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¿Cómo superar el síndrome postvacacional?

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Depresión postvacacional o síndrome postvacacional, da igual como lo llamen, pero es algo que casi todo el mundo, en mayor o menor medida ha sufrido alguna vez.

En cualquier caso los síntomas son muy reconocibles: apatía, problemas para dormir, falta de apetito o irritabilidad son los más comunes y al final lo que provocan son problemas de readaptación en el caso de los niños a su rutina de vuelta al colegio y en el caso de los adultos de regreso a su puesto de trabajo.

Lo normal es que estos síntomas no duren mucho y en un par de días, tres a lo sumo, estemos ya “enchufados” a nuestra vida rutinaria, pero también hay personas que tardan semanas en conseguir readaptarse.

Aquí os dejo algunos consejos que pueden ayudar a que el síndrome postvacacional no sea muy traumático:

  1. Irse a dormir antes para hacerlo un número de horas suficientes con la vuelta a los nuevos horarios.
  2. Recuperar progresivamente nuestras actividades rutinarias.
  3. Tomar consciencia de que la readaptación va a suponer un esfuerzo por nuestra parte
  4. Volver a nuestra alimentación habitual, tras los excesos y desórdenes típicos de las vacaciones.
  5. Recordarse a si mismo todas las cosas positivas que tiene su trabajo, fundamentalmente trabajar que no es poco en estos días.
  6. Buscar nuevas metas y perceptivas, que puede ser por ejemplo programar la próxima escapada de fin de semana.
  7. Y sobre todo disfrutar a tope del tiempo libre que tengamos.
  8. En el caso de los niños, resulta de vital importancia que se adapten poco a poco a sus horarios de comidas y sueño habituales, ya que son los que más notan este cambio brusco.

Con todos estos consejos seguro que la vuelta a la rutina será mucho más llevadera.

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