Home Actualidad Lo último Análisis de sangre para diagnosticar cáncer

Análisis de sangre para diagnosticar cáncer

0 730

Un nuevo test sanguíneo diseñado podría servir para diagnosticar cualquier tipo de cáncer

Ha sido un grupo de investigadores de la Universidad de Bradford en Reino Unido, los que han diseñado una innovadora técnica que permite con un simple análisis de sangre, determinar si una persona tiene cáncer, independientemente del tipo de cáncer que sea.

Las conclusiones de este estudio han sido publicadas por ‘The FASEB Journal’, la revista de la Federación de Sociedades Americanas para la Biología Experimental.

La innovadora técnica desarrollada por estos investigadores se ha denominado Lymphocyte Genome Sensitivily (LGS) y que se basa en someter a las muestras de sangre a luz ultravioleta que daña el ADN celular. De esta forma, el grado de este daño revelaría la presencia o no de cáncer en el organismo.

Cuando los glóbulos blancos, efectores celulares de la respuesta inmunitaria de nuestro organismo, luchan contra infecciones o alguna enfermedad, como puede ser el cáncer, están bajo estrés. Al ponerse bajo más estrés, con la luz ultarvioleta, se pueden obtener resultados medibles.

Para el estudio se analizaron muestras de sangre pertenecientes a 208 individuos, de las cuales 94 pertenecían a personal y estudiantes de la propia Universidad de Bradford, todos sanos y las otras 114 muestras recolectadas de pacientes de diferentes clínicas especializadas, siendo 58 de pacientes con cáncer diagnosticado y 56 de pacientes con condiciones pre-cancerosas.

Los resultados del estudio demostraron que las personas con cáncer tienen un ADN que se daña más facilmente por la luz ultravioleta, existiendo diferencias significativas con los individuos sanos y con los pacientes sospechosos de tener cáncer.

El potencial de este test como herramienta de diagnóstico es indudable, ya que podría utilizarse tanto para la detección de algunos cánceres difíciles de diagnosticar, como para el control en personas que presentan ciertos síntomas y son susceptibles de desarrollar cáncer.

Además de por su precisión, esta prueba destaca por el potencial ahorro en tiempo y dinero que puede suponer.

Hay que resaltar que según datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año se diagnostican 14 millones de nuevos casos de cáncer en el mundo y estiman que esta cifra podría aumentar hasta los 22 millones en las dos próximas décadas.

 

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta