Home Consejos LPF Salud Algunos mitos relacionados con los piojos

Algunos mitos relacionados con los piojos

0 554

Con la vuelta al cole proliferan las enfermedades como catarros y gripes, pero también es el momento álgido de la pediculosis, esto es, la afección cutánea producida por la infestación por piojos.

 

La pediculosis es una enfermedad muy común, especialmente en la edad escolar y en la adolescencia, que no distingue de sexo o edad, llegando a afectar a 3 de cada 10 niños y hasta al 27% de sus padres.

niña_piojos_farmacia_la_palomeraAdemás, según revelan los científicos, los piojos son cada vez mas resistentes, pudiendo llegar a soportar temperaturas de hasta 50ºC, por lo que con la simple higiene no es suficiente para eliminarlos y se requieren tratamientos específicos.

Para ayudar a los padres a solucionar el problema de los piojos de forma eficaz, aquí van algunos mitos y falsedades relacionados con los mismos que puede que solventen alguna de vuestras dudas:

  • Los piojos saltan de cabeza en cabeza: Esto es falso, ya que ni saltan ni vuelan. La realidad es que caminan y rápidamente, por lo que pasan fácilmente de cabeza a cabeza si hay contacto directo o a través de alguna prenda de ropa.
  • Proliferan en el cabello largo y sucio: También es falso, no tienen predilección alguna por el pelo sucio o limpio o mas largo o corto. Si que es cierto que es más frecuente en niñas pero no por tener el cabello largo sino por que suelen tener mas contacto directo, compartir gomas de pelo y orquillas, etc.
  • Mueren al abandonar el cabello: Tampoco es cierto. Los piojos pueden vivir hasta 24 horas fuera del cabello o el cuero cabelludo, propagándose a través de almohadas, cojines, sábanas…
  • Los animales los transmiten: Este es uno de los falsos mitos más extendidos, ya que los piojos de los animales no se transmiten a las personas.
  • Los piojo producen picor al morder el cuero cabelludo: Los piojos no muerden, el picor en el cuero cabelludo se produce debido a la saliva que inyectan al alimentarse.
  • otc_piojos_farmacia_la_palomeraSe detectan rápidamente: Por desgracia no es así y puede pasar más de un mes hasta que nuestro sistema inmune desarrolle la sensibilidad a su saliva y empiece a picar la cabeza. En este tiempo una hembra podría poner de 6 a 10 liendres (los huevos que ponen) diarias, por lo que una vez detectados ya contaremos con una buena colonia viviendo en nuestra cabeza.
  • Una vez eliminados, es para siempre:  Hay que ser muy escrupuloso a la hora de eliminar no solo los piojos, sino también las liendres, ya que si sólo eliminamos los primeros, las liendres eclosionan pasados 7-10 días, por lo que se puede reproducir la infección. Por ello es recomendable usar una loción antipiojos de eficacia probada y que también elimine las liendres, como las que se venden en las farmacias. Otra de las recomendaciones es usar un repelente de piojos durante 5 días después de haberlos eliminado, para evitar la re-infestación, como tratamiento preventivo.

Cualquier niño es susceptible de tener piojos, por lo que hay que desterrar los temores y nunca avergonzarse, ya que mientras antes se detecten y se traten, más fácil sera erradicarlos.

ARTICULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta