Home Consejos LPF Belleza Cómo prevenir el envejecimiento de la piel

Cómo prevenir el envejecimiento de la piel

0 887

A partir de los 25 años la piel empieza a envejecer, algo que se debe fundamentalmente a factores internos derivados de la genética y el propio envejecimiento crónico, pero también hay factores externos que influyen y que son más fácilmente controlables.

 

Como decíamos el proceso de envejecimiento de la piel se debe a una combinación de factores internos y externos y para comprenderlo tenemos que tener una perspectiva de como se produce dentro de cada una de las partes que componen la estructura cutánea: epidérmica, dérmica y subdérmica.

Capas_de_la_piel_farmacia_la_palomeraCAPA EPIDÉRMICA: A este nivel, el envejecimiento se traduce en una regeneración celular más lenta y en una menor producción de lípidos, lo que se refleja en la piel con una textura más seca y con la aparición de líneas de expresión y arrugas.

CAPA DÉRMICA: En esta capa disminuyen los niveles de elastina y colágeno (hasta un 1% anual en este caso), por lo que la piel empieza a perder su elasticidad natural, su luminosidad y densidad.

CAPA SUBDÉRMICA: Lo más relevante a este nivel es la disminución en el número y tamaño de las células adiposas, células especializadas en la síntesis y almacenamiento de lípidos. Como consecuencia la piel pierde volumen y las arrugas se vuelven más profundas.

Ahora, una vez que sabemos como envejece la piel en sus diferentes capas es hora de saber como podemos frenar el proceso, para lo que debemos tener en cuenta aquellos factores exógenos que afectan directamente en la piel.

Dichos factores exógenos desencadenan el estrés oxidativo de la piel por la liberación de los radicales libres en el organismo, los cuales dañan las células cutáneas y aceleran los signos del envejecimiento. Vemos los 4 factores externos principales que afectan a nuestra piel:

  1. Exposición al sol: Exponerse a la luz solar diariamente o de forma prolongada y sin la protección adecuada provoca el fotoenvejecimientoprotección_solar_farmacia_la_palomera de la piel. De hecho, el sol es el principal factor exógeno que afecta a la piel, estimándose que el envejecimiento prematuro de la misma se debe en un 80% a los efectos dañinos de los rayos ultravioleta. Quemaduras, manchas en la piel, pigmentación desigual, envejecimiento de la piel e incluso cáncer de piel, son alguno de los efectos de los rayos UVA y UVB sobre la piel, por lo que resulta imprescindible utilizar productos con factor de protección solar a diario.
  2. Tabaquismo: Fumar perjudica seriamente la salud y entre sus muchos perjuicios también está el que provoca sobre la piel. Esto es debido al estrés oxidativo que desencadenan la nicotina y el resto de productos químicos que contiene el tabaco, por lo que dejar de fumar es fundamental para evitar el envejecimiento prematuro de la piel.
  3. Alimentación sana: Para mejorar nuestra salud en general hay que llevar un dieta equilibrada, eso lo sabemos todos. En el caso de la piel es recomendable consumir diariamente frutas y verduras frescas, ya que son ricas en antioxidantes, como vitamina A, vitamina C y vitamina E.
  4. Cuidado de la piel: Existen una serie de sencillas pautas en el cuidado de la piel que pueden ayudar a frenar el proceso de envejecimiento de la misma, concretamente estos son para el rostro, que es donde suele reflejarse antes: a) Lo primero es limpiar la piel todas las noches, eliminando los restos de maquillaje y suciedad acumulada a lo largo del día; b) Luego hay que tonificarla con un producto adecuado; c) La tercera pauta es la hidratación, ya que una piel hidratada y nutrida contrarresta los efectos del envejecimiento mejor; d) Finalmente usar protección solar facial específica o productos para el cuidado de la piel con factor de protección solar incorporado.

 

eucerin_dermodensifyer_farmacia_la_palomeraDentro de los productos antiedad de dermocosmética, recomendamos la gama Eucerin Dermodensifyer desarrollada de forma específica para combatir el efecto de la reducción de la actividad hormonal que se refleja en el envejecimiento de la piel.

¡Os animo a que probéis sus productos!

 

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta