Home Actualidad Lo último Aceite de onagra: propiedades curativas y beneficios

Aceite de onagra: propiedades curativas y beneficios

0 1125

No somos ni mucho menos los primeros en averiguar las múltiples propiedades curativas que proporciona esta planta en nuestro organismo, tanto es así, que ya incluso los nativos americanos hacían de ella y de sus semillas, un remedio contra el asma, como saneamiento de las heridas o una cura para algunas afecciones cutáneas.

De origen americano, esta planta fue introducida en Europa en el siglo XVII siendo exclusivamente de finalidad ornamental. Muy pronto empezaría a ser conocida como “la planta de la mujer” debido a sus beneficios dentro del campo de la ginecología. Sin embargo, como veremos a continuación, sus propiedades no se reducen únicamente a este ámbito.

aceite_onagra

La parte más interesante de la onagra, al menos desde el punto de vista medicinal, son las semillas de sus flores. De ellas se extráe mediante una extrusión en frió, el beneficioso aceite de onagra. Este aceite es muy rico en ácidos grasos esenciales (AGE), en concreto el omega 6,  ácido linoléico y ácido α-linoléico. Reciben el nombre de esenciales, ya que no pueden ser creados por el propio organismo, debiendo proveérselos a través de la alimentación.

Su aplicación más conocida suele ser la del síndrome premenstrual, sin embargo sus propiedades curativas y beneficios no quedan reducidos ahí. A continuación te desvelamos algunos de sus usos más frecuentes:

  • Resulta de uso indicado para reducir las molestias y síntomas durante el  síndrome premenstrual. Esto se debe, a que su alto contenido en algunos ácidos esenciales permite la segregación de una hormona que reduce los procesos inflamatorios durante esta etapa. Además, disminuye el hinchazón sobre el vientre o la acusada sensibilidad en algunas zonas del cuerpo, consiguiendo evitar las náuseas y otros dolores.
  • También se relaciona su efecto favorecedor durante la etapa de la menopausia, habiendo resultado satisfactoriamente en casos de reducción de los quistes de ovarios, retención de líquidos, inflamaciones en el tejido uterino o prevención de quistes benignos en las mamas.
  • Favorece la circulación sanguínea. Esto contribuye en ayudar a prevenir la caída capilar, gracias al riego del folículo piloso o al fortalecimiento de las uñas, siempre y cuando estas afecciones se deban a ciertos problemas de circulación.
  • Debido a sus propiedades anticoagulantes, reduce las varices y las hemorroides.
  • Se han investigado mejoras en casos de enfermedades como la esclerosis múltiple, al reforzar los linfocitos T de nuestro sistema inmunitario.
  • Reduce la hipertensión arterial, debido a su acción vasodilatadora,  evitando la formación de trombos o coágulos.
  • También contribuye en proteger las mucosas gástricas de nuestro sistema digestivo, previniendo algunas afecciones como la colitis ulcerosa.
  • Contribuye a reducir los niveles de LDL, el conocido como colesterol malo.
  • Ha resultado útil como complemento en el tratamiento de la diabetes, ya que mantiene estables los niveles de insulina y ayuda a prevenir los efectos secundarios que la tiene la enfermedad sobre el sistema nervioso de los pacientes.
  • Gracias a sus propiedades antinflamatorias, varios estudios hablan de que contribuye en la reducción del dolor y dota de una mayor flexibilidad, en aquellos casos de artritis.

El aceite de onagra no es solo de uso interno a través de su ingesta, pues resulta un eficaz tratamiento externo para determinadas afecciones cutáneas:

  • En aquellos casos de acné, trata y previene su aparición, reduciendo los procesos inflamatorios y evitando la acumulación de grasa.
  • Estas mismas propiedades antinflamatorias resultan adecuadas para el tratamiento de la psoriasis.
  • Retiene la humedad sobre la piel, aportando ultra hidratación que se adecúa a aquellos casos de pieles más secas, reduciendo el picor y previniendo la aparición de eczemas. Resulta un tratamiento alternativo a los corticoides o inmunomoduladores tópicos.
  • En caso de desgarros o distensiones musculares, gracias a su efecto antinflamatorio sobre la zona tratada.
  • Previene el envejecimiento cutáneo, gracias a su efecto hidratante sobre la piel y favorece la elasticidad de la misma.

El consumo o utilización del aceite de onagra suele llevarse a cabo a través de cápsulas, dependiendo el número de tomas al día de la patología que se quiera tratar, variando por medio de recomendación médica su dosis:

Aceite de Onagra Arkocápsulas: La fracción oleosa de sus semillas resulta muy rica en ácidos grasos esenciales como el omega 6, especialmente en ácido linolénico. En concreto, el aporte de aceite de onagra durante la segunda mitad del ciclo menstrual, hace que éste se lleve a cabo con menos molestias. Además, la piel también se ve beneficiada por esta riqueza en ácidos grasos esenciales.

Aquilea Aceite de Onagra: La menstruación es un proceso que todas las mujeres han de sufrir y sobre todo, en la época premenstrual. ¿Cómo puede ayudarte Aquilea Aceite de Onagra? este producto, está elaborado a partir del primer prensado en frío de las semillas de onagra y proporciona a tu cuerpo una fuente de ácidos grasos esenciales que intervienen en el normal funcionamiento del organismo, reduciendo los efectos de los síntomas premenstruales, entre otros.

Bie3 Onagra Cápsulas: Las múltiples propiedades del aceite de onagra, lo hacen perfecto para reducir los síntomas premenstruales o mejorar la hidratación y elasticidad de tu piel, combatiendo el envejecimiento de la misma.

La ingesta o aplicación del aceite de onagra no presenta efectos secundarios. Sin embargo no es aconsejable si se combina su uso con el consumo de ciertos medicamentos o algún tipo de patología mental. Tampoco resulta recomendable de manera previa o inmediatamente posterior a la realización de algún tipo de cirugía, ya que podría aumentar el sangrada durante la misma. Por ello,  te aconsejamos que consultes con tu médico de cabecera o farmacéutico de confianza.

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta