Home Consejos LPF Salud Cómo prevenir y eliminar la caspa

Cómo prevenir y eliminar la caspa

0 613

Según estimaciones, hasta la mitad de los hombres y un tercio de las mujeres tienen caspa en Europa, algo que más allá de suponer un problema estético es en realidad un problema dermatológico que no se debe tomar a la ligera.

 

mujer_caspa_farmacia_la_palomeraLo primero que debemos entender es que es la caspa: denominada científicamente como pityriasis capitis, es un problema dermatológico que tiene su origen en la activación irregular de la células del curo cabelludo, las cuales sufren un proceso de renovación y de crecimiento más rápido de lo normal, de tal forma que las células muertas eliminadas por descamación se hacen visibles, lo que se conoce como caspa.

Existen 2 tipos de caspa fundamentalmente:

  • Caspa grasa: característica del cuero cabelludo graso, al que suele estar adherida y que tiene una textura grasa y amarillenta
  • Caspa seca: presente en el cuero cabelludo seco, se presenta en forma de escamas finas, blancas o grisáceas y que se desprenden con facilidad, siendo visibles en cuello y  hombros.

Como decíamos la caspa es un problema dermatológico y no de falta de higiene como algunas personas piensan y el principal factor desencadenante de la misma es hormonal, concretamente por la mayor presencia de la testosterona, la hormona masculina, razón por la cual la caspa es más habitual en hombres que en mujeres.

El otro factor desencadenante es una levadura denominada Malassezia Ovalis, presente en el 45% de la microflora del cuero cabelludo y que si prolifera provoca una reacción en el mismo, dando lugar a la caspa en el pelo.

Aparte de estos dos factores principales, existen otros de tipo exógeno que también pueden tener su influencia. Uno de ellos es el clima, ya que parece demostrado que el frío propicia su aparición, así como los cambios climáticos por lo que los meses de enero, febrero, septiembre y octubre con los mas propicios.

También  el estrés, la utilización de productos inadecuados para su lavado o el uso de forma continuada de gorras o sombreros son factores que pueden influir en su aparición.
la_roche_posay_kerium_farmacia_la_palomera¿Cómo eliminar la caspa? La caspa se puede prevenir y también eliminar una vez que ha aparecido, para ello los principales consejos a seguir son estos:

  1. No arreglarse el pelo frecuentemente o tocarlo y juguetear con él, ya que no sólo se verá más sucio, sin que también se incrementará la
    secreción sebácea del cuero cabelludo.
  2. Si se tiene caspa, el uso de productos como lacas o gomina, puede agravar el problema.
  3. Usar un champú anti-caspa específico, con el que conseguiremos calmar la irritación y sanear eficazmente el cuero cabelludo.
  4. Finalmente, si el problema persiste es recomendable acudir a un dermatólogo para que determine su origen y la trate adecuadamente.

 

Dentro de la web de La Palomera Farma podréis encontrar el champú anticaspa que más se adapte a tu cabello y te ofrezca un tratamiento adecuado.

 

ARTICULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta