Home Consejos LPF Salud Consejos para cuidar el cabello de tu bebé

Consejos para cuidar el cabello de tu bebé

0 1249

El cabello de los bebés debe de cuidarse desde el primer día y no sólo para que se vea sano y bonito, sino para evitar irritaciones y otros problemas asociados que se pueden dar en la piel.

 

Hay bebés que nacen prácticamente calvos o con una ligera pelusilla, mientras que otros ya tienen desde el principio un cabello grueso y bastante abundante. Con independencia de la cantidad de pelo que tenga tu bebé, es importante tener en cuenta una serie de hábitos y cuidados para el mismo para conseguir así que crezca sano y fuerte y para evitar así mismo problemas en el propio cabello o en el cuero cabelludo.

Estos son los principales consejos para el cuidado del pelo de tu bebé:

EL LAVADO DEL PELO

mustela_champu_bebe_farmacia_la_palomeraTenga más o menos pelo, debes de lavar la cabeza de tu bebé frecuentemente. Normalmente el pediatra te puede recomendar que lo hagas a diario o cada dos días, ya que aunque el pelo de los bebés no se ensucia tanto como el de los adultos, al no segregar grasa su cuero cabelludo, si que acumula suciedad por la polución, su propio sudor o por las manos de los adultos cuando les tocan la cabeza y al final si no se mantiene una higiene adecuada pueden surgir irritaciones, sarpullidos o pequeños granitos en el cuero cabelludo.

Dado que el cabello y la piel de los bebés es muy sensible, hay que utilizar champús especiales para ellos, que suelen tener un ph neutro para evitar alergias e irritaciones y mucho mas suaves para que no les escuezan los ojos si entran en contacto con el champú.

Te recomendamos que uses un champú de alguna marca especializada en el cuidado del bebé como por ejemplo el Champú Bebé de Mustela, un producto ultra-suave, enriquecido con extractos naturales de coco, trigo y camomila.

peinar_bebe_farmacia_la_palomera

DESENREDAR EL CABELLO

A medida que el cabello va creciendo y especialmente si es rizado, es más fácil que se enrede y para evitarlo,lo mejor es usar un cepillo o peine de púas anchas, eso sí con mucho cuidado para no darle tirones o rozar con las púas en su piel.

Para el pelo largo y rizado hay muchas marcas que ofrecen ya champús con acondicionador que ayudan a desenredar el pelo más fácilmente, además de protegerlo y nutrirlo.

 

LA COSTRA LÁCTEA

Puede que un día te encuentres con que el cuero cabelludo de tu bebé presente una especie de costras y escamas, no debes preocuparte, se trata de la costra láctea o costra del lactante.

La costra láctea, técnicamente conocida como dermatitis seborreica infantil, es una afección bastante común en los bebés y niños de hasta tres años de edad, especialmente en los lactantes, que se produce por una producción excesiva de grasa en la piel.

No se considera una enfermedad y además no causa molestias ni picores, por lo que unido a que su evolución es benigna y se suele curar espontáneamente, muchas veces ni siquiera se trata.

Normalmente el pediatra puede recomendarte el uso de algún champú especial o de alguna crema o gel de aplicación directa sobre la piel, con lo que se obtienen resultados muy efectivos y en corto espacio de tiempo.

SECADO DEL PELO

Después de lavar el pelo hay que secarlo adecuadamente, quitando en primer lugar la humedad más abundante con una toalla y posteriormente se puede dejar que se acabe de secar sólo (si el niño va a estar en casa) o utilizar un secador de pelo, en cuyo caso se hará a una temperatura no muy caliente y a la mínima potencia.

Cosas que debemos evitar: acostar al bebé sin que el pelo esté totalmente seco o hacerle algún tipo de coleta o trenza estando aún mojado. Esto afectaría negativamente al tallo piloso, la parte del pelo que nace de la epidermis.

bebé_juego_baño_farmacia_la_palomeraHAZLO DIVERTIDO

Ninguna parte del proceso del cuidado del pelo, desde el lavado al secado o el peinado, debe de convertirse en algo percibido como negativo por el bebé y debemos plantearlo de forma divertida para el, para que no lo rechace.

Por ejemplo, la hora del baño de tu bebé debe de ser algo que esté deseando, introduciendo juguetes en el agua, generando espuma, proponiendo juegos o canciones…en definitiva, hacer del baño una actividad divertida para el y para ti.

 

Como veis, son consejos muy sencillos y siguiéndolos conseguiréis que el pelo de vuestro bebé luzca sano y bonito 🙂

 

ARTICULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta