse antes, durante y después de su embarazo para preservar su propia salud y sobre todo para ayudar a su bebé a crecer y desarrollarse saludablemente y de una forma adecuada.

Los cuidados prenatales, es decir, antes de que el bebé nazcan, pasas en primer lugar por una buena alimentación, con una dieta equilibrada siguiendo algunas pautas básicas con respecto al consumo de determinados alimentos, que debería ya de llevarse incluso cuando se está planeando el embarazo y antes de quedarse.

embarazada_alimentación_farmacia_la_palomeraY es que aunque pueda sonar raro, las posibilidades de quedarse embarazada son mayores si los hábitos alimenticios y de vida son saludables, es decir, si se lleva una dieta equilibrada, no se abusa del alcohol o se evita el tabaco. Pero además, toda mujer que está pensando quedarse embarazada, tiene que saber que es recomendable empezar a tomar suplementos con ácido fólico  3 meses antes de quedarse embarazada y también al menos durante el primer trimerstre del embarazo, para evitar malformaciones congénitas en el bebé.

En cuanto a la alimentación durante el periodo de gestación las pautas fundamentales pasan por:

  • Llevar una dieta equilibrada basada especialmente en frutas y verduras, cereales o pan integral.
  • Evitar las carnes crudas o poco preparadas así como los embutidos.

  • Lavar muy bien toda la fruta y la verdura que vaya a ser consumida.

  • Consumir leche y derivados lácteos a diario para el aporte de  calcio adicional que necesitan las embarazadas.

  • Beber muchos líquidos, siendo recomendable el consumo de 2 litros de agua al día
  • Evitar el alcohol y reducir el consumo de sustancias como el café y el té, ya que la cafeína puede perjudicar al bebé.

Pregnant woman walking outdoors.Otro de los aspectos que no debería descuidar una mujer embarazada es el ejercicio y en este caso símplemente el caminar todos los días es una fabulosa rutina. Los expertos también recomiendan actividades en el agua, como la hidrogimnasia o la propia natación, sobre todo para evitar los problemas de la espalda tan habituales.

Finalmente hay que hablar también de los cuidados de la piel para las embarazadas, ya que durante esta época es muy común la aparición de estrías, celulitis o de manchas en la piel.

Durante el embarazo aumenta la predisposición a la aparición de la celulitis, por un tema fundamentalmente hormonal. Para evitarla, se debe evitar la retención de líquidos y los problemas de circulación, siendo aconsejable mantener la piel hidratada, darse masajes en las zonas donde suele salir y evitar el sedentarismo.

En cuanto a las estrías se debe usar a diario un producto específico indicado anti-estrías para dar más elasticidad a la piel, en las zonas mas proclives a su aparición como senos y abdomen.

Y para las manchas en la piel, sobre todo para prevenir el típico melasma (conocido como la máscara del embarazo), hay que usar siempre antes de salir de casa un protector solar con filtro UVA y UVB ya que el sol es determinante en su aparición.

Así que si estáis embarazadas o pensáis estarlo pronto no dejéis de tener en cuenta estos consej0s 🙂

ARTICULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta