Home Posts LPF Consejos LPF Alerta: Los piojos también vuelven al cole!

Alerta: Los piojos también vuelven al cole!

Ya se aproximan las fechas de incorporación de los más pequeños al cole y con ello el riesgo de infestación de piojos. En esta entrada de blog te intentaré explicar cómo actuar y tratar los piojos para eliminarlos.

Aunque es cierto que durante todo el año recibimos consultas de cómo tratar los piojos, es en esta época cuando  se disparan los casos de pediculosis en niños entre 3 y 12 años.

Los piojos son insectos que se instalan en el pelo y se alimentan de la sangre que chupan al picar, produciendo picazón en la cabeza. Según datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos entre un 5% y un 10% de los escolares lo sufren.

¿Cómo se transmiten?

Los piojos se transmiten muy fácilmente de unas personas a otras y la infección se produce por un contacto directo. Es habitual que los niños al jugar se rocen o toquen entre ellos, facilitando que los piojos pasen de un pelo a otro y de una cabeza a otra con mucha facilidad. Otro foco de transmisión son los gorros, peines, gomas del pelo… Una vez se ha instalado en el pelo, crece rápidamente y coloca sus huevos, lo que conocemos por liendres, cerca del cuero cabelludo. Cada piojo hembra pone entre 6 y 10 liendres al día. El piojo tarda en salir de la liendre unos 8-10 días, produciéndose mucho picor en el momento de la expulsión. Al cabo de 15 días, ese piojo se convertirá en adulto y tendrá la capacidad de reproducirse. Ten en cuenta estos tiempos, porque van a ser claves para que el tratamiento sea efectivo.

¿Cómo los podemos detectar?

En nuestra farmacia contamos con una cámara con aumentos para poder ver el cuero cabelludo, piojos y posibles liendres.  Pero si no puedes visitarnos, te aconsejamos que en esta época estés atento si tu hijo/a se rasca el cuero cabelludo con frecuencia.liendres

El principal signo es el picor, por lo que en cuanto lo notes es importante que actúes cuanto antes, porque como ya hemos visto, los piojos se reproducen con mucha rapidez.

Dado que los piojos sueles encontrarse cerca de la nuca y detrás de las orejas, es en esas zonas donde hay que tener más cuidado a la hora de revisar si están o no. Las liendres se parecen a una mota blanca y está muy pegada al pelo. Se puede confundir con caspa, para evitar la confusión has de saber que la caspa está despegada y la liendre cuesta desprenderla del pelo, tienes que tirar de ella para separla del pelo. Si está muerta, es más fácil de despegar.

 

 

¿Qué tratamiento es mejor?

Existen diversos principios activos antiparasitarios para piojos. Los más utilizados son:

  • Pediculicidas Químicos:
    • Derivados de piretroides: especialmente la permetrina al 1 -1,5%. Se puede encontrar en crema o loción. La permetrina, se obtiene de extractos de flores y se absorbe rápidamente a través de la cutícula del insecto. Tiene un gran poder insecticida, actúa directamente sobre el sistema nervioso de los insectos que no hayan creado resistencias sobre éstos. Se pueden usar a partir de los 2 años de edad. Las lociones se aplican con el pelo seco, se deja actuar 10-15 minutos y se aclara con agua templada. Te recomendamos que leas las especificaciones de cada producto, ya que puede variar de una marca a otra.
    •  Champús y Lociones de Permetrina 1%+ butóxido de piperonilo 4%. El butóxido de piperonilo intensifica el efecto neurotóxico de la permetrina de manera que producen un efecto sinérgico, ayudando así a evitar las resistencias que algunas veces desarrollan los piojos a la permetrina. Aquí podemos encontrar pack de loción+champú+liendrera Kit Parasitrin 
  • Pediculicidas Físicos:
    • Lendreras:  según recomendaciones de la AEPED (Asociación Española de Pediatría) antes de los 2 años se aconseja quitar las liendres y piojos con la mano o ayudados de lendreras, que son cepillos de púas juntas que se utiliza con el pelo mojado.
    • Geles de Dimeticona 4% de alto peso molecular: Actúan mediante un proceso físico, que recubre y ahoga el piojo. En este caso, se evitan resistencias ya que los piojos no se hacen resistentes al gel. Se recomienda iniciar el tratamiento, solamente cuando se visualicen piojos vivos. Ha de aplicarse con el pelo seco y tener especial cuidado en que el cuero cabelludo quede totalmente cubierto. Se recomienda para pieles sensibles

Pasos a seguir

  1. Examinar si hay piojos o no
  2. Eliminar Piojos: si utilizamos los pediculicidas químicos como las permetrinas ha de aplicarse la loción con el pelo seco. Dejar actuar 10-15 minutos, después lavar el pelo con champú y secarlo como de costumbre. Es importante repetir la rutina a los 7-10 días ya que es cuando las posibles liendres que queden pueden pasar a piojo y nos será más fácil eliminarlo. Si actuamos en estos días, el piojo todavía no tiene capacidad de reproducción por lo que no podrá depositar más liendres.
  3. Retirar las liendres: se recomienda utilizar un bálsamo con efecto antiadherente para liberar liendres y piojos depositados y así retirarlos más fácilmente. Un remedio natural para conseguirlo es aplicar sobre el cabello agua y vinagre (una parte de agua y una de vinagre) con una toalla empapada durante 30-60 minutos, siempre después de la aplicación de la loción y/o champú con permetrina
  4. Protege del contagio: es importante que avises en el colegio para que tomen las precauciones necesarias. Si te han puesto sobreaviso, es recomendable que apliques un repelente de piojos. También se aconseja su uso después del tratamiento para evitar reinfecciones sobretodo si la persona sigue estando expuesto al foco de infección. Antes de usarlos, hay que comprobar la ausencia de piojos y pulverizarlo en el pelo seco. Además de aplicarlo sobre el pelo y cuero cabelludo, es recomendable aplicarlo sobre tejidos como gorros, bufandas, gomas del pelo, diademas, peines…

otc antipiojos kit

Desmitificar ciertos mitos

  • “Es signo de mala higiene”: falso. Los piojos nacen en cualquier ambiente, no tienen preferencia por pelos limpios o sucios por lo que no hay que relacionarlo con la mala higiene. Actúa con naturalidad, examínalos y trátalos cuanto antes para evitarles molestias.
  • “Le voy aplicar el antipiojos por si acaso”: falso. No hay que utilizar ni lociones ni otros tratamientos antiparasitarios si el niño no está contagiado ya que puede crearse resistencias, y  no ser efectivos los tratamientos. Para estos casos, están los repelentes.

Te recomendamos esta aplicación de móvil que te ayudará a cumplir y aplicar correctamente los tratamientos: http://goibi.es/app-goibi-antipiojos/

 

ARTICULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta