Home Consejos LPF Salud Conoce la piel del bebé

Conoce la piel del bebé

0 763

La piel de los bebés difiere mucho de la de los adultos y no solo en su aspecto, sino también en sus funciones. Los mecanismos de autoprotección que que en un adulto están totalmente desarrollados, en un bebé aún están en proceso evolutivo por lo que necesita de cuidados especiales.

 

La primera característica diferenciadora de la piel del bebé que salta a la vista y sobre todo al tacto es que es mucho más fina que la de un adulto, de ahí ese dicho tan popular de tener la piel tan suave como la de un bebé.

cuidar_piel_bebe_farmacia_la_palomeraAunque la piel del bebé tiene las mismas capas que la de un adulto, su espesor representa tan solo el 20% de la misma de ahí que estemos ante una piel sensible a las agresiones externas y necesite de una protección extraordinaria.

Otras características que definen la piel de los bebés son por ejemplo que la capa mas externa de la misma, la epidermis, aparte de ser mucho mas delgada, tiene sus células menos compactas. Además tanto el manto hidrolipídico (la película de agua y grasas que cubre y protege la superficie de la piel) como el mánto ácido (la parte de agua del mando hidrolipídico) no están aun bien desarrollados y por lo tanto la protección que ofrecen es debil.

¿Cual es la consecuencia de todo esto? Pues la consecuencia es que la dermis del bebé está más expuesta a sufrir ante agresiones exógenas, principalmente estas:

  • Sensible a las temperaturas extremas y a los cambios bruscos de temperatura: La temperatura corporal de un bebé se regula con dificultades, ya que sus glándulas sudoríparas no funcionan aún en plenitud por lo que no pueden compensar las temperaturas elevadas y además hay que tener en cuenta que la superficie de piel de un bebé es relativamente grande en relación con su volumen.
  • Piel propensa a resecarse: La piel del bebé se puede resecar en determinadas condiciones, como por ejemplo si se lava demasiado o con agua excesivamente caliente o si no se le aplica una crema hidratante específica.protección_solar_bebés_farmacia_la_palomera
  • Sensible a los rayos del sol: Es especialmente importante no exponer la piel del bebé mucho tiempo y sin la protección adecuada al sol, ya que los rayos ultravioleta la pueden dañar especialmente.
  • Sensible a sustancias químicas: Su menor resistencia y mayor finura, hacen que todas las sustancias que entren en contacto con su piel se absorban rápidamente y lleguen hasta las capas mas profundas, por lo que hay que tener cuidado con los productos que utilicemos para lavar o hidratar la piel del bebé.

Como consecuencia de todo esto hay que cuidar su piel escrupulósamente y para ello hay 4 pilares básicos que se deberían cumplir:

  1. Proteger la piel del sol, no exponiéndola directamente a los rayos solares siendo recomendable en verano que lleven siempre un gorrito para protegerles el rostro y una camiseta aunque estén en la playa o la piscina. En todo caso se debe utilizar un protector con factor de protección solar mínimo de 50 y específico para su piel sensible como Eucerin Sun Loción Infantil SPF 50.
  2. Limitar el tiempo del baño y evitar que el agua esté demasiado caliente, ya que de lo contrario se puede dañar la capa hidrolipídica protectora de la piel.
  3. Usar limpiadores suaves, específicos para bebés que no sean agresivos con su dermis, como Mustela Babygel que ayuda a mantener el equilibrio hídrico de la piel.
  4. Hidratar la piel regularmente, especialmente después del baño, utilizando productos dermatológicamente probados y compatibles con la
    mustela_hydra_bebe_farmacia_la_palomerapiel sensible del bebé, como Mustela Hydra Bebé.

Luego hay que tener especialmente cuidado con la posible aparición de la dermatitis atópica, una de las enfermedades de la piel mas frecuentes en los niños llegando a afectar hasta al 20% de los niños y que en los bebés no suele aparecer antes de los 3 meses de edad. Para tratar las pieles con esta afección existe una gama específica de Mustela, Mustela Stelatopia.

Como veis la piel de los bebés es especialmente sensible y delicada y necesita de unos cuidados muy específicos, mimarla mucho!

 

 

ARTICULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta