Home Consejos LPF Salud Alimentación sin gluten para bebés celiacos

Alimentación sin gluten para bebés celiacos

0 1442

La celiaquía es una enfermedad que cada vez afecta a más recién nacidos, hasta tal punto que según estimaciones de la FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España) uno de cada 300 neonatos en España puede llegar a padecerla.

 

La enfermedad celiaca es una afección del intestino delgado debida a la intolerancia permanente al gluten, una proteína que está presente en la harina del trigo fundamentalmente, aunque también se encuentra en menores cantidades en el centeno, la cebada, la malta y la avena.

Cuando un celiaco consume alimentos que contienen las proteínas del gluten, su sistema inmunológico responde dañando el intestino delgado, afectando en concreto a las vellosidades del intestino delgado que se encargan de absorver los nutrientes de los alimentos y traspasarlos a la sangre.

La enfermedad celiaca es una enfermedad genética, por lo que un bebé con un padre o madre celiacos tendrá bastantes posibilidades de almiron_cereales_sin_gluten_farmacia_la_palomeradesarrollarla. En todo caso se dan muchos casos en los que no es detectada hasta al edad adulta, siendo, el detonante un intervención quirúrgica, una infección, un parto o alguna situación de estrés.

¿Cuáles son los alimentos totalmente prohibidos para un celiaco?

1. Los 5 cereales anteriormente citados y todos los productos derivados de los mismos como el almidón, la harina, panes, pastas alimenticias, bollos, tartas, pasteles,bizcochos, galletas o pastas.
2. Bebidas destiladas o fermentadas a partir de cereales, especialmente la cerveza, pero también el whisky y algunos licores.


Si nos centramos ya en tu bebé, hay que decir que hasta los 4 meses no debería habría ningún problema, ya que hasta entonces se alimentan en exclusiva de leche y los cereales no se introducen aún en su dieta.

A partir de los 4 meses ya se introducen los cereales en su dieta, siendo el primer alimentos diferente de la leche que van a consumir. Si tu bebés es celiaco no debes preocuparte ya que existen cereales sin gluten específicos para ellos, normalmente elaborados con trigo y arroz, como por ejemplo  Almirón Advance Cereales sin Gluten.

Con el paso de los meses tu bebé ya irá introduciendo poco a poco nuevos alimentos en su dieta, por lo que ya es conveniente que sigas estas recomendaciones para evitar problemas:

  • Si vas a comprar productos elaborados, comprueba siempre sus ingredientes. En este sentido la nueva reglamentación sobre el etiquetado de los alimentos te va a ayudar mucho, ya que obliga a reflejar los alérgenos presentes en los mismos. Además, muchas marcas incorporan ya una llamada bien visible en su etiqueta si el producto no lleva gluten. Así por ejemplo, los potitos Nutribenpotito_nutriben_sib_gluten_farmacia_la_palomera destacan entre sus propiedades la de estar elaborados con aceite de oliva y sin gluten.
  • En la comida preparada en casa elimina las harinas de trigo o el pan rallado, dentro de los ingredientes habituales para cocinar, sustituyéndolos por otros específicos que existen sin gluten.
  • Comiendo fuera, en los restaurantes, cerciorarse siempre de que el camarero comunique a la cocina que nuestro niño es celiaco. Mientras que en los comedores escolares ya cuentan normalemente menús especialmente preparados para los niños celiacos.

Se trata en definitiva de prestar siempre mucha atención y convertirlo en algo rutinario, con lo que nos evitaremos sustos desagradables 🙂

 

ARTICULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta